logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 18 de Septiembre de 2019
banner

Propuesta de Taller de Radio y TV

Iván Díaz. 09.03.10 

Uno de los principales escollos para los amantes de la Radio, es quizás lo caro que son los equipos necesarios para la grabación y radiodifusión. Esto está cambiando hoy en día, gracias a los equipos domésticos con capacidad multimedia y a internet. Creo que sería bueno para Alhaurín, el disponer de nuevas formas de creación de material radiofónico, y una buena oportunidad para todos aquellos estudiantes que se quieran dedicar a la Radio de coger experiencia.

Cuando estaba en Alemania, y por culpa de mi imperiosa necesidad de aprender el idioma, seguía un podcast de una chica alemana, que ahora trabaja en radio nacional. Esta chica empezó grabando audios en su casa, y colgándolos en MP3 en su blog. Luego distribuyéndolos (gratuitamente) en Itunes (tienda de contenidos de Apple), luego a disponer de patrocinadores, tener un equipo de grabación mejor, hasta tener la posibilidad de trabajar en radio nacional. Otro ejemplo, parecido, sería el de “La Hora Chanante” o “Muchada Nui”, un grupo de comicos de Albacete/Ciudad Real, que tenían un programa en una TV local, y que gracias a internet consiguieron fama y tener programas en televisiones nacionales (en la Paramount Comedy, luego en La 2, y ahora en Neox).

Un podcast es solo el continente, puede ser una entrada de audio en un diario/blog, o puede ser un programa de radio. Por ejemplo, las principales emisoras cuelgan el audio de sus programas de radio en internet, como podcast, para que sigas tus programas favoritos aun cuando te has perdido el directo. Lo bueno es que no necesitas nada más que un ordenador con internet para que todos los que quieran tengan acceso a este programa de radio. Lo difícil: que el contenido tenga calidad.

Mi propuesta es la de crear un taller de radio y televisión, quizás la inversión inicial (la de disponer de un estudio donde grabar el audio/video) sea evitable, si se usan/alquilan espacios de las radios/televisiones municipales. Por ejemplo, se podría utilizar los estudios de Torrevisión (por ejemplo), para grabar miniespacios, de no más de 15minutos de TV y radio. Estos espacios, cuyos presentadores/guionistas serán gente en práctica se colgarían en una web para su distribución, y valoración. Los programas que vayan siendo bien valorados se podrían llegar a convertir en programas de Torrevisión. El problema, o el gasto, sería que los técnicos de Torrevisión o la emisora que sea deberían colaborar, para no “romper nada” y para sacar la mayor calidad. El soporte donde se grabe, si que debería ser puesto a parte para no utilizar recursos extra.

Para la elección de los participantes, solo haría falta hacer un análisis de que recursos se disponen (x horas a la semana de disponibilidad), y que los interesados hagan un video/audio casero, rellenen un formulario con el contenido del programa. Tambien se podría crear un programa de Musica, donde grupos alhaurinos grabaran sus temas para darse a conocer. Por ejemplo, se podrían usar contenido con licencia Creative Commons, que evitaría tener que pagar a la SGAE. Se
podría crear espacios que hablen de cultura de Alhaurín, de deportes alternativos, de los colegios e institutos, de todo lo que interese a los Alhaurinos. Los que organicen los talleres se encargaran de guiar a los participantes para mejorar (y moderar) los contenidos, etc… y luego se colgarían en el Podcast/videocast.

Quizás, si varias radios locales se sumasen, al final de este taller se podría esperar no solo que sirva de escuela de formación de futuras "estrellas" de la radio y TV de Alhaurín, si no como fuente de ideas y de creación de contenidos, que al ser distribuidos primero por Internet, puede conseguir publico de más allá del publico. Y ayudar a distribuir el conocimiento de nuestro pueblo, por otros lugares.

Esta noticia ha recibido 1618 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998