logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 16 de Diciembre de 2019
banner

El PSOE denuncia que las televisiones públicas de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande "están al servicio del PP"

PSOE de Málaga. 17.02.10 

"Estamos comprobando como estas televisiones no hacen un trabajo profesional y riguroso y no porque no tengan buenos profesionales, sino por las personas que están al frente de las mismas, los directores y directoras gerentes de estas televisiones que actúan como comisarios políticos, marcando líneas editoriales claramente manipuladas y claramente con la intención política de defender al PP", asegura Francisco Conejo, secretario de Organización del PSOE malagueño.

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Organización, Francisco Conejo, han denunciado la situación y la manipulación de las televisiones públicas en municipios de la provincia de Málaga donde gobierna el PP como Málaga, Fuengirola,Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande o Marbella.

El secretario de Organización socialista, Francisco Conejo, ha destacado que desde la formación socialista “estamos comprobando como estas televisiones no hacen un trabajo profesional y riguroso y no porque no tengan buenos profesionales, sino por las personas que están al frente de las mismas, los directores y directoras gerentes de estas televisiones que actúan como comisarios políticos, marcando líneas editoriales claramente manipuladas y claramente con la intención política de defender al PP”.

“Como es el ejemplo de la directora gerente de Onda Azul en Málaga capital, el ejemplo más gráfico de lo que es una comisaria política. La señora Benavides no es una directora de un medio de comunicación público es la jefa del Partido Popular para dirigir Onda Azul Televisión y entiende la comunicación como manipulación, no sabe la diferencia entre entre lo que es comunicar e informar a la ciudadanía y manipular” ha destacado, “es el ejemplo más gráfico de que aquellos o aquellas trabajadoras que no están al servicio de su ente, tienen que verse con ella, como por ejemplo, el juicio que se celebra hoy en Málaga por un trabajador de Onda Azul que ha tenido que poner una denuncia a la televisión municipal por acoso y despido improcedente”, ha anunciado.

“Así actúa un comisario político, desde la censura, callando cualquier voz crítica entre su propia plantilla, y estas afirmaciones también las ha realizado el comité de empresa y el sindicato UGT en este último año sobre Onda Azul: despidos improcedentes, trabajadores que hacen su trabajo sin relación contractual, no les paga ni siquiera la Seguridad Social y no se le da información a los sindicatos sobre la situación de Onda Azul”, ha destacado.

“Otro caso es en Alhaurín de la Torre, donde la oposición cuando tiene que solicitar que la televisión municipal cubra un acto suyo, lo debe hacer con una semana de antelación, y encima la decisión de si va o no el equipo de grabación la toma no el director de la tele, sino que una concejala del ayuntamiento es la que lo decide. Otro ejemplo se da en Torremolinos, de la que un informe del Consejo Audiovisual Andaluz ha destacado que la presencia del PP copa el 86% de los espacios, mientras que la del PSOE es de sólo el 9%, e incluso en una información sobre un pleno municipal cualquiera, la presencia del alcalde superó los diez minutos, mientras que el representante socialista con más tiempo en pantalla estuvo 49 seguros. Además, de ese estudio se desprende que esta televisión podría ser machista, el 94% del tiempo se lo dedican a los hombres y el resto del tiempo a las mujeres” ha señalado. “En otros municipios, como Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre o Marbella, la presencia del PP llega al 100% en el espacio de información”, ha concluido.

Por su parte, Heredia ha explicado que “este fin de semana hemos conocido la noticia de que la Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción y liquidación contra Onda Azul (la televisión municipal de Málaga capital) por falta de cotización y falta de alta en la Seguridad Social a dos trabajadores, tras la denuncia presentada por la Federación de Servicios (FES) de UGT Málaga. Nos parece extremadamente grave que desde una empresa pública se tenga a dos trabajadores en situación precaria. Es un mal ejemplo, aún más en estos momentos”.
 
“Por esta razón, desde la dirección provincial de Málaga hemos pedido a nuestro grupo municipal y miembros a propuesta del PSOE en el consejo de administración de Onda Azul que pidan una reunión extraordinaria del mismo. La manipulación y uso de los medios públicos para beneficio político propio es una práctica habitual del PP de Málaga”, ha añadido.

“Si grave es que los profesionales de Onda Azul no tengan libertad, más grave nos parece que trabajen sin seguro. Quien está permitiendo esta situación es Francisco de la Torre, a quien el ayuntamiento se le está yendo de las manos. O no se entera o nos está engañando a todos. Por eso le exigimos al Sr. De la Torre que actúe, que como presidente de Onda Azul obligue a la actual directora, un cargo de confianza más, a que presente la dimisión. No se puede poner al frente de una televisión pública a quien ha sido mano derecha ejecutora de la política comunicativa del gobierno del PP”, ha declarado.

“Pero en este sentido también tengo que denunciar que Esperanza Oña está haciendo un uso indebido de estos fondos estatales, un uso partidista, con proyectos que más que beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de Fuengirola, benefician al PP. En el I Plan Zapatero Oña decidió destinar 1,5 millones de euros de los fondos estatales en la construcción del edificio del FTV, la televisión municipal de Fuengirola. Y ahora, en el segundo Plan ZP, se ha destinado otro millón y medio de euros para la dotación tecnológica de la televisión. Cerca de tres millones de todos los españoles en una televisión que pagan todos los fuengiroleños y que se ha convertido en todo un símbolo de la gestión de Oña: despilfarro, sectarismo y falta de democracia. Una televisión instrumentalizada al servicio del campeón de las derrotas electorales, Javier Arenas”, ha sentenciado.
 
“Los socialistas hemos demostrado que es posible tener en España y en Andalucía unos medios públicos plurales, mediante la elección consensuada de sus directores o presidentes. Hasta el propio Javier Arenas afirmó recientemente en una entrevista que “hay elementos positivos en los informativos de Canal Sur”, ha concluido.

Enlace con ejemplos de manipulación del PP en televisiones públicas

http://www.youtube.com/watch?v=8_Vyt_n2g7s

Antonio Fernández López
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga

Esta noticia ha recibido 2600 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998