logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 12 de Noviembre de 2019
banner

El PSOE de Alhaurín a contracorriente en el tema de canteras

Partido Popular de Alhaurin de la Torre. 24.01.10 

Según ha declarado la delegada de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa  de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano,  en su reciente visita a la cantera de Taralpe en restauración, ésta “Va cumpliendo los plazos, está espectacular, el gusto con el que se está restaurando en tiempo y forma, está cumpliendo con lo que queremos y queremos ciudades sostenibles. Yo creo que aquí se está haciendo un trabajo de sostenibilidad y de contribución al bien del ciudadano”. Eso dijo la delegada socialista de la Junta rodeada por tres concejales de su partido en Alhaurín de la Torre, Rafael Sánchez, Antonio Sánchez Becerra y Enrique Rodríguez  Castellón.  Lo que no entendemos por tanto desde el Partido Popular, es el porqué estos tres concejales y el partido socialista siguen oponiéndose al Acuerdo Marco que firmó la Junta, al Plan de Restauración que aprobó la Junta en la Comisión Provincial de Urbanismo y a todo cuanto el Partido Popular está desarrollando en el tema de canteras en consonancia con el Acuerdo Marco firmado. No es entendible la postura del PSOE. Una auténtica contradicción.

La restauración de Taralpe está supervisada por el Ayuntamiento del PP y nos halagan las palabras de Pilar Serrano, porque no expresan más que lo que han visto sus ojos, que la restauración en la Sierra se está cumpliendo “en tiempo y forma” algo que sus compañeros niegan  oponiéndose al proceso de restauración. Menos mal que ha tenido que venir su compañera socialista, para decirles alto y claro, algo que por activa y por pasiva nuestro  partido viene repitiendo y ellos negando, la restauración se está cumpliendo y además, “es espectacular”.

Un informe recientemente publicado sobre restauración en Andalucía nos muestra datos muy reveladores. En el año 2007, eran 823 las canteras en funcionamiento en la comunidad andaluza. Málaga con 69 explotaciones está situada en el 5º lugar de las 8 provincias, con el 8,38% del total y Alhaurín de la Torre no es de los municipios que más canteras tienen ya que en la actualidad son solo cuatro, dos en restauración y dos en explotación legal. No es tampoco el que cuenta con mayor producción de áridos. En el año 2007, Casares con el 4,62% era el municipio andaluz que encabezaba el ranking. Casares un municipio gobernado por IU y para el cual ha trabajado como asesor  jurídico el conocido abogado de la PDSS, Galán Palmero, esposo de la ex concejal de IU, Mercedes Ávila, una paradoja más en este galimatías.  Alhaurín de la Torre representaba en el 2007, el 3,70% de la producción total, unos 3.7 millones de Tm sobre los 100 millones aproximados de la producción andaluza. Lejos, de los 10 millones de Tm declarados antes del cierre de 2005, en que existían 7 canteras en el pueblo.

Estos 3,7 millones de Tm, representan 616 camiones diarios tras dividirlos entre las 24 Tm que transporta un camión y los días laborables de un año. 616 camiones diarios, LEJOS, MUY LEJOS de los tres o cuatro mil que vocea la oposición y la PDSS, para justificar su oposición al Plan de Restauración y mentir diciendo que se sigue expoliando la Sierra. Muchísimos menos de los que puede mover a diario una obra como la HiperRonda de Málaga. Esta cifra prueba que existiendo dos canteras en restauración controladas por el Ayuntamiento mediante el citado Plan de Restauración  y otras dos en explotación legal y reguladas por la Junta, el ritmo de árido comercializado es sensiblemente inferior al de hace años y esos 3,7 millones de Tm suponen unos 22 millones de euros de facturación anual. De esta cifra, 2 millones (casi un 10%) repercuten directamente en el municipio, consecuencia del Acuerdo Marco firmado y las compensaciones económicas que de él se derivan, 1,1 millones anuales directamente al Consistorio y 900.000 euros como contribución patronal a la Fundación.

Una clara muestra de que la problemática de las canteras, tanto en su planteamiento medioambiental, con una restauración “espectacular” (como ha suscrito la delegada socialista), en el económico con las aportaciones patronales al municipio, laboral con el mantenimiento de los puestos de trabajo, de abastecimiento del sector de la construcción con la autorregulación, control de precios y sostenimiento económico en estos tiempos de crisis, funciona a la perfección.

Un difícil equilibrio que auna esfuerzos entre dos administraciones como Junta y Ayuntamiento,  mas sindicatos y empresas y que como quedó reflejado en el documento de la firma del Acuerdo Marco, es una apuesta sostenible a plazo fijo para mantener el sector, apostando por reducir a mínimos el impacto negativo de estas industrias y que además, contribuyen con el desarrollo de nuevos productos, -como estos recientemente presentados  que favorecen y aceleran el desarrollo de la flora-, a una sostenibilidad medioambiental  y al mismo tiempo solucionan un problema.

Como finalmente expresó con claridad la delegada Pilar Serrano en sus declaraciones “Yo, en este caso como gobierno andaluz, vamos a intentar conseguir esa homogenización para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Alhaurín puedan tener ese impacto positivo de las canteras, porque las canteras son necesarias. Como hemos hablado antes, todos queremos tener casas, queremos construir, por eso necesitamos las canteras pero vamos a intentar que sea el menor impacto negativo para los ciudadanos y ciudadanas de Alhaurín porque son los que sufren el tener las canteras  aquí”.

Sus tres compañeros socialistas, concejales de este ayuntamiento, Rafael Sánchez, Enrique Rodríguez Castellón y Antonio Sánchez Becerra, callaban y oían a su compañera y delegada de la Junta. El PSOE de Alhaurín de la Torre sigue en su contradicción permanente y en las antípodas de la sostenibilidad medioambiental.  Siguen en la inopia, a contracorriente.

Luis Bravo

Esta noticia ha recibido 5063 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
La delegada de Innovación, Pilar Serrano, visitó las instalaciones de la cantera...
La Junta califica de “espectacular” el Plan la Restauración de la SierraConvocará...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998