Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •14 usuarios en línea • Martes 24 de Noviembre de 2020

El municipio obtiene suelo para la futura Ciudad Deportiva tras aprobar un convenio con los propietarios de San Joaquín
El Pleno acuerda la cesión de una parcela de 67.000 m2 y se compromete a clasificar la finca como urbanizable, en una zona que la Junta ha incluido en el Área de Oportunidad Aeroportuaria. La oposición vota en contra, estudia denunciar el documento y recomendó la retirada del punto

Oficina de Prensa del Ayto. 01.02.10 

Alhaurín de la Torre ya ha puesto la primera piedra de lo que será la futura Ciudad Deportiva Municipal. El pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno y el rechazo de la oposición, el convenio urbanístico de planeamiento entre el Consistorio y los propietarios de la Finca San Joaquín, para la obtención de un solar de 67.000 m2 donde se ubicará la futura instalación. El grupo popular ha defendido la actuación como “ejemplar, modélica y estratégica”, calificando de “ambicioso” el convenio firmado, por tener un “enorme interés ciudadano”, pues se calcula que unas 7.000 personas practican deporte en la localidad. El resto de la finca, unos 200.000 m2, quedará con uso industrial y se instalará un gran parque empresarial.


El texto aprobado contempla que la parcela sea clasificada como Suelo Urbanizable en una próxima innovación del ya vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprovechando que la propia Junta de Andalucía, a través del POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), ha incluido toda esta zona, de 26 hectáreas, dentro de la extensa superficie de 380 hectáreas calificada como 'Área de Oportunidad Aeroportuaria', de ahí la compatibilización de los usos industriales y deportivos en una misma ubicación. Todo el sector, por tanto, queda libre de la antigua protección agrícola que la Junta otorgaba al suelo, lo cual implica que no se incumplirá la ley en ningún caso.

Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, califican la obtención de este suelo como “un logro importantísimo”, que creará empleo y riqueza y servicios deportivos de alta calidad y diversificación, “como casi ninguna otra ciudad de nuestro nivel demográfico en toda Andalucía”. “Nos estamos adelantando a lo que ya prevé el POTAUM en esa área, el suelo llega gratis y la ubicación no puede ser mejor, porque la Ciudad Deportiva estará en un lugar equidistante tanto del casco urbano como de las barriadas, de fácil acceso para todos. Alhaurín de la Torre sale claramente ganando”.

En las antípodas de este análisis cabe situar la respuesta de los grupos de la oposición. Tanto el PSOE como IU-CA han calificado la operación como “pelotazo urbanístico”, han dudado de la idoneidad del terreno, se han quejado de la premura de tiempo, de la falta de información y creen que sólo se beneficia a unos pocos promotores. Los socialistas estudian incluso denunciar el texto si encuentran alguna ilegalidad, mientras que Izquierda Unida ha presentado un voto particular a la propuesta, que recomendaba la retirada del punto, y que ha sido rechazado.

El equipo de gobierno, por su parte, reprocha a la oposición que hayan recuperado “el peor estilo demagógico, anquilosado y contrario al progreso” del que, a su juicio, hacían gala los ex portavoces Roque Manchado y Encarna Ruiz. Herrera asegura que no se ha incluido “ni un sólo centímetro cuadrado más de lo que ya prevé el POTAUM en San Joaquín”, y defiende que la falta de tiempo es porque “cuanto antes teníamos que tener el suelo a disposición” para que el proyecto en su primera fase pueda ser financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el llamado 'Segundo Plan E', dotado de algo más de tres millones y medio de euros y que empleará alrededor del 25% a la instalación deportiva. “Aquí no se ha traído recalificación alguna, sino sólo la obtención del terreno para la Ciudad Deportiva; lo demás vendrá en la Innovación del PGOU”.

Villanova ha cimentado en cinco aspectos fundamentales el beneficio que se desprende para el pueblo de Alhaurín con esta operación urbanística: suelo totalmente gratuito para uso público; atención de la fuerte demanda de servicios deportivos a corto y medio plazo; creación de empleo para la construcción de la Ciudad Deportiva;más puestos de trabajo para su mantenimiento posterior, y fomento de otros 1.000 empleos en el futuro parque empresarial colindante.

El mandatario, eso sí, ha lamentado las prisas de la convocatoria del pleno, fruto de unas complicadas negociaciones con los propietarios y por la proximidad de la fecha límite para presentar el suelo ante el Ministerio de Administraciones Públicas para recibir las ayudas, aunque ha resaltado los “muchísimos beneficios” para la ciudadanía, en forma de creación de puestos de trabajo en toda la zona y por la propia multiplicación de la oferta deportiva. No obstante, dado que las superficies reflejadas en el convenio son orientativas, el regidor ha incluido 'in voce' una enmienda a la propuesta, aprobada por mayoría, mediante la cual se encargará una medición topográfica del suelo, ya que “lo prioritario es tener escriturado el suelo cuanto antes a nombre del Consistorio y tenemos que saber con precisión el número de metros.” La oposición ha criticado duramente este aspecto.

ANTECEDENTES
Como adelantó esta Oficina de Prensa el pasado viernes, en una primera fase, que se acometerá este mismo año, el macro-recinto deportivo contará con 8 pistas de tenis, más una gran pista central, unos vestuarios de 300 metros cuadrados y varias canchas de pádel. Además, se reserva espacio para ubicar en San Joaquín la segunda piscina cubierta climatizada, cuyo convenio con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía ya fue firmado y cuyo proyecto está siendo redactado. La financiación de la piscina queda fuera de estos fondos y será cubierta con otros recursos económicos.
En la siguiente fase de la Ciudad Deportiva, se construirá el resto del recinto, un estadio de fútbol con su propia tribuna, que contará con pistas de atletismo homologadas. Con este primer paso, la Ciudad Deportiva, una iniciativa municipal que se remonta al año 2002, “comienza a crecer ya como realidad y deja de ser un sueño o un antiguo anhelo”, afirma.

Esta noticia ha recibido 6061 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Convocatoria de Pleno urgente con festividad, alevosía y pelotazo urbanístico incluído
Joaquín villanova y todo el PP conceden otro urbanismo a la carta...
El PSOE llevará  a los tribunales la recalificación de unos terrenos a promotores...
El PP aprueba en solitario el “pelotazo” urbanístico de la finca San...
Izquierda Unida ha presentado un voto particular para suspender la firma del...
Miguel Portales quiere apostillar sobre el convenio San Joaquín
¿San Joaquín o Don Joaquín? ¿Deporte o Santos?
Zona Aeroportuaria: ¿Gigantesco pelotazo de unos pocos privilegiados que tuvieron la información...
La crisis y San Joaquín



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998