logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
banner

Cáritas Parroquial se alza con el premio Alhaurino del Año 2009
Antonio Barba y Juan Manuel Mancebo Fuertes obtienen el reconocimiento de los dos mejores artículos y Francisco Pérez Ríos gana el galardón en fotografía
Fotos de Pepe Cano

Premios alhaurinos de Alhaurin.com. 29.12.09 

Federico Ortega. El pasado domingo 27 de diciembre se ha realizó en el restaurante La Porrita de la Alquería la tradicional comida de Navidad de los columnistas habituales de Alhaurin.com, donde se lleva a cabo la elección de los premios “Alhaurinos del año”. Los elegidos para el año 2009 resultaron ser: Alhaurino del año: Cáritas Parroquial. Premio al mejor artículo: empate entre los artículos  "Noche de Halloween. Fenómenos paranormales en Alhaurin de la Torre"  de Juan Manuel Mancebo Fuertes  y  "A la juventud valiente (va por tí, Román Serra)" de Antonio Barba.  Y la fotografía más valorada editada en Alhaurin.com durante el año 2009 fue la de Francisco Pérez Ríos sobre las obras de la autovía.
Algunos columnistas de Alhaurin.com no pudieron asistir a la comida y votación por diversos motivos, principalmente por los compromisos de estos días de Navidad.
Recordar también que los nombres de todos los Alhaurinos del año de Alhaurin.com desde que se instituyó este premio en el 2001, son: Antonio Vega, Juan Piña, Joaquín Villanova, Francisco J. Galán Palmero, la PDSS, María Donaire, Pepe Cano y Juan Doblas, Francisco Pérez Ríos y el párroco Ramón Burgueño.
Ver la página con todos los Premios Alhaurino del Año de Alhaurin.com 

La votación de los premios Alhaurino del Año ha pasado este año por dos fases. En primer lugar el público ha votado por internet durante el mes de diciembre los alhaurinos-alhaurinas que han preferido, sin ninguna indicación al respecto; una vez recibiddos todos los sufragios hemos seleccionado los diez más votados que se convierten en los candadatos que los columnistas habituales de Alhaurin.com eligen en la comida anual, en votación secreta y con papel. Los columnistas eligen tres nombres de entre esos diez que habían elegido los internautas y el más votado de todos se alza con el premio. Dicho premio consiste en una entrevista o un reportaje de la actividad que realiza y la incorporación de dicho alhaurino (si lo desea) a la comida anual de Alhaurin.com y como miembro del jurado para años posteriores.

-LOS DIEZ ALHAURINOS-AS MÁS VOTADOS PARA ALHAURINO DEL AÑO POR EL PÚBLICO FUERON:

Juan Manuel Mancebo

Luis Bravo

Juan Carlos Sanz de Ayala

Paco el de la farmacia
 
Cáritas  y el presidente de Cáritas (agrupados)

Manolo Porcel

Francisco Miguel López

Manuel López Mestanza

Marina Bravo

Cristóbal Ortega (arquitecto)

Además, han obtenido votos del público por internet: Román Serra Luque, Julián Sesmero, Jesús Rivera, Joaquín Villanova, Pepe Cano y Antonio el de correos.

Una vez realizada la votación entre los columnistas, Cáritas Parroquial obutvo 13 votos, seguida de cerca por Juan Manuel Mancebo Fuertes que cosechó 11 y con menor número los demás preseleccionados. Por lo tanto, Cáritas Parroquial se convierte en Alhaurino del Año 2009.

- LAS FOTOS VOTADAS POR EL PÚBLICO SON: Restauración canteras, El camaleón, Alberca de Jarapalos, Cristo de la Vera Cruz, fotos de Pérez ríos, Cantarrijan de José Luis Vega, Fotos del nuevo Cristo Yacente, Torrijos de Pepe Cano, Felicitación de Navidad de Electores Alhaurín. Siendo la más votada por los comensales una de Francisco Pérez Ríos.

-  LOS ARTÍCULOS VOTADOS SON:  "Noche de Halloween. Fenómenos paranormales en Alhaurin de la Torre" de  J.M. Mancebo. El artículo sobre Roque Manchado de Luis Bravo, uno de Rafa Calasanz, uno de Lydia Tapiero,  y el artículo  "A la juventud valiente (va por tí, Román Serra)" de Antonio Barba. Habiendo obtenido empate los artículos de Antonio Barba y Juan Manuel Mancebo Fuertes, decidiendo los comensales y jurado no hacer desempate y que quedaran los dos artículos como ganadores. (Reproducimos los dos más abajo)

 


OPINIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS COLUMNISTAS DE ALHAURIN.COM ANTE EL ALHAURINO DE AÑO ELEGIDO

Los columnistas y colaboradores de Alhaurín.com reconocen y apoyan la labor de Cáritas Alhaurín de la Torre.

En la comida anual celebrada entre los colaboradores habituales del diario digital Alhaurin.com, el pasado 27 en el restaurante La Porrita de la Alquería se ha realizó la tradicional elección de los premios “Alhaurinos del año”, resultando la organización “Cáritas” y sus responsables en nuestro municipio, merecedores de tal distinción.

Pretendemos con este premio, reconocer la labor de promoción humana y de desarrollo integral de la dignidad de las personas que se encuentran en situación de precariedad que realiza la organización a nivel nacional, y muy especialmente la que viene realizando a nivel local entre nuestros vecinos, más relevante si cabe en los actuales tiempos de dificultad.

Valoramos y premiamos el compromiso de Cáritas en su acción social, informando, denunciando y sensibilizando a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, y consecuencias y propiciando la participación ciudadana e institucional en el cambio necesario.                                                                    

Reconocemos el carácter desinteresado y voluntario de los responsables y colaboradores de Cáritas en Alhaurin de la Torre y su incansable y constante labor en apoyo a los grupos sociales en situación de precariedad y exclusión social. 

Pero en esta ocasión, además, es nuestro deseo, expresar nuestro más firme apoyo y solidaridad con las personas que hacen posible la labor de Cáritas en nuestro pueblo, ofreciendo públicamente nuestra colaboración, como observadores y denunciantes ante cualquier atisbo de discriminación o actitud que atente contra su independencia y condicione o limite su encomiable labor, y muy en particular en lo que se refiere a la utilización interesada que de las posibles subvenciones y donaciones, puedan derivarse.

Los Columnistas y colaboradores de Alhaurin.com

REPRODUCIMOS LOS DOS MEJORES ARTÍCULOS

Noche de Halloween. Fenómenos paranormales en Alhaurin de la Torre
 
Cuentos y relatos globales. 02.11.09  
La pasada noche, pese a mi natural reticencia a aceptar costumbres tan impuestas por la moda como la fiesta de Halloween sufrí un sueño angustioso, del que desperté sobresaltado y aterrado con esa sensación tan típica de las pesadillas de no poder distinguir por un momento qué parte de lo vivido fue real y cual soñada. No creo en absoluto en fenómenos paranormales ni cosas por el estilo, para ser más exacto, simplemente no creo. Pero aun hoy, 12 horas más tarde sigo con esa sensación de “Déjà vu”, que me hace dudar de si lo acontecido fue un sueño o de alguna manera fue real. Por si acaso, lo comparto de forma breve, tal vez con la esperanza de que alguno de los lectores pueda haberlo experimentado también, y quiera sacarme de la duda.
 
En mi pesadilla, más oscura que de costumbre, (yo suelo soñar a todo color, es la verdad) me encontraba recorriendo una larga carretera flanqueada de enormes palmeras traídas de lejanos desiertos por poderosas fuerzas, bajo ellas los más ancianos del lugar recorrían una y otra vez el mismo camino, en apresurado paseo a medio camino entre el paso y el trote, mientras vehículos a motor pasaban a su lado sin cesar. Más adelante un hombre de rostro arrugado y piel curtida por el sol y los años, daba una especie de sermón a los viandantes que se acercaban. Oí que hablaba de extrañas profecías y apocalípticas plagas que, decía, iban a producirse en el lugar.  Las profecías, decía, se cumplirían ante la impasividad de todos los ciudadanos, que absortos en sus tareas y problemas cotidianos no se percatarían de sus consecuencias hasta que no fuese demasiado tarde.

El anciano hablaba de extraños fenómenos y plagas que afectarían a la ciudad, empezando por bosques enteros que desaparecen de la noche a la mañana sustituidos por grandes urbanizaciones. De pozos y ríos que se secan y contaminan. De montañas enteras que serian eliminadas por la codicia y los intereses de unos pocos. De plagas de insectos que aniquilarían las especies de árboles y palmeras traídas del extranjero. De nubes de polvo que oscurecerían el cielo y pondrían en riesgo la salud y hasta la vida de nuestros hijos primogénitos. De pequeños reyezuelos locales sentados en tronos de piedra caliza que reparten limosnas mientras hacen propaganda de sí mismos y ocultan la realidad para beneficiar a sus verdaderos señores. De vampiros sedientos de prebendas y recalificaciones que, como vampiros que son, procuran no salir a la luz ocultándose detrás de sus marionetas políticas.

De pronto, el anciano me dirigió la mirada y señalándome con el dedo entre los demás espectadores, gritó:

-          ¡Tú lo sabes, ya esta pasando, ¡

Y a mi alrededor, la gente empezó  a toser y a respirar con dificultad, el cielo se oscureció y tras una explosión lejana, una nube de polvo inundó el lugar. A lo lejos las palmeras del paseo iban sucumbiendo a una nube de insectos de color rojo que devoraba desde dentro sus copas. Se empezaron a formar interminables colas a la puerta del palacio, donde los pobres entraban lentamente a pie por una puerta, y salían con carritos de la compra y un vale de 50 euros. Y los vampiros, entrajados y a bordo de sus lujosos vehículos entraban por otra puerta y salían más ricos, más poderosos o con algún pariente colocado, mientras que en el interior los muertos vivientes se aferraban a no abandonar su posición de privilegio, aunque todos sabían que tarde o temprano alguien iría a por ellos,

Al mirar de nuevo hacia el anciano, me encontré con mi propio rostro, unos años más viejo, temeroso y asustado.

En ese momento me desperté, de un salto como decía. Y aun ahora que escribo con la sensación de conocer esa realidad, de que no fue solo un sueño.

Lo que si me extrañó fue que, entre tanto acontecimiento, tanto vampiro y muerto viviente, no viese ni un solo fantasma. Deben estar todos aquí, en el mundo real, seguro. No paro de verlos en la tele local, en los periódicos digitales y en las apresuradas inauguraciones.

Juan Manuel Mancebo Fuertes

Noviembre de 2mil9


Desde mi azotea
A la juventud valiente (va por tí, Román Serra)
 
Antonio Barba. 20.12.09  
Resulta que en este pueblo, existe un Gárgamel, que no puede permitir que nadie, escriba más que él, que nadie alcance un grado de importancia superior al suyo, ya que eso hiere su gran egolatría; nadie puede tener una cuota de imagen y quitarle protagonismo a él, para eso tiene un periódico costeado para sus intereses y sobre otro en el que suele decir de vez en cuando que se retira, que ya no escribirá ni colaborará mas, pero como mentiroso y falso que es, nunca lo cumple, ojalá, fuera coherente con sus palabras y por una puñetera vez, se retirase de este medio y nos dejase tranquilos y no lo volviéramos a ver, pero no puede,  somos superiores, y eso le hiere en lo más profundo de sus entrañas.  Es incapaz de dejarnos tranquilos con nuestros pensamientos, tiene que estar molestando y metiendo cizaña si no,  no está contento, ¿Qué le vamos a hacer? Es lo que nos ha tocado, pero lo mejor es ignorarlo y si ya se pone “mu tocapelotas” pues entonces le contestamos un poquito y ya es feliz porque ya tiene pan para mojar en su salsa.
 
Resulta que cuando alguien opina de forma razonable y echa por tierra los argumentos demagógicos que él plantea y que cree que le ha quedado muy bonito y que la gente se lo ha creído (porque el mentiroso no solo miente sino que cree que la gente se cree sus mentiras, encuentran su placer al hacer y tratar a la gente como  boba) y le demuestra que su trabajo no le ha servido para nada porque lo has desenmascarado y encima le has demostrado que es un mentiroso, entonces tienes que tener cuidado….., se convierte en perro rabioso, la baba le bulle y chorrea por las barbas, empezará a saber de ti, te investigará, preguntará sobre ti, tratará de crearte presión a ti y a tu entorno, te amenazará veladamente, te mandará anónimos o hará que te los hagan llegar, te asustará con llevarte a los juzgados y sacarte los dineros, ya que él está muy bien asesorado, te hará descrédito popular, te tratará como nazista, fascista, terrorista y todo los calificativos despreciables que le pueda permitir la libre expresión, amparándose en su gran cultura y experiencia en los “mass media.”

Te dirá que pasa de ti, que no le importas, tratará de hacerte creer que le eres indiferente pero te mostrará que todo es una gran mentira porque en realidad es todo lo contrario, le empiezas a importar muchísimo  porque empiezas a tocarle (“touché”) y le estás llegando a la fibra sensible y le estas hinchando “los güitos” esos que tiene tan hinchados de tanto como trabaja, que cuando se jubile le darán la medalla al merito al trabajo, porque no hay nadie en el pueblo que trabaje más que él   ¡¡ Manda huevos!!  Cuando ese trabajo lo haría la mitad del pueblo por la mitad de su sueldo.

Pero tú eres valiente, y ante actitudes rastreras, “camorreras”, no te vas a menguar, pero si te pediría, que controlases y estudiases tus palabras de forma certeras, porque te van a estar controlando a ver por dónde te encuentran el fallo. ¡¡ A esto hemos llegado en este pueblo!! A esto han llegado aquellos que te tildaran a ti precisamente de fascistoide. ¿Tiene güasa,  no? Da pena pero es así de lamentable.

El susodicho “elemento” te tratará de ningunear tratándote de descortés, de que tu forma de expresarte es impropia por las formas, modales y maneras, cuando él es conocido precisamente por saltarse todas las formulas de la educación en los medios de expresión. Es capaz hasta de hacer chistes de atentados terroristas.  Es un “elemento” despreciativo en el campo político y tratará de decir que tus escritos confunde a la gente, cuando el verdadero manipulador de todo el circo alhaurino es él. Es famoso, famosísimo, más que la Belén Esteban, pero es el mentiroso más famoso del pueblo, el mayor manipulador conocido. Y si no te puede “comprar” tratará de “amordazarte” con sus artimañas. ¡¡Ten cuidado, mucho cuidado!! Pero sé valiente, valiente y audaz.


Hoy ya no nos pueden amedrentar como en los tiempos de la dictadura, aunque algunos al controlar el poder les gustaría y tratan de hacerlo, pero no les tenemos que tener miedo, existe la justicia y si puede ser mas allá de los juzgados de Torremolinos mejor. El más tonto del pueblo sabe que en el tema de los 43 puestos de trabajo creados a dedo y denunciados ante la fiscalía, tiene migas, pues resulta que este “elemento” no sabe nada del tema pero eso sí, se atreve a decir que el “manguteo” generalizado no es delito alguno, porque como esa práctica se lleva a cabo en muchos ayuntamientos pues es normal que en este ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se mangonee porque es habitual. ¡¡ Eso es sentido democrático y transparente!! Este “elemento”, el “Gárgamel” es el que tratará de darte consejos y aleccionarte, porque el sentido de la verdad lo domina él a las mil maravillas. Este que cierra los ojos ante la corrupción, este que en vez de luchar contra ella, la secunda haciéndola costumbre. ¡¡ Da lástima, ¿verdad?!!

Valiente, tienes que ser valiente,  Román, pero tienes que seguir siendo inteligente, audaz y perspicaz.
No temas por lo que puedan decir de ti, todos tenemos nuestros fallos y somos fuertes si tenemos el apoyo de los que creen en nosotros. Yo estoy contigo, me dan asco los políticos que utilizan las maneras que han derruido la democracia a estos niveles, políticos como este “elemento”.
Feliz Navidad, a todos los jóvenes valientes, a Papa Pitufo, a Gárgamel , y a todos los aldeanos que conformamos este plural y maravilloso pueblo.
Antonio Barba. 20.12.09

Esta noticia ha recibido 3294 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998