logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•14 usuarios en línea • Miércoles 24 de Enero de 2018
banner

El alcalde pone a disposición ayudas de emergencia para las familias de Santa  Amalia afectadas por las inundaciones
Daños valorados en millones de Euros

Alcaldía. 18.02.10 

El alcalde de Alhaurín de la Torre ha puesto a disposición ayudas de emergencia para la decena de familias, unas 25 personas, de la barriada de Santa Amalia afectadas desde el martes por las graves inundaciones. En una reunión de emergencia celebrada esta misma mañana en el Ayuntamiento, los propietarios de los inmuebles anegados han expuesto la delicada situación en la que se encuentran estos días, al haber sido evacuados de la zona hasta que el nivel del agua descienda y puedan regresar a sus casas. Los servicios municipales han acelerado los trámites necesarios para que puedan recibir, desde hoy mismo, los correspondientes vales de comida, ropa y zapatos, además de alojamiento en hostales del municipio durante los próximos días, hasta que vuelva la tranquilidad.

Si bien el martes la mayoría de afectados declinó el ofrecimiento del alcalde de hospedarse en establecimientos, finalmente anoche hasta diez personas decidieron aceptar pasar la noche en un hostal, y otros 15 damnificados almorzaron en un restaurante, a cargo del Consistorio. Y es que se dio el caso incluso de una familia que tuvo que dormir en el interior de un vehículo la noche del martes.
En el día de hoy, por razones humanitarias, el equipo de gobierno ha decidido ayudar en todo lo posible a estas familias, dado que la mayoría salió de casa sin apenas pertenencias ni dinero y no pueden volver mientras siga la amenaza de lluvias y se mantengan los desembalses de los pantanos del Guadalhorce. Las previsiones meteorológicas adversas, que pueden empeorar a partir del fin de semana, ha hecho que los desalojos de Santa Amalia y Almodóvar tengan que mantenerse varios días más, si bien a día de hoy el nivel del agua del río ha descendido de forma notable.
Otro asunto que preocupa sobremanera a los vecinos es la inseguridad que se puede vivir en el sector afectado mientras estén las casas vacías, por lo que el Ayuntamiento ha decidido que las Fuerzas del Orden Público patrullen y vigilen toda la zona para prevenir los posibles saqueos de las parcelas.
Sin perjuicio de estas ayudas de emergencia, el Ayuntamiento ha vuelto a dejar clara la situación de ilegalidad de estas viviendas, doce de las cuales tienen incoado expediente sancionador y están en poder de la Fiscalía hace años, al tratarse de zona inundable donde el ordenamiento urbanístico prohíbe expresamente cualquier tipo de estructura, construcción o instalación, según la LOUA. Ninguna de las casas se puede legalizar, y la Justicia tendrá que determinar el momento de su demolición.

DAÑOS POR VALOR DE DOS MILLONES DE EUROS

Como ya informamos en días pasados, existen varias zonas del casco urbano y la periferia muy dañadas por efecto de las lluvias. En el recinto ferial, el socavón producido por el reventón de un pozo subterráneo ha obligado a emprender una reparación de emergencia y acordonar toda la zona. En este momento, dos máquinas giratorias están limpiando y saneando el subsuelo, ahora hueco por efecto de la erosión del agua. El agujero es ya de mil metros cuadrados. El departamento de Obras y Grandes Infraestructuras tendrá que acometer la instalación de una segunda tubería como apoyo al desagüe de aguas pluviales, de casi dos metros de alto, para aumentar la capacidad de evacuación en caso de otro periodo de lluvias torrenciales. El desplome vino causado por el reventón de un pozo situado junto a la canalización principal, pues no pudo soportar una presión del caudal de agua superior a las 16 atmósferas.
Lo que sí ha dejado claro el alcalde es que todas las inversiones de la red de aguas pluviales llevada a cabo en el centro urbano en los últimos años -la más reciente, la del Mirador de Bellavista, en la bajada al parque- ha evitado que las consecuencias del desplome fueran aún peores. “Habría desaparecido el parque entero y el recinto ferial en su totalidad si no llegamos a tener esas mejoras de la infraestructura”, apostilla.
Por otro lado, en la zona de la Hacienda de San José, partido rural de Zamorilla, situado en la carretera que enlaza el casco urbano con las barriadas de El Romeral y Torrealquería -justo antes del badén del arroyo del Valle desbordado el mes pasado, se produjo el martes un deslizamiento de tierras que ha cortado el acceso. El desprendimiento afecta a casi 100 metros de ladera y se tardarán varios días para su limpieza y la construcción de una escollera de al menos cuatro metros de altura.
Otros daños se han localizado en carreteras y caminos cercanos, como en la pista MA-3300 que une los dos alhaurines por la zona del Centro Penitenciario y en la bajada de las canteras por el arroyo del Pinar, donde ya existe un compromiso de la Agencia Andaluza del Agua para construir un nuevo puente y una pequeña variante que separe el antiguo trazado del arroyo del camino. Mientras tanto, se han empleado numerosos recursos técnicos y humanos para despejar y limpiar el acceso.
Se calcula que los daños ya ascienden a unos dos millones de euros, situación que será expuesta en los correspondientes informes que se remitirán tanto a la Subdelegación del Gobierno en Málaga como a la Junta de Andalucía para solicitar las ayudas necesarias.
Villanova ha querido felicitar, por otra parte, a los cuerpos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Servicios Operativos Municipales por su “excelente celo profesional y su gran labor en estos días allí donde se les necesitaba”. Más de 40 efectivos han trabajado sin apenas descanso desde la madrugada del martes pasado, cuando comenzaron los problemas por las lluvias.

Esta noticia ha recibido 1971 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: [email protected]
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998