logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
banner

La zona de Santa Amalia sufre graves problemas por el desbordamiento del río Guadalhorce a causa de las lluvias
Se desploma parte del recinto ferial por los desperfectos de la tubería subterránea. El Plan Municipal de Emergencias ha funcionado. Las precipitaciones llegan a 215 litros por metro cuadrado en 24 horas

Oficina de Prensa del Ayto. 16.02.10 

La lluvia ha vuelto a ser el protagonista negativo en Alhaurín de la Torre. Las intensas precipitaciones que han caído en las últimas horas en el término municipal  han dejado unos 215 litros por metro cuadrado (registrados entre las 8 de la mañana de ayer y las 8 de la mañana de hoy) y han obligado al Ayuntamiento a activar el Plan Municipal de Emergencias, que se puso en marcha la noche de ayer. Se trata de la segunda vez en lo que va de año que el Consistorio monta este dispositivo debido a las fuertes precipitaciones, aunque se han registrado menos incidencias que en enero pasado y un menor número de actuaciones de los efectivos de seguridad, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y efectivos de los Servicios Operativos Municipales. Sin embargo, la mayoría de daños, problemas y desperfectos se han localizado en la zona norte de la localidad, en diversas barriadas rurales entre Santa Amalia, en la linde con Cártama, y la zona de El Peñón-Molina-Zapata, pegada a Churriana.

Concretamente en Santa Amalia-Las Monjas se han vivido los momentos más inquietantes, puesto que a mediodía de hoy ha sido necesaria la presencia del helicóptero del Grupo de Rescate y Emergencias para desalojar a una familia que había quedado atrapada, dado que el agua ya inundaba hasta la segunda planta. Según fuentes policiales, estos vecinos desoyeron ayer por la tarde las advertencias de Protección Civil, que con carácter preventivo había estado en la zona, provistos de megáfonos, para recomendar el desalojo voluntario de las casas, algo que sí cumplieron el resto de familias afectadas, debido al grave riesgo de quedar aisladas. Esas viviendas están construidas irregularmente en zona inundable, la más cercana al río Guadalhorce, circunstancia que está denunciada a la Fiscalía desde hace años por el Ayuntamiento. El desbordamiento del cauce se ha producido por efecto de las fuertes lluvias en toda la comarca y por el desembalse de las presas del Guadalhorce, probablemente.

En esa misma zona, además del espectacular rescate aéreo y a través de lanchas zodiac del Consorcio Provincial de Bomberos, se ha registrado un triste episodio: el ahogamiento de varios caballos de un centro ecuestre próximo y de otros animales de la finca, puesto que el elevado nivel del agua que cubría el recinto impedía el acceso de los efectivos para su desalojo, lo que finalmente ha provocado ese desenlace.

Numerosas carreteras y caminos que comunican las barriadas de El Romeral, Torrealquería y Zapata se encontraban anegadas de agua, con grandes charcos e incluso desplomes y corrimientos de tierra, lo que ha obligado a cortarlos al tráfico rodado o restringir su uso. Así ha sucedido con el tramo que enlaza Torrealquería con la carretera MA-3300 -secundaria provincial-, entre los dos alhaurines, cerca del centro penitenciario, y con el acceso al Romeral y Zamorilla por el arroyo del Valle, cuyo badén estaba desbordado por el fuerte caudal y se cortó ayer (ver fotografía) para evitar los problemas sufridos en anteriores ocasiones. También está interrumpida la circulación en el camino de las canteras, puesto que el arroyo del Pinar inundó toda la calzada en el día de ayer.

En el casco urbano, el principal problema se ha localizado en el recinto ferial, junto al parque y las barriadas de El Reloj y El Cordobés. El paseo principal se ha hundido en buena parte, a causa del mal estado en que se encontraba la tubería subterránea. El socavón producido superaba los diez metros de altura. El intenso caudal de agua ha reblandecido el terreno y la losa de hormigón se ha desplomado. Efectivos de la empresa municipal Aqualauro han acordonado toda la zona y una grúa de grandes dimensiones ha comenzado inmediatamente a sanear todo el terreno, donde habrá que licitar una obra de emergencia para la reparación del tubo, el relleno y compactado y la restitución de la placa de hormigón. En una primera valoración, estas labores pueden costar unos 600.000 euros y tienen que estar listas antes de la feria de San Juan. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños materiales, puesto que se trata de una zona poco transitada.

Por otro lado, los servicios de emergencias han atendido medio centenar de avisos de vecinos con problemas durante toda la noche, madrugada y la mañana de hoy, de ellos, una decena han derivado en actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, centradas la mayoría de ellas en la zona citada de Santa Amalia y en algunos garajes y sótanos anegados. Los avisos para el desalojo de las viviendas con riesgo de inundación en Santa Amalia se realizaron ayer en tres oleadas: A las cinco de la tarde, a las tres de la mañana y a las cinco de la mañana, y fueron llevados a cabo por la Policía Local, Protección Civil y los Servicios Operativos.

El Plan de Emergencia Municipal ha funcionado correctamente, con una quincena de efectivos trabajando durante toda la noche; a las seis de la mañana se han incorporado los empleados municipales de los Servicios Operativos, que han trabajado en la limpieza de las zonas urbanas y periféricas más afectadas. El hecho de que las precipitaciones hayan estado más repartidas ha propiciado que no se hayan registrado los graves problemas sucedidos el mes pasado. Únicamente la circulación por la travesía a primera hora de la mañana ha sido más lenta de lo habitual debido a la lluvia, lo que ha provocado algunas retenciones de tráfico.
También hay que reseñar un apagón de luz entre las cinco y las cinco y media de la mañana.

Esta noticia ha recibido 5100 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998