Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner

La delegada de Innovación, Pilar Serrano, visitó las instalaciones de la cantera Taralpe en  Alhaurín de la Torre, pioneras en la aplicación de microorganismos para incrementar la masa vegetal y reducir el tiempo de recuperación

Jose Luis Orellana. 22.01.10 

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, ha visitado esta mañana la cantera de Taralpe, un yacimiento en restauración ubicado en Alhaurín de la Torre y gestionado por Financiera y Minera (FYM), perteneciente a Italcementi Group. Durante su visita, la delegada ha podido conocer de primera mano los excelentes resultados cosechados por la aplicación de un nuevo producto en el suelo del yacimiento, que permitirá acelerar su restauración y reducir así el tiempo necesario para acometer el plan de actuación de dicha cantera.
El producto ha sido desarrollado por la empresa andaluza Bioliberis Research and Development (Bird), una firma del sector de la biotecnología apoyada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia IDEA,  con la colaboración de FYM. En concreto, las actuaciones que se están desarrollando consisten en la aplicación de microorganismos en los suelos en restauración que aceleran el crecimiento vegetal, estimulan el enraizamiento y protegen contra hongos. Este tratamiento ya ha sido probado con éxito tanto en laboratorio como en cultivos de invernaderos.

“Se trata de un proyecto pionero en Europa, y la empresa Bird aporta una gran experiencia en el campo de la biodegradación, lo que pone de manifiesto la alta competitividad de la investigación en Andalucía”, destacó la delegada de Innovación.

A través de esta experiencia novedosa en la restauración de canteras, FYM pretende minimizar el impacto visual en el territorio.  Asimismo, esta experiencia va más allá, puesto que supone un campo de pruebas para otros espacios deforestados en los que se pueda aplicar este  producto.

“Desde FYM siempre se hemos estado a la vanguardia en innovación en este sector y queremos seguir esta línea mediante la aplicación de las técnicas más novedosas que permitan por un lado, acelerar el proceso de recuperación del paisaje, pero no de cualquier manera, sino de modo que el proceso de restauración respete el equilibrio natural del entorno e incluso, podamos aportar mejoras, introduciendo el factor innovación en las prácticas medioambientales”, ha afirmado el director de Materiales de FYM, José Uriol.

Pilar Serrano destacó el gran avance que supone la aplicación de este tipo de microorganismos en los procesos de restauración de las canteras. “El tiempo prolongado que requiere el asentamiento de la masa vegetal siempre ha sido el principal motivo de la lentitud del proceso de recuperación de una cantera, pero este nuevo recurso puede contribuir a superar este obstáculo”, valoró.

Los trabajos de restauración en la cantera de Taralpe se iniciaron en la  década de los 90  y desde el año 2007 en el marco  de acuerdo especial de restauración que tiene un estricto plan de actuación por etapas que incluye la estabilización de taludes,  la preparación del terreno para la futura acogida de la vegetación y la plantación de especies vegetales autóctonas.

Con el objetivo de conseguir el máximo nivel de aclimatación de las especies vegetales en la zona a restaurar, se dispone de un vivero propio donde las plantas permanecen de uno a dos años. Actualmente este vivero acoge 4.500 ejemplares de árboles y arbustos de diversas especies. Hasta el momento, ya se ha concluido la plantación de 800 árboles (pinos, acebuches, algarrobos y encinas) y más de 1.600 unidades de matorral bajo y arbustos y un total de 3.800 metros de tubería para el riego por goteo.

Todas estas actuaciones se han visto avaladas por múltiples premios. Asi  como recientemente ha o btenitod el Certificado ISO 14.000 concedido por AENOR que avala la buena gestión medioambiental en toda su actividad

Esta noticia ha recibido 4169 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
La Junta califica de “espectacular” el Plan la Restauración de la SierraConvocará...
El PSOE de Alhaurín a contracorriente en el tema de canteras
Las bacterias reforestadoras y la realidad deforestadora



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998