Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner

La Junta califica de “espectacular” el Plan la Restauración de la Sierra
Convocará una reunión con los empresarios mineros de Málaga para “homogeneizar” el procedimiento pionero que aplica Italcementi Group en Taralpe a fin de acelerar la regeneración, gracias a la Biotecnología

Oficina de Prensa del Ayto. 23.01.10 

“Espectacular”, “digna de ver” y “con mucho gusto”. Con estos términos ha resumido la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, sus impresiones sobre el cumplimiento del Plan de Restauración de la Sierra de Alhaurín de la Torre, tras la visita que ha girado esta mañana a la cantera de Taralpe, propiedad de Financiera y Minera (FyM-Italcementi Group). En esta antigua planta ha conocido de primera mano un procedimiento pionero en la aplicación de microorganismos para incrementar la masa vegetal y reducir el tiempo de regeneración arbórea, a fin de acelerar la recuperación de nuestra zona serrana, antiguamente ocupada por las canteras.

En declaraciones a los medios, la delegada ha valorado muy positivamente la “excelente marcha” del Plan de Restauración y anuncia que “a este ritmo cumplirá las etapas marcadas y los objetivos previstos en tiempo y forma”, algo que resulta capital para el bienestar de la ciudadanía y con lo que “todos salimos ganando”.
Serrano, acompañada por el director de Materiales de FyM, José Uriol; el gerente Germán Carrasco y tres concejales del Grupo Municipal Socialista -Enrique Rodríguez Castellón, Antonio Sánchez Becerra y Rafael Sánchez-, ha incidido en el carácter pionero en Europa de este sistema, desarrollado gracias a la cooperación de las empresas FyM y la sociedad andaluza Bioliberis Research and Development (BIRD), sita en el Parque Tecnológico de Granada. Esta firma trabaja en el sector de la Biotecnología, con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA.
La responsable autonómica incluso ha citado la plantación de 800 árboles en la zona y unos 1.600 arbustos y matorral, muchos de ellos, procedentes del vivero y semillero que Italcementi tiene establecido en la propia planta.
Serrano ha anunciado que convocará una reunión con todas las empresas del sector minero de la provincia de Málaga para pedirles que copien el sistema biotecnológico y todos los procesos de restauración que se están llevando a cabo en Taralpe, a fin de mitigar al máximo el impacto visual y medioambiental negativo de las canteras, “que sigue siendo un sector importante para el desarrollo”.
La técnica empleada se basa la aplicación de microorganismos en los suelos, “simbionte micorriza”, que se asocian a la planta al objeto de protegerla de enfermedades y aportarle nitrógeno, recibiendo a cambio de hidratos de carbono. Este proceso permite a la planta crecer en mejores condiciones, según el técnico municipal que supervisa el Plan de Restauración, adscrito a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, se ha congratulado de que el sistema de regeneración en Alhaurín de la Torre se vaya a extender, “prueba inequívoca de que el Plan de Restauración puesto en marcha en 2007 es un éxito total y absoluto”.
Esta noticia ha recibido 3919 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
La delegada de Innovación, Pilar Serrano, visitó las instalaciones de la cantera...
El PSOE de Alhaurín a contracorriente en el tema de canteras
"Brotes verdes"
Las bacterias reforestadoras y la realidad deforestadora



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998