logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•16 usuarios en línea • Lunes 16 de Julio de 2018
banner

Brillante apertura de la III Semana de la Discapacidad, que hoy celebra su primer acto
Nutrida presencia institucional de la comarca y la provincia y de colectivos de discapacitados. El principal compromiso: incrementar la implicación de toda la sociedad y prestar más atención a las personas “doblemente discriminadas”

Oficina de Prensa del Ayto. 04.12.09 

“No me gustan las palabras 'integración', 'normalización' o 'sensibilidad'. Aquí tratamos de asuntos que son de Justicia, porque son derechos inherentes a todos. No necesitamos integrarnos porque no estamos desintegrados; lo que hay que integrar son los entornos, las ciudades y a las personas que no sufren discapacidad”. Con esta demoledora frase, pronunciada por la presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE), Mª Ángeles Cózar, queda resumido el espíritu reivindicador que se quiere imprimir a la III Semana de la Discapacidad del Valle del Guadalhorce, evento que fue inaugurada ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Este foro es organizado por ADISCAR (Asociación de Discapacitados de Cártama) en 6 municipios de la comarca: Coín, Álora, Pizarra, Cártama y los dos alhaurines, con la colaboración de las instituciones locales y la Junta de Andalucía.

La puesta en escena se hizo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y contó con una nutrida representación de las administraciones, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova; la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Amparo Bilbao; la anteriormente citada Ángeles Cózar; el presidente de ADISCAR, Joaquín Fernández;  numerosos concejales de la Corporación Municipal; ediles provenientes de los pueblos de la comarca y representantes de casi 15 colectivos locales, provinciales y andaluces relacionados con la defensa de personas con discapacidad.
Durante el acto, se defendieron como principales compromisos el incremento de la participación social, pública y privada en una labor de concienciación, acción conjunta, respeto, tolerancia y lucha contra la discriminación “que es de todos” y que se resume en el eslogan de las jornadas: “Un paso más, una barrera menos”. También hubo una clara apuesta por prestar especial atención a la participación de los colectivos de especial protección: personas con movilidad reducida y gravamente afectadas, mujer y comunidad educativa. Fomentar la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos como la educación, la cultura, las nuevas tecnologías, el deporte, la accesibilidad universal o el ocio, serán otros de los asuntos de este foro, a través de mesas de debate y actos públicos.
Posteriormente, las autoridades e invitados realizaron sus discursos. El alcalde se centró en un mensaje positivo cimentado en el lado solidario que las personas e instituciones deben ofrecer y puso a su municipio como ejemplo de compromiso con estos colectivos, citando un ambicioso plan, iniciado hace años, para eliminar todas las barreras arquitectónicas.
La delegada de Bienestar Social incidió en la necesidad de derribar entre todos “las barreras psicológicas” con más fuerza que las físicas, y se centró en la “doble discriminación” que sufren especialmente las mujeres con discapacidad. Por su parte, el presidente de ADISCAR llamó la atención de que este mensaje de compromiso activo “está calando cada vez más en las instituciones: en la primera edición tuvimos que tocar en muchas puertas; ahora son los ayuntamientos los que nos preguntan cuándo tocan las jornadas y se vuelcan con nosotros”. No obstante, Fernández indica que queda “mucho por hacer”, especialmente con la sociedad civil y la eliminación de prejuicios y discriminaciones y apuesta por valores de respeto, educación y tolerancia.
Al término de las intervenciones, se leyó un manifiesto, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y cuyos párrafos fueron leídos por las autoridades e invitados. Hay que destacar que al acto su sumó José Miguel Fernández Pelegrina, ex senador malagueño y activo defensor de esta causa a través de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple.

CALENDARIO DE ACTOS
A pesar de que los eventos oficiales transcurrirán entre el 14 y el 18 de diciembre, esta misma tarde,  la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad ha  organizado junto con AMFAT (Asociación de Minusválidos Físicos de Alhaurín de la Torre) una gran fiesta infantil que se desarrollará en el pabellón polideportivo. Allí, entre las seis y las ocho y media de la tarde; tendrán lugar talleres de globoflexia, maquillaje, karaoke y un circuito tipo 'gymkhana' con las siguientes pruebas: sillas de ruedas, balones gigantes, voleibol ciego y baile de globos.
-Lunes, 14 de diciembre: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a las 11 horas: mesa-debate de accesibilidad.
-Martes, 15 de diciembre: Polideportivo Municipal de Pizarra, a las 16 horas: jornada de convivencia entre jóvenes sobre deporte y discapacidad.
-Miércoles, 16 de diciembre: Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales de Coín, a las 12 horas: debate sobre mujer, discapacidad y sexualidad.
-Jueves 17 de diciembre: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama, a las 12 horas: mesa-debate sobre educación y discapacidad. A las 20 horas, en el Teatro Cervantes de Álora: Representación teatral de la obra 'CATZ' a cargo de 'Arriba Down'.
-Viernes 18 de diciembre: Centro de Discapacitados Psíquicos Fahala, a las 11 horas: jornada de fomento y uso de las nuevas tecnologías.
Todos estos actos están abiertos a la ciudadanía y la asistencia es completamente gratuita.

Esta noticia ha recibido 2902 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Fiesta Infantil "Ponte en mi lugar" Agradecimiento de la Presidenta de AMFAT



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998