logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •16 usuarios en línea • Sábado 28 de Marzo de 2020
banner

Cártias Parroquial, una vieja ONG para esta crisis nueva

Federico Ortega. 07.02.10 

Cáritas parroquial ha sido noticia últimamente en los medios alhaurinos. Y es que el que se mueve, sale en la foto. Cáritas se enfrenta a una crisis de emergencia, desconocida por  aquí desde hace varios lustros. La crisis golpea con crueldad a los más débiles de la cadena social y ellos, los de Cáritas,  hacen lo que pueden para tapar tantos agujeros. Esta  actividad social ha llevado por un lado enfrentarse a la Fundación las Canteras y de paso al ayuntamiento por un malentendido con la entrega de unos vales de comida y unas fotos  (que después explicaremos) y recibir por otra parte la solidaridad y el cariño de la sociedad alhaurina, plasmándose esto último en la concesión del premio Alhaurino del Año 2009  votado por los internautas y concedido en votación nominal por los columnistas de este periódico, en su comida anual. El premio Alhaurino del Año se materializa simplemente en  una entrevista (no hay más actos de protocolo) a dos responsables de Cáritas Alhaurín de la Torre, Andrés Villaverde, director de Cáritas  y  Mari Carmen Quiroga, responsable de  Acogida de la organización. La entrevista se desarrolla en los salones parroquiales, recientemente remodelados.

Mari Carmen Quiroga es maestra del colegio Los Manatiales y encargada de la vocalía que en Cáritas denominan Acogida. Es la que recibe por primera vez a los-as necesitados  que llaman a sus puertas solicitando socorro. Cuenta Mari Carmen, en presencia de Andrés Villaverde y del cura coadjutor incorporado recientemente a la parroquia de San  Sebastián, Juan Loza,  que después abandonará la entrevista, tal vez por cortesía, que recibir a los necesitados y animarles a hablar y contar sus problemas es lo primero que deben hacer y parte muy importante de la ayuda. Que hablen,  que se desahoguen es muy importante, sobretodo las mujeres, que acuden en muchas ocasiones con niños pequeños y más si son maltratadas. "Los martes, que es el día que  tenemos de Acogida, empiezo a las tres de la tarde y no sé cuando voy a terminar, hasta la hora que sea, ese día no duermo de tantos problemas que he oido". Una vez detectados  los conflictos, la Junta Permanente de Cáritas, compueta por cuatro personas, estudia los casos más graves y se toman las medidas adecuadas a cada caso. "Suelen venir de  todo: parados, necesitados de alimentos, gente a quienes le han cortado la luz, muchos que no pueden pagar la hipoteca porque están parados, mujeres víctimas de maltratos a las que animamos a poner denuncias, emigrantes, aunque ahora vienen menos que el año pasado, la crisis los está echando a sus países de origen". La regla que tenemos es pagar la deuda que tienen, si podemos, la luz por ejemplo o el material escolar de los niños en un librería, o donarles alimentos o ropa, nunca darles el dinero porque esto sería tal vez contraproducente.

Cáritas Parroquial tiene un local cedido por el Ayuntamiento en los bajos del estadio de fútbol Los Manantiales y todos los martes por la mañana se abre el ropero a los necesitados. Los miércoles y los jueves es el turno de donar los alimentos, siempre a los que son enviados por Acogida. Semanalmente se despachan unas sesenta cestas a otras tantas familias necesitadas, así como pañales y leche maternal.

Cáritas como institución

Andrés Villaverde, director de Cáritas nos relata la historia y el funcionamiento de esta ONG, una palabra nueva la de ONG, aunque ellos ya tienen largo recorrido en Alhaurín de la Torre. Cáritas Alhaurín de la Torre nació en 1987, creada por una grupo de personas amigas de la parroquia. El párroco Miguel Cantarero fue su primer presidente, siempre es presidente el párroco y tuvo como primer director al profesor Pepe Domingo Segovia. La autoridad máxima de Cáritas es la Junta de Consejo que se reúne los últimos viernes de cada mes y está compueta por los siguientes vocalías: Entrega de alimentos, Ropero, Acogida, Compras, Administración, Secretaría, Dirección, Seguimiento, Apoyo a extrangeros y enfermos, Atención a inmigrantes y Formación. Entre los socios-as tienen tres personas que hablan idiomas para atender a los extranjeros.

Tanto Mari Carmen como Andrés quieren dejar claro que Cáritas es un institución dependiente de la Iglesia Católica, por eso su presidente siempre es el párroco. En teoría, a los miembros que quieren pertenecer al apostolado de Cáritas se les exigen tres cursos de formación teológica y el tercer año es cuando se especializan en Cáritas, aunque al voluntariado en general no se le piden estos requisitos. En la comarca del Guadalhorce están organizados a través del Archiprestado de Coín y se reúnen cada dos meses. Dependen orgánicamente de la diócesis de Málaga, de Madrid y por último de Roma. en ocasiones hacen donativos a Málaga para que cáritas provincial ayude a aquellas parroquias que disponen de menos recursos.

Se financian con la cuota de los aproximadamente 120 socios-as que aportan entre 5 y 25 € cada mes y alguno una catidad mayor, la cantidad de la cuota es voluntaria, lo que cada uno puede. Además admiten los donativos en dinero que les llegan. Recogen también de la iglesia parroquial las colectas de las misas del primer fin de semana de cada mes, " y bien que se nota que es para Cáritas, dice Andrés, ya que suele subir de los 400€ habituales a los 1.200, más o menos". No piden subvenciones de ninguna clase. También reciben alimentos de la Unión Europea, canalizados a través  de la Cruz Roja, (12.000 Kgs. el año pasado)  y los alimentos y ropa que recogen del pueblo de Alhaurín de la Torre, "que es muy generoso" y guardan todo en  en el almacén antes mencionado de Los Manantiales. Cada martes es el día dispuesto para los que deseen donar ropa y los miércoles y jueves, alimentos), aunque están dispuestos a recibirlos en cualquier momento llamando a los siguientes teléfonos. 617 479 440 y 952 410 387.

Relaciones con la Fundación y el Ayuntamiento

A principios de otoño pasado tuvieron un desencuentro con La Fundación la Canteras y por ende con el Ayuntamiento. Tal vez hubiera algo de malentendido porque este reportero ha hablado con las partes y no ha detectado mala intención expresa, pero es un opinión personal,  lo que pasa es que las filosofías son diferentes y distintos los objetivos. La Fundación hizo pública la cantidad que ofrecía a Cáritas y a todas las asociaciones, comenta a Alhaurin.com Andres Villaverde, "nos reunimos en Junta de Consejo y decidimos que Cáritas no íba a aceptar la propuesta tal como venía formulada". "Querían que le diéramos un listado de todos los necesitados de Alhaurín de la Torre, a lo que nosotros no accedimos aunque sí enviamos, porque nos lo pidieron, a seis familias y sucedió lo de Mercadona y las fotos, cosa que no estuvo bien". "Las relaciones con Servicios Sociales tampoco son muy fluídas, prosigue Villeverde,  son ellos los que tienen los medios y la institución y seríamos nosotros los que tendríamos que derivarles los necesitados y ocurre lo contrario, que ellos nos mandan personas para que las ayudemos".

Acabada la entrevista, Andrés Villaverde quiere agradecer expresamente a los columnistas de Alhaurin.com las distinción que han tenido en nombrar a Cáritas como Alhaurino del año 2009. "Es un recomocimiento que nos ayuda a seguir adelante y nos conforta ante algunas dificultadas que hemos tenido últimamente".

 

Esta noticia ha recibido 8117 visitas y ha sido enviada 5 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998