Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •39 usuarios en línea • Martes 24 de Noviembre de 2020

El PP aprueba en solitario el “pelotazo” urbanístico de la finca San Joaquín

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 01.02.10 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha votado en contra del nuevo convenio urbanístico que ha acordado el Ayuntamiento con los propietarios de la finca San Joaquín, por considerar que el único beneficiario de este convenio son estos promotores que van a ver convertidos miles de metros de suelo rústico en suelo urbanizable, perjudicando así a otros propietarios de suelo y a los polígonos actuales que están incluidos dentro del área de oportunidad A3 y B3 en el POTAUM del área metropolitana en su futuro desarrollo.
Para una mejor información de la ciudadanía el Grupo Municipal de IU quiere transmitir la intervención integra emitida por nuestro portavoz en el Pleno Municipal:

El Grupo Municipal de IU  ante la gravedad y la trascendencia de lo estipulado en este convenio, solicita informes tanto del Secretario y La Intervención Municipal sobre su contenido y sobre la tramitación por urgencia sin comisión informativa previa, ni tiempo para consultar con los técnicos por parte de los miembros de la oposición de esta corporación municipal.
Mas de 3 tres meses han pasado desde que el 27 de octubre 2009 se publicará en el BOE el decreto por el cual  el fondo “Zapatero2”, incluso han sido presentadas desde la oposición propuestas para el destino de estos fondos, han sido varios plenos en los cuales se ha preguntado por los proyectos que el equipo de gobierno iba a destinar este dinero, obteniendo siempre la callada por respuesta. No pretendan engañar al ciudadano con el pretexto de la finalización del plazo de de solicitud de los fondos, pues lo que realmente traen hoy a pleno es, un convenio urbanístico que condiciona el futuro del área aeroportuaria diseñándola según los intereses de un promotor, olvidando los intereses generales y los de otros propietarios.
Este convenio no ha podido  ser redactado en unos pocos días, pues sólo las  negociaciones con los propietarios de los terrenos hacen pensar que ha sido un convenio muy negociado y que los únicos beneficiarios de esta firma, son los propietarios como en los argumentos siguientes vamos a demostrar.
Ya en Agosto de 2004 se acordó entre  la propiedad de esta finca y el Ayto. de Alhaurín un convenio urbanístico, que incluía un 65% de su superficie de la finca San Joaquín como Suelo no urbanizable común y 35% del mismo como suelo no urbanizable de máxima protección agrícola, para convertirlo en urbanizable  por una modificación de las Normas Subsidiarias que fue  rechazada por la Comisión Provincial de Urbanismo después de haber sido aprobada por el PP. Seguramente, si es que hay coherencia, volverán a desestimar nuevamente.
No entendemos por qué estos tienen tiene que ser los únicos terrenos de los que puede disponer el Ayuntamiento para la construcción de este equipamiento deportivo que llevan ustedes presentando desde las elecciones de 99. ¿Es que el Ayuntamiento no dispone de suelo en otras zonas para ejecutar este proyecto?
Ahora presentan ustedes un nuevo convenio urbanístico de “complejísima” elaboración, a dos días para que finalice el plazo de presentación de las solicitudes, como si fuere un mero trámite en un pleno extraordinario y urgente. Sin poner a disposición de los concejales de la oposición el contenido real de algunas de sus cláusulas que comprometen a este Ayuntamiento a aprobar o modificar lo que haga falta con tal de que este promotor obtenga el 0’70 de edificabilidad en el sector, si no en sus terrenos de la finca San Joaquín, sí en los que obtenga del Ayuntamiento posteriormente.
El Área de Oportunidad  A•3, que para nuestro parecer se ha diseñado con muy buen criterio en el POTAUM porque dota al Aeropuerto y Alhaurín de una zona de equipamientos industriales y comerciales, tiene más de 360 hectáreas por desarrollar  y  en el que, por cierto se incluyen ya las fases actuales del polígono, así como otros terrenos rústicos que pasaran a ser suelo urbanizable y que verán irremediablemente  como se reduce sus posibilidades en nuevas actuaciones si se le añade como pretenden
26 hectáreas más, teniendo en cuenta la situación actual de la economía que puede dilatar el desarrollo completo de este  área en más de 20 años.
Para el grupo municipal de IU la firma de este convenio favorece a los  propietarios firmantes de este convenio únicamente y se les da un trato de favor con respecto a otros,  pues hay más fincas y propietarios que también colindan con el área aeroportuaria, y que seguro que a partir de ahora tendremos cola para firmar nuevos convenios para que se les incluya en este nuevo sector, y así poder convertir sus tierras rústicas, o no urbanizables, en urbanizables, reclamando permutas al ayuntamiento de suelo no urbanizable por parcelas urbanizas dentro del área A-3.
En el Convenio se dan plazos que se pueden variar; se dice que si al final no se aprueba lo que piden los promotores, el ayuntamiento les hará un plan singular, que ni siquiera sabemos en que consistirá, y un largo número de lagunas en el texto y articulado del convenio.

Desde IU le pedimos que  dejen ustedes  de enmascarar el asunto y de engañar a los ciudadanos y digan claramente que  es un pacto realizado con unos constructores seleccionados, para beneficiarse de una recalificación urbanística que va a convertir miles de metros de suelo rústico en suelo donde podrán construir, sin importarles lo más mínimo cómo afecta la aprobación de este convenio a otros polígonos industriales y a otros propietarios de suelo, incluso sin importarles cómo afecta a los terrenos que están legalmente dentro de las áreas aeroportuarias A-3 y B-3.

Grupo municipal de Izquierda Unida
José A. Gavilán Rodríguez

Esta noticia ha recibido 6134 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Convocatoria de Pleno urgente con festividad, alevosía y pelotazo urbanístico incluído
Joaquín villanova y todo el PP conceden otro urbanismo a la carta...
El PSOE llevará  a los tribunales la recalificación de unos terrenos a promotores...
Izquierda Unida ha presentado un voto particular para suspender la firma del...
El municipio obtiene suelo para la futura Ciudad Deportiva tras aprobar un...
Miguel Portales quiere apostillar sobre el convenio San Joaquín
¿San Joaquín o Don Joaquín? ¿Deporte o Santos?
Zona Aeroportuaria: ¿Gigantesco pelotazo de unos pocos privilegiados que tuvieron la información...
La crisis y San Joaquín



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998