De alguna manera los valores morales son aquellos que nos permiten crecer en humanidad y viceversa, carecer de valores humanos supone carecer de aquello que hace nuestra vida más humana y es por ello por lo que son reguladores del resto de valores. Saber vivir no es algo fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental.
En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de fórmula uno o al alpinismo; pero si se prefiere una vida segura y tranquila, será mejor buscar las aventuras en el videoclub de la esquina. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno.
Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más, mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. Médicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar la vida, a lo que responden fumadores y consumidores de alcohol que con tales privaciones a ellos desde luego la vida se les haría mucho más larga…, etc.… En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es, en que no estamos de acuerdo con todos. Esto es lo que debemos perseguir en esta sociedad todos al grado que nuestras circunstancias nos lo permitan, valorar, participar y mejorar la convivencia, potenciar el respeto por las personas, sus valores y su capacidad de discernimiento.
De ahí la importancia de ser personas éticas, la ética hace un juicio desde la razón sobre los actos humanos que por la razón exigen ser tenidos en cuenta, es decir son objetivos y no cambian sin importar el sujeto que los observe o se enfrente a ellos... mientras que los valores morales tienen que ver desde la costumbre del hombre y mas unidos a su educación o a un valor religioso o cultural. Por esa razón nos es imprescindible actuar en nuestra vida con valores éticos. La ética tiene que estar presente en la vida de los mayores, incorporada a su actividad, con el objetivo de inculcarla en los más jóvenes de nuestro entorno, de esta forma contribuiremos a hacer del lugar en el que vivimos una sociedad más justa.
Cuando observamos los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país, de cómo se comportan nuestra clase política, los medios de comunicación , llámense periódicos, radio, televisión, digitales etc.., con una falta de ética impresionante, nosotros el resto de ciudadanos, deberíamos de dar ejemplo, demostrar que somos personas con ética, pero demostrarlo con nuestros hechos y por lo que decimos, así que desde esta tribuna quisiera con mi humilde opinión, animar a todos los vecinos a que disentir con los demás es totalmente licito, pero actuar con ética, no olvidar el ejemplo que le damos a nuestros jóvenes, en ellos se sustenta el futuro de nuestra sociedad.
Seamos ETICOS Y MORALES, tanto por lo que decimos como lo que hacemos. Un saludo: Agapito http://malaga-al-andalus.blogspot.com |