logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Lunes 22 de Enero de 2018
banner

600 alumnos de diez colegios de la localidad participan en las VI jornadas de educación para la accesibilidad universal

Oficina de Prensa del Ayto. 25.01.10 

Desde el  pasado 11 de enero se realiza en la localidad una serie de charlas de sensibilización en la que participan unos 600 alumnos del último curso de Primaria de diez colegios de Alhaurín de la Torre. Se trata de las VI Jornadas 'Educando en Accesibilidad Universal',  un proyecto escolar promovido por la Concejalía de Bienestar Social que se va consolidando, gracias el apoyo y colaboración que han mostrado los centros educativos.

Cada semana se celebran tres encuentros en los que se analiza cada discapacidad en particular y se aclaran conceptos, ideas y prejuicios en relación a cada una de ellas. A partir de ello, se observan las capacidades que todas las personas con discapacidad poseen, las herramientas y nuevas tecnologías que facilitan su normalización en la vida diaria. Sin duda, el punto más importante es el reconocimiento de cómo debe ser el entorno para ser accesible a  las  personas con discapacidad.
Los encuentros tienen una duración de una hora, donde se hace una presentación en power point, se realizan aprendizajes como el lenguaje de signos y los alumnos tienen la oportunidad de ponerse en lugar de una persona con discapacidad, haciendo un itinerario con los ojos cubiertos  o en silla de ruedas.
Tampoco se olvida tratar la accesibilidad de las ciudades, pues no sólo las personas con discapacidad lo padecen, sino también adultos, mayores, mujeres embarazadas o todo aquel que transporta carros de carga o de la compra. En definitiva, todos los vecinos son usuarios de una ciudad en la que muchas veces encuentran barreras que impiden realizar diversas acciones de la vida diaria.
Para contribuir al cambio en la calidad de vida, se hace necesario el trabajo de sensibilización y concienciación y hacen falta  cambios en la concepción de cómo percibimos la discapacidad y los derechos que todos tenemos, según indican los promotores de esta actividad.
El Área de Bienestar Social pretende, por tanto, contribuir a  educar a los niños y niñas en materia de accesibilidad, crear conciencia ciudadana de la responsabilidad que tenemos  todos  en no construir mas barreras, y dotar a los alumnos de herramientas conceptuales para que puedan evaluar si un entorno  es o no accesible a las personas con discapacidad.
Esta noticia ha recibido 2332 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: [email protected]
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998