Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Lunes 25 de Septiembre de 2017
banner

Estilos de cante: ALEGRÍAS
Audio: Alegría de José Mercé

Perfiles Flamencos. 03.01.10 

De los muchos y variados estilos flamencos que compone y aglutina la gran riqueza folklórica y popular de Cádiz, las alegrías son, sin lugar a dudas, lo más representativo de esta provincia andaluza en lo que a cante se refiere. Si de las personas garbosas, con donaire y con gracia, decimos que tienen sal, a los gaditanos y gaditanas, como si ellos mismos las robaran a sus blanquísimas salinas, les sobra este precioso cloruro sódico tan necesario para la propia vida.

Y esta sal, transformada en alegría de vivir, se hace patente en Cádiz más que en ningún otro lugar a través de los azules profundos de su mar cuyas olas, tendiéndose dulcemente en las tibias y suaves orillas, dejan las blancas arenas de sus playas, al retirarse de nuevo mar adentro, adornadas de vaporosas mantillas de espuma rizada y transparente; o en el cálido y generoso sol, bruñidor de metales nobles, que baña sus milenarias y heroicas murallas con el oro derretido de sus rayos; o en sus carnavales, que en un irreprimible derroche del humor más sutil e inteligente, llenan las calles gaditanas con la música y el gracejo de murgas y chirigotas. Pero sobre todo, esa sal se derrocha en sus alegrías, cante que nos envuelve rápidamente en la vorágine de su compás, o nos sumerge en el profundo misterio que rodea el ritmo y taconeo del baile cuando es interpretado en sus formas más puras por una sola bailaora.

El parentesco entre la jota aragonesa y las alegrías de Cádiz es aceptado plenamente por la mayoría de flamencólogos, y que podría ser fruto de la indudable relación y acercamiento de las dos ciudades como consecuencia de la guerra contra Napoleón. Según la opinión vertida por Jiménez Díaz, “Tendríamos que remontarnos a principios del siglo XIX para encontrar el origen de este cante donde, gracias al hermanamiento establecido entre Zaragoza y Cádiz en los penosos años comprendidos entre 1802 y 1812, aparecen las “Jotas de Cádiz” como un nuevo tipo de jota aragonesa, influenciadas con la problemática que la guerra de la Independencia marcara en ambos pueblos. Ya, en las memorias de Alcalá Galiano, encontramos la probabilidad de que la originaria música con que se cantara fuese creación de un actor de teatro llamado Navarro, quien componía letras alusivas a la desconsolada situación que los gaditanos padecieron frente al acoso francés. La jotas de Cádiz, mezcla de folklore aragonés y andaluz, no tardaron en adquirir difusión entre el pueblo gaditano hasta convertirse, a mediados del siglo pasado, en un cante cuyo único destino era el baile para una solo mujer. Fueron estas jotas el germen del que, gracias a la influencia de la soleá, brotara el cante por alegrías cuyo proceso de transformación culminaría en el último tercio del siglo XIX por mor de la intuición musical y recreativa, de Enrique el Mellizo hasta que ha principio de este siglo, adoptando un ritmo más lento y pausado, adquieren carta de naturaleza y se convierten en un cante para escuchar. Posteriormente, y gracias a las notables aportaciones de Ignacio Espeleta, Aurelio Sellés y Manolo Vargas, se modelan las actuales alegrías”.

Hay otras alegrías, llamadas cordobesas, cuya paternidad se atribuye al gaditano Paquirri el Guanté, y que Ricardo Moreno Mondéjar, “Onofre”, adaptó iniciándose el siglo XX, dándole las formas musicales definitivas que conocemos. A partir de esa fecha, y hasta hoy, estas alegrías es un precioso  cante que  muchos cantaores  llevan en su repertorio.


LAS ALEGRÍAS
SAL GADITANA

Eres la más alegre de Andalucía,
copla de sal marina blanca y fragante;
en cada rincón tuyo suspira un cante
que cura a quienes sufren melancolía.

Brújula gaditana, faro y vigía,
que saludas la entrada del navegante
con palabras saladas de hembra galante
para que se enamore de tu bahía.

Sobre las nobles piedras de tu muralla
escribió de su mano Manuel de Falla
las notas que alumbraban sus fantasías.

Y Dios quiso, de acuerdo con los cabales,
que notas tan flamencas y musicales
se cantaran, en Cádiz, por Alegrías.  

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 3659 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998