Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Sábado 18 de Noviembre de 2017
banner

VICENTE AMIGO. GUITARRISTA
Vicente Amigo Girol.  Guadalcanal, (Sevilla), 1967
Canción: Y será verdad.   Canta con Alejandro Sanz

Perfiles Flamencos. 17.01.10 

Primer Premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas, en La Unión; Primer Premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca, Badajoz, ambos en 1988; Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1989. Con sólo 22 años, tres premios importantísimos eran los tempranos frutos que recogía este joven guitarrista cuya afición a la guitarra se había impuesto a los irreprimibles deseos de jugar que suelen sentir los niños de corta edad. Porque es así como él mismo lo manifiesta: “Dice mi madre, que de chiquillo cogía el palo de la escoba y me ponía a tocar. Yo no me acuerdo, como tampoco de una guitarra de plástico que me compraron de juguete. Sí me acuerdo, como en un sueño, que escuché a Paco de Lucía, siendo tan pequeño, que posiblemente estuviera todavía en mi pueblo. Es extraño, porque todavía era yo demasiado pequeño. Me quedé “alucinao”; a partir de aquí, pues yo que sé. Un día vi a un vecino mío que tocaba la guitarra allí en el césped y fue cuando me enamoré totalmente” Inconscientemente, el niño ya confesaba una afición que moldearía para siempre su vida, haciéndole vivir sólo para la guitarra. Y paralela a su estatura creció su afición a la música hasta consagrarse como uno de los mejores guitarritas del momento.

     Aunque nacido en la provincia de Sevilla, Vicente Amigo se trasladó con sus padres a Córdoba a la edad de cinco años; a los ocho comenzó sus estudios de guitarra con El Tomate, para seguir luego con Merengue de Córdoba. Formado artísticamente en la capital de la Mezquita, no es raro que se le considere, sobre todo en Córdoba, más cordobés que sevillano.
     Manolo Sanlúcar fue su siguiente maestro, trabajando en el grupo que éste dirigía, y donde acabó su aprendizaje. Al poco tiempo de trabajar en solitario formaría pareja con El Pele, pareja que sería considerada una de las más notables en el mundo del flamenco, tal era el entendimiento y compenetración entre cantaor y guitarrista, en el que ambos empleaban, uno la voz y otro la música, como vehículo de expresión de todo cuanto tenían que decir, que era mucho. Eso les llevó a alcanzar grandes éxitos allá donde actuaban.
     Pero otras inquietudes habitaban la mente de Vicente, y acabó por separarse de su pareja artística para dedicarse casi exclusivamente a los conciertos. Tocaor de una exquisita sensibilidad y una gran profundidad expresiva, la música de Vicente Amigo, en constante progresión, es como un manantial de pureza del que nunca te sacias por más que bebas en él.
     Trabajador incansable, brillante en la ejecución y receptor de cuantos conocimientos puedan mejorar el ejercicio de su arte, si Vicente Amigo es el perfecto acompañante para el más completo y exigente de los cantaores, como concertista hace tiempo que está considerado como uno de los mejores músicos habiendo compartido escenario con artista de la talla de John McLaughlin, Al DiMeola o Milton Nascimiento, entre otros. Prácticamente retirado del acompañamiento, hoy está dedicado casi exclusivamente a los conciertos actuando en los más prestigiosos festivales y dándose a conocer en los más apartados rincones del planeta.
     Música maravillosamente interpretada por manos virtuosas que, aunque jóvenes, tienen el sabor añejo e inconfundible del más puro flamenco. Admirador incondicional de Paco de Lucía, Vicente Amigo, según la opinión de muchos entendidos, podía ser el sucesor del maestro de Algeciras.

VICENTE AMIGO
ENTRE CÓRDOBA Y SEVILLA

Dos duendes se aprestaron con firmeza
a convertirlo en una gloria hispana:
el duende de su cuna sevillana
y el duende de su enjundia cordobesa.

Guiando su camino con destreza
y la severidad más catoniana,
convirtieron esa afición temprana
en una firme y musical promesa
   
Arte, ritmo, compás, flamenquería, 
jondura, sentimiento y armonía  
le inculcaron como inmortal semilla.  

Y cuando la semilla fue madura,
nació para el flamenco una figura  
que enorgullece a Córdoba y Sevilla.

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 3525 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998