logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Domingo 21 de Enero de 2018
banner

Presentado el I Plan de Igualdad dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer
El documento tiene un carácter transversal e implica a todas las áreas del Ayuntamiento. Las celebraciones del 8-M se prolongarán hasta el miércoles. Gran acogida de la Jornada Sobre Mujer Discapacitada en el ámbito Rural

Oficina de Prensa del Ayto. 08.03.10 

Alhaurín de la Torre se ha sumado a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, 8 de marzo, en todo el mundo. Los actos, organizados por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, han arrancado esta mañana con la tradicional lectura de textos por parte de las asociaciones de mujeres en el Centro de la Mujer, donde también se ha presentado el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento, un documento transversal aprobado el viernes en la Junta de Gobierno Local (JGL) que implica a todas las áreas municipales y con el que se pretende garantizar la ausencia de discriminación por razón de sexo. Será un instrumento de trabajo cuyo punto de partida está relacionado con las acciones que ya se vienen realizando en el municipio y que se someterá a cuantas evaluaciones sean necesarias.

Paralelo a este proyecto, también se ha dado a conocer la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Mujer, compuesto por la Concejalía y las asociaciones de mujeres, como órgano máximo de participación democrática de las mujeres. El Consejo incluye un reglamento de funcionamiento y tiene por finalidad la elaboración de estudios, informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos del municipio.

Por otro lado, la concejala del Área de la Mujer, Mª José Sánchez Garrido, ha dado lectura a un relativo a la historia de la efemérides del 8 de marzo y ha detallado la importante labor desarrollada por el Centro Municipal de Información a la Mujer desde su creación en 2001, y los destacados avances logrados desde su puesta en servicio.
Las distintas asociaciones de mujeres han leído, por último una serie de escritos reivindicativos para celebrar tan importante fecha. Por la asociación Victoria Kent han intervenido Encarna Briz, presidenta, Marisa Cobos y Antonio Torres. Por AMAT, Ana María Rojas e Iluminada Regateiro, presidenta, y por Mujeres por la Alegría, Puri Jiménez y la presidenta Carmen García Ariza. Al acto han asistido concejalas y concejales del equipo de gobierno y de la oposición municipal, además de las representantes de los colectivos.
Posteriormente, se ha celebrado un almuerzo de hermandad.

JORNADAS SOBRE LA MUJER DISCAPACITADA

Por otro lado, la localidad acogió el viernes una jornada bajo el título 'La Mujer Discapacitada Psíquica en el Medio Rural', organizada por la asociación Monitores para la Integración en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento. A la actividad, que tenía por objetivo analizar alternativas viables para mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de estas mujeres, acudieron unas 70 personas entre profesionales y familiares interesados en este problema. La jornada fue presentada por la concejala de Bienestar Social, María José Sánchez, y la presidenta del colectivo organizador, Erminia Serrano, quienes introdujeron a las dos ponentes: Lola Fernández, que habló sobre igualdad de oportunidades y derechos, y María Espinosa, profesional y madre de una hija con síndrome de Down que reflexionó sobre la violencia que sufren las mujeres discapacitadas psíquicas. Desde la organización destacaron el éxito de estas primeras jornadas, con las que se ha pretendido llamar la atención sobre el hecho de que, aunque actualmente se está legislando en favor de la igualdad y la integración de la mujer, los obstáculos son todavía mayores en aquellas que presentan una discapacidad psíquica. El acto, que tuvo lugar en el Centro Social del Mayor de Alhaurín de la Torre, se cerró con un homenaje a tres mujeres del municipio y con alguna discapacidad intelectual en reconocimiento a su aportación a la sociedad.

Los actos de conmemoración del Día de la Mujer continuarán esta tarde, mañana y el miércoles, en la misma forma en que se anunció días pasados (ver nota del 3 de marzo).

Esta noticia ha recibido 2955 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: [email protected]
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998