logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 19 de Agosto de 2019
banner

Entrevistas a Esteban Alcántara y Juan Pacheco
Entrevistas hechas en la revista La Fontana en abril de 2000 y que reproducimos ahora con motivo del décimo aniversario de la publicación del libro de ambos autores "Del Charcón a la Aquería"

Torrijos 1831. 28.02.10 

Hoy, 28 de febrero se cumplen 10 años de la presentación del libro “Del Charcón a la Alquería” libro escrito y presentado por Esteban Alcántara y Juan Pacheco. La revista La Fontana hizo en aquellas fechas sendas entrevistas a los dos autores citados. Y hoy, en el décimo aniversario de este libro que suspuso comenzar una nueva etapa en el estudio e investigación sobre la figura  del general José María de Torrijos,  Alhaurin.com las trascribe en un día tan señalado como este del 28 de febrero de 2010, trigésimo aniversario del Referendum Andaluz, que abrió la puerta a la etapa moderna de nuestra historia.

 Entrevista a Esteban Alcántara

- La  Fontana. ¿Que ha motivado la aparición de este libro “ de el Charcón a la Alqueria: Un camino para Torrijos”?
- Esteban Alcántara: Históricamente, el espacio que va desde el día 2 al 5 de diciembre de 1831, tras el desembarco del general Torrijos y sus compañeros en las playas de El Charcón, próximas a Fuengirola, es uno de los que científicamente ha sido menos trabajado, limitándose la mayoría de los autores a realizar una descripción romántica de los hechos, o simplemente escribir lo que ya se conoce

-  L F ¿Que importancia tienen esos cuatro días?
- Esteban Alcántara: Son Decisivos para obtener respuestas concretas sobre la oscuridad que siempre ha envuelto la llegada de los liberales a Málaga, y sobre todo para comprender las circunstancias que rodearon la entrega de estos en la alquería del conde de mollina.

-  L F ¿Que encontramos en este libro que no existan en otras obras escritas sobre el general Torrijos?- 
- Esteban Alcántara: Con la excepción del sobresaliente trabajo llevado a cabo por Irene Castells Olivans, lamentablemente apenas se han hechos trabajos de carácter científico sobre este periodo histórico. Pienso , que esta es la parte mas novedosa del libro, su marcado acento científico en varios de sus capítulos, con un carácter demostrativo sobre el terreno del área cubierto por Fuengirola, Mijas y Alhaurin de la Torre, que hasta ahora nadie había hecho.

-  L F ¿Y donde están esas novedades?
- Esteban Alcántara: Te las detallo a continuación: Reconstrucción del itinerario que realizaron los expedicionarios de Gibraltar desde el Charcón a la Alquería, con sus tiempos reales. Para ello, nuestro equipo ha trabajado durante cuatro meses, desde las playas, pasando por la dorsal de la Sierra de Mijas hasta el valle del Guadalhorce. Exposición de las trampas que González moreno había preparado para Torrijos en la costa. Dispositivo de alerta y persecución de los liberales en la zona. Levantamiento minucioso de cómo era a principios del siglo XIX, la alquería del conde de mollina. Descripción del cerco de la Alquería. Retrato de los hechos decisivos que allí ocurrieron y que hasta ahora no habían sido interrelacionados. Tesis sobre la entrevista clave entre González Moreno y Torrijos.

-  L F ¿Creéis que habéis alcanzado vuestro objetivo?
- Esteban Alcántara: En lo que se refiere al trabajo llevado a cabo, i. “Desde el Charcón a la Alquería: Un camino para Torrijos” es un libro para todos, con aportaciones muy novedosa. Sin embargo, y en el libro no se esconde la intención, es nuestro deseo que con el tiempo, y por gestión de la administración publica, se proceda a la reconstrucción de la antigua  alquería del conde de Mollina, hoy desgraciadamente en un estado ruinoso y lamentable. Tanto Juan como yo, coincidimos y nuestro criterio es compartido por muchas personas  del valle, que si la Alquería se levantara tal como era en 1831, se convertiría en un importante punto turístico y lugar obligado de visita, del que saldrían beneficiados con puestos de  trabajo los vecinos de TorreAlqueria, y como no, la propia cultura. Con un centro de interpretación en su interior, con recuerdos del paso de Torrijos, podría contemplar igualmente  una sala para seminarios de la Historias, con conferencias y reuniones, mantendrán en plena actividad este lugar realzando de esta forma el mayor signo de identidad de esta parte  del territorio.

Esteban Alcántara, algunos datos:
Licenciado en Historia
Libros publicados:
-La ruta Annual
-1487: la Conquista de Málaga
-Málaga frente a la guerra de la independencia 1808-1812
-El secreto de la plaza de la merced
Artículos periodísticos: entre otros, destacan por su carácter novedoso:
-Charles Horn: El Andaluz que cabalgo con Custer en Little Bighorn
Trabajos de investigación: Sobresalen los llevados a cabo en el valle de Annual en Marruecos, y en el campo de batalla de Bailen.
Faceta: Buen dibujante, Alcántara trabaja en cómics históricos desde 1977; por eso en todos sus libros, aporta dibujos a plumilla y acuarelas, que enriquecen mas sus trabajos, jalonados con numerosas ilustraciones.

Entrevista a Juan Pacheco Fernández

Hijo de emigrantes de Ahaurin de la Torre, nació en la población sueca de  Skovde. Además de ser un excelente compositor, cuyos temas interpretan grupos a nivel  nacional como Alameda, es un experto fotógrafo, que ha plasmado con acierto y  precisión, y sobre todo con calidad, las numerosas instantáneas que figuran en el  libro “De el Charcón  a la Alquería: Un camino para Torrijos”. Durante años, Juan Pacheco se ha dedicado a la investigación de todo aquello  que en Alhaurin de la Torre pudiera estar relacionado con el general José María   Torrijos.

- La Fontana ¿Has disfrutado mucho realizando las excelentes fotografías que aparecen en el libro?
- Juan Pacheco.:Si, en realidad, ha sido una experiencia muy agradable, sobre todo por los maravillosos parajes y panorámicas que he podido contemplar, habiendo especial mención a la parte de la ruta en la que nos adentramos a través de la sierra de Mijas, y alcanzamos su punto mas alto, para iniciar el descenso por Jarapalos, ya en nuestro municipio. Así, aprovecho la ocasión para recomendar a todos los amantes del senderitos que hagan esta ruta.

-  L F ¿Desde cuando comenzó tu interés por la relación de Torrijos con Alhaurin de la Torre?
- J.P.:Bueno, como ya se ha dicho anteriormente, soy hijo de emigrantes nativos de este pueblo, por lo que todos los periodos vacacionales de mi infancia los pasaba aquí, y ya entonces me llamaba la atención todo lo relacionado con la historia en general, y al buscar información sobre los hechos históricos acaecidos en este pueblo se me informo de lo ocurrido con Torrijos y sus compañeros, sintiendo especial atracción por el lugar donde ocurrieron los hechos. Y ya mas tarde, cuando me vine a vivir aquí, a los 15 años, tome la alquería del conde de Mollina como lugar preferido para mis excursiones.

-  L F ¿Cómo vecino de Alhaurin de la Torre que importancia tienen para ti los hechos de la Alquería?
- J.P.: Pienso que son sumamente importantes, porque lo que allí ocurrió no es una anécdota local sino un hecho histórico que pudo haber cambiado el rumbo de la historia de España, en el caso de que Torrijos  sus compañeros hubieran llevado a buen fin el alzamiento. Y eso es algo que los Alhaurinos no debemos olvidar.

-  L F ¿Cuál debe ser para ti el futuro actual del cortijo?
- J.P.: A esta pregunta ya ha contestado anteriormente Esteban, y comparto su opinión. Solo decir  que seria un bonito homenaje a esos hombres, que murieron por la Libertad, que algún día se levantara la Alquería del Conde de Mollina bien como museo o como centro de interpretación, y pudiésemos recordar la historia para que no cayese en el olvido, y mas teniendo en cuenta que es seda de identidad de este pueblo.

-  L F ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
- J.P.: Seguir con el espectáculo musical “Torrijos” obra que será editada en CD, en la que todos los temas giran en torno a Torrijos, sus compañeros, y los hechos ocurridos desde que dejaron Gibraltar hasta su fusilamiento en las playas de San Andrés: y que ya se estrenó en Malaga, y posteriormente en la Casa de la Cultura de Alhaurin de la Torre donde tuvo una gran aceptación.

Esta noticia ha recibido 5883 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998