logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 16 de Noviembre de 2019
banner

Respondiendo a Cristóbal Ortega

Luis Bravo. 20.12.09 

Me quedaban 4 preguntas que responder  a Cristóbal Ortega en la entrevista semana de Alhaurin.com y como lo prometido es deuda, así que con tardanza, porque se ha cerrado el cuestionario paso a la tarea cumpliendo mi palabra. La entrevista comleta está en: http://www.alhaurin.com/entrevistas_virtuales/respuesta.php?identi=23
PREGUNTA
1.- ¿Crees que el movimiento contra la Fundación de las Canteras o como lo quieras llamar está detrás de los problemas que Juan Doblas está teniendo en Retamar? , ¿Crees que detrás de toda esa movida existe el intento de algunos de ocupar su sillón en la Fundación?.
RESPUESTA:

Por supuesto que no es el fin primordial Cristóbal, es uno de los secundarios, lo principal no es sentarse en el sillón de patrono que eso sabéis que jamás lo vais a conseguir, porque la llave la tiene el ayuntamiento, pero el intento de echar a Doblas de la AAVV se enmarca en esa política que os habéis impuesto algunos de hacer resucitar la Federación de AAVV bajo vuestro control y os hacen falta socios. Ya sabemos que la mayoría de asociaciones no quieren, así que si las Juntas directivas no son proclives a la propuesta, pues se intentan cambiar.
Por ello este meneo que estáis montando con Retamar y que supongo que después vendrán otras. Mira Cristóbal, el plan es muy claro, si la federación de asociaciones vecinales conjuntase a casi todas, y está Federación se pone en contra de la concesión de subvenciones por la Fundación eso sería un argumento de peso, no sólo contra ella, sino contra el PP y el ayuntamiento. 
En el caso de Retamar os habéis equivocado de aliados  buscando a dos personajes como Francisco Miguel Y Pepe Cano de consocios, ambos han ido de la mano durante muchos años de Juan Doblas en Retamar, y todo el mundo sabe el porqué de ese cambio de chaqueta de ambos. Los tránsfugas  no son buenos compañeros de viaje. Para colmo, os habéis fiado de Francisco Miguel y os ha engañado con las actas y los papeles, ¿verdad Cristóbal? Tú que los has visto y eres abogado, dime ¿tienes argumentos jurídicos para ir a un juzgado y reclamar la presidencia para López de los Ríos? y más, después del desagradable incidente del otro día que terminó con denuncia en la Guardia Civil. 

PREGUNTA
2.- ¿Qué opinas de las asociaciones y colectivos como Caritas que han rechazado las subvenciones de la Fundación alegando motivos de conciencia y morales?, ¿Crees que todos esos colectivos por el hecho de haber rechazado las subvenciones de la Fundación son contrarios al Partido Popular y deben ser castigados?
RESPUESTA
Esta pregunta no creo que sea preciso que te repita lo que el otro día escribí sobre la contaminación política que tiene Cáritas en el artículo: “No es oro todo lo que reluce” y que hasta el momento, nadie, (ni tampoco tu) ha salido intentando desmentir mis aseveraciones sobre ese control político. No creo que sea necesario decir más, simplemente que cuando en una asociación de carácter social como Cáritas entra la política, los únicos perjudicados son las que más tienen que perder, los necesitados, y por eso mismo, para que esto no suceda, la Fundación sigue abierta a trabajar y subvencionar a Caritas de Alhaurín de la Torre y a cualquier ONG. Así que ya ves, no hay castigo, al menos por nuestra parte. 

PREGUNTA
3.- ¿No te parece acertada la opinión de aquellos que , al margen de las tesis de la plataforma y de los partidos de izquierdas, se muestran contrarios a la Fundación de las Canteras por el protagonismo que en las misma se dan de forma directa o indirecta a los Canteros y que consideran que Joaquín Villanova debería haber hecho pagar a los canteros hasta el último céntimo por sus actos recaudándolos a través e la Hacienda Municpal para despues proyectar sobre el pueblo esa lluvia de millones mediante subvenciones y otras actuaciones de las que él tendría el protagonismo pleno y absoluto sin necesidad de compartilo con los canteros?
RESPUESTA
Pues no me parece acertada Cristóbal ¿y sabes por qué? Porque en todo el tema del Acuerdo Marco y el Plan de Restauración entre canteras, sindicatos, Ayuntamiento y Junta ha habido una total transparencia e información. EL PUEBLO HA SIDO INFORMADO HASTA LA SACIEDAD DEL ACUERDO. Sabe que se cerraron las canteras. Sabe los  problemas que esto originó en la construcción en la navidad de 2005. Sabe que al final se llego a un acuerdo entre todas las partes. Sabe que las empresas pagarían 2 millones de euros anuales. Sabe que se crearía una Fundación mixta entre ayuntamiento y empresas. Sabe que se establecería un Plan de Restauración para reforestar la Sierra. Sabe que se permitiría a las empresas molturar y vender el árido sobrante de la restauración. Sabe el plazo  de dicho plan 7.-10 años. Lo sabe todo. Sobre ese particular se han escrito miles de artículos en estos años, ha habido polémicas, ha presentado la PDSS querellas sobre este motivo que se han desestimado, ha habido de todo y lo más importante Cristóbal. EL PUEBLO DE ALHAURIN DE LA TORRE HA RATIFICADO EL ACUERDO QUE FIRMÓ JOAQUIN VILLANOVA COMO ALCALDE.
El 13 de enero de 2005 se firmó dicho acuerdo, y 28 meses después, el  27 de mayo de 2007, Joaquín Villanova ganó las elecciones municipales con un programa donde se contenía como base y pilar fundamental ese convenio y no ganó por los pelos Cristóbal; GANÓ CON EL 61% DE LOS VOTOS, DOS DE CADA TRES ALHAURINOS DIERON UN SI AL ACUERDO MARCO, AL PLAN DE RESTAURACIÓN, AL PAGO DE ESOS DOS MILLONES ANUALES Y A LA EXISTENCIA DE LA FUNDACIÓN. ¿Te parece poco Cristóbal, o quieres más apoyo popular? 
Ahora ¿Qué queréis la oposición? romper el acuerdo, ir en contra de la voluntad popular, cerrar el Plan de Restauración, dejar la Sierra destrozada y poner todo en manos de los juzgados. ¿Para qué Cristóbal? Para esperarnos unos pocos años a ver que dicen los jueces.
Tú eres abogado y sabes lo que eso se puede demorar. Todavía está coleando en el juzgado de Torremolinos la demanda penal que puso Galán Palmero a empresas, junta, ayuntamiento etc, etc. La tiene perdida, pero lleva ya diez años y aún no ha finalizado. ¿Es eso lo que queréis la oposición? esperarnos otros diez años o más a que los jueces hablen y ¿PARA QUÉ? ¿Para sacar más dinero? Pero Cristóbal: ¿Y si es menos de esos 20 millones? ¿Y si es nada porque los jueces les dan la razón a las empresas? ¿Y si encima condenan al ayuntamiento por el lucro cesante?
Mira Cristóbal tu eres abogado, ¿Qué le aconsejas a un cliente en un caso como este?, ¿Qué pleitee y se meta en un juicio?, o un buen acuerdo como el logrado el 13 de enero de 2005, donde se restaura la Sierra, se garantiza el empleo de varios centenares de trabajadores, se garantiza el abastecimiento de árido a la construcción y encima te pagan 2 millones al año. Tú, como abogado; ¿Qué recomendarías a ese cliente Cristóbal? Mira, el pueblo no es tonto, el pueblo no escribe en Internet, el pueblo calla, pero es sabio, LO SABE TODO y luego dice en las urnas que es lo que quiere y lo que quiere lo dijo claramente el 27 de mayo de 2007. SI, AL ACUERDO MARCO, SI, AL PLAN DE RESTAURACION, SI, A LA FUNDACION.
En cuanto a protagonismo a las empresas, te recuerdo que el ayuntamiento tiene 5 votos de los diez del Patronato, 1 el representante vecinal y 4 las empresas, estas tienen la parte que les corresponde y teniendo en cuenta que aportan el 75% del dinero de la Fundación, su protagonismo no está de acuerdo a los fondos que ponen.

PREGUNTA
4.- ¿Cual es la aportación real de los canteros a la fundación y a la restauración de la Sierra? Te ruego emplees la siguiente formula. COSTE PARA LOS CANTEROS = APORTACIÓN REALIZADA A LA FUNDACIÓN DE LA CANTERAS - DEDUCCIONES FISCALES QUE OBTIENEN EN SUS IMPUESTOS POR LA DONACIÓN QUE EFECTUAN A LA FUNDACIÓN - INGRESOS QUE SE HAN AHORRADO DE REALIZAR AL AYUNTAMIENTO TRAS EL ACUERDO CON EL MISMO DENOMINADO PLAN DE RESTAURACIÓN.
RESPUESTA.
La aportación de las empresas a la restauración  tiene dos componentes. La conocida, 1,1 millones anuales al ayuntamiento y 900.000 euros a la Fundación, total dos millones al año al pueblo de Alhaurín de la Torre. Esa es la parte conocida, la desconocida, al menos esa no sé a cuanto asciende, es el dinero que se están gastando en restaurar la Sierra pero tengo entendido que es mucho. Al menos es caro restaurar, comprar tierra vegetal, extenderla, comprar árboles, plantarlos, poner gomas de goteo, regar etc. No sé, pero ya te lo diré cuánto  vale eso en cuanto empiece la Fundación el Plan de restauración de zonas verdes degradadas del pueblo, donde vamos a sacar del desempleo  a  15 personas y ponerlas  a trabajar durante seis meses y además vamos a plantar unos pocos miles de árboles. Cálculo que a nosotros entre el coste de trabajadores y el resto que pone la Fundación, nos puede salir todo en unos 350.000 euros en seis meses, multiplica por los años 7-10 años que se  van a pegar las empresas, un pico, otros pocos millones más y súmale sobre todo la Sierra RESTAURADA Y REFORESTADA ¿Cuánto es el beneficio para el pueblo medioambientalmente hablando Cristóbal? ¿ERES capaz de cuantificarlo? Ese es el verdadero beneficio de la Restauración, nosotros no somos tan capitalistas que lo único que nos preocupa es el dinero.

Pasa una Felices Fiestas y ya ves, cumplo y respondo a tus preguntas.

 

Esta noticia ha recibido 3411 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998