logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Sábado 28 de Marzo de 2020
banner

Presentación en Málaga de la recreación histórica “Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga” a la que fue entregada su bandera coronela

Torrijos 1831. 14.11.09 

Dentro de los actos programados por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 con ocasión del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia, evento que dio a conocer en los medios de comunicación el 10 de mayo de 2007; ha llegado el turno de presentar en la capital a una de sus recreaciones más emblemáticas: el “Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga”, unidad que además de la identidad de su denominación, formó parte de la vida de la capital y su provincia durante tres siglos. Respecto a la Guerra de la Independencia, esta recreación es la tercera de carácter castrense que es propiedad del colectivo, siendo sus  hermanas anteriores el “Regimiento de Infantería de Línea Soria nº 8” y “Suizos de Teodoro Reding”. El acto de presentación tuvo lugar el pasado viernes, día 13, en el salón de actos del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, sito en calle Compañía, dentro de la programación del “Noviembre Cultural” que anualmente realiza este prestigioso colectivo.

La Asociación Torrijos 1831 aceptó la propuesta del Colegio por dos razones fundamentales: al cumplirse en el presente mes de noviembre la efemérides de los doscientos años de la participación del Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga en la batalla Ocaña, localidad donde el colectivo va a rendir un particular y sencillo homenaje (1) a los hombres de aquella unidad que allí perecieron el 19 de noviembre de 1809, combatiendo al ejército francés del mariscal Soult; y por ser Málaga y Melilla, ciudades vinculadas intrínsicamente al propio Colegio, las plazas donde esta unidad prestó más tiempo de servicio de guarnición.        
(1) Viaje y estancia será costeado por los miembros de Torrijos 1831, sin ayuda o subvención de entidad alguna.

Presentación, asistencia e historia.

 La presentación corrió a cargo del Presidente del Colegio, Agustín del Castillo Camblo y del delegado del “Noviembre Cultural”, Eduardo Ruiz. Entre las personas que asistieron al acto hay que destacar la presencia del presidente del Club UNESCO, diversos profesores de la UMA e institutos de Málaga, el presidente de la Casa de Melilla en Málaga, así como un buen número de personas que prestaron sus servicios en el Regimiento de Infantería Melilla nº 52, en el periodo que estuvo de guarnición en Málaga desde octubre 1978 hasta marzo de 1986 en el Campamento Benítez, unidad que tras diversas transformaciones en su denominación, fue la heredera directa del historial del Regimiento Infantería de Línea Fijo de Málaga. Precisamente, varios de los presentes tuvieron el privilegio de recibir la nueva Bandera del Regimiento que la ciudad de Málaga entregó a la unidad por manos de su Alcalde, D. Pedro Aparicio, el día 15 de septiembre de 1984; en un acto realizado delante de la fachada principal del Ayuntamiento, que finalizó con un amplio desfile de fuerzas de Tierra y Aire, Infantería de Marina y Guardia Civil.

Conferencia

  La conferencia fue presentada por la profesora de la Universidad de Málaga, Marion Reder Gadow y por el historiador Pedro Luis Pérez Frías, que con el título “El Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga en el Bicentenario de su participación en la batalla de Ocaña”, fue impartida por Esteban Alcántara, licenciado en Historia por la UMA y autor del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”, publicado en 1996 por “Algazara” y reeditado de nuevo por la Diputación de Málaga en 2008, con ocasión del Bicentenario. En un primer lugar, el conferenciante expuso el historial del Regimiento: “Nació en Málaga, de la que llevaría su nombre en extensos periodos de su existencia. Lo hizo en el año 1701 bajo el nombre de Tercio de las Milicias de Málaga, sirviéndole como base orgánica una compañía del Tercio Provincial de Murcia (creado el 20 de enero de 1694), y una agrupación de soldados que habían pertenecido a las antiguas milicias malagueñas. En un principio se organizó en quince compañías, con mosqueteros y arcabuceros, con un total de mil plazas, quedando de guarnición en Málaga. En 1707 tomó la denominación de Regimiento Málaga nº 25. Las necesidades de la Guerra de Sucesión llevaron a las autoridades a levantar un 2º Batallón el 1 de mayo de 1710, para cubrir la guarnición de Melilla y presidios menores españoles de la costa africana, donde en Ceuta ya se encontraba su 1º Batallón desde 1707.”


El Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga en la Guerra de la Independencia.

Al estallar en mayo de 1808 la Guerra de la Independencia la unidad se encontraba destinada  en Melilla, siendo requerida por el gobernador político-militar de Málaga, Teodoro Reding. Por aquellas fechas la antigüedad el Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga, respecto a los demás regimientos españoles del Arma, le hacía ocupar el puesto nº 29, pero queremos hacer observar que esta numeración obedecía a ese criterio, y no al concepto de numeración establecido en el ejército español, más avanzado el siglo XIX. Esto es lo que dice el libro de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812” respecto a la llegada a la capital malacitana: “El 11 de junio de aquel ajetreado 1808 se vivieron en el puerto de Málaga momentos de alegría desbordada. Procedente de Melilla llegó a la ciudad una unidad de Infantería muy querida por la población, ya que había permanecido en la en la capital como Regimiento “Fijo” durante muchos años. Llamado en sus orígenes (1701) Tercio de Milicias de Málaga, había participado decisivamente en la Guerra de Sucesión y en la campaña del Rosellón, cubriendo a partir de 1791 las guarniciones de Melilla, Alhucemas y Peñón de Vélez. Mientras sus 854 hombres desfilaban con sus vistosos uniformes blancos (distintivos de las unidades de Infantería desde 1805), con sus solapas, vueltas y cuellos con vivos en azul, fueron vitoreados por la multitud.”  
 Por no extender demasiado el presente artículo (ya de por sí amplio), en próximos artículos de la Asociación Torrijos 1831 se irán relatando los episodios que en la citada conferencia expusieron relativo a la participación de la unidad durante la Guerra de la Independencia, en Ocaña, Arquillos, Boca del Asno, defensa de Málaga en febrero de 1810, etc. Y también sobre sus héroes en aquella contienda que ya han sido homenajeados por la Asociación Torrijos 1831 al iniciarse el Bicentenario, nos estamos refiriendo al capitán Vicente Moreno Baptista y al recuerdo llevado a cabo en Antequera al cumplirse los cien años en 2008 de la inauguración de su estatua en aquella localidad; y al teniente mayor de la plaza, Juan José del Castillo (abuelo materno de Cánovas del Castillo), cuyo homenaje se hizo en el barrio de El Perchel en colaboración con la Asociación de Vecinos del popular barrio malagueño.

Recreación histórica.

 La uniformidad que presentaba el Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga en la Guerra de la Independencia ha sido realizada por Flori Sastre, componente de la Asociación Torrijos 1831, mientras que los gorros han corrido a cargo de Moisés Delgado, otro de sus miembros, lo que da una muestra de la capacidad del colectivo para generar con calidad sus propias prendas para las recreaciones, con la salvedad de que es una labor que se genera en nuestra  propia localidad. Con estas uniformidades se dio vida a la recreación histórica en la que Jesús Rivera interpretó a uno de los héroes más conocidos del Regimiento Málaga: el capitán Vicente Moreno Baptista que fue ejecutado por los franceses en 1810; haciéndolo con toda la intensidad y respeto que merece este personaje histórico tan estimado por los malagueños, y alcanzando la mayor emoción cuando, al citarse en voz alta "¡Capitán Moreno!" la tropa formada respondió "¡Vive en memoria de los buenos!".

El Colegio de Graduados Sociales entregó la bandera coronela a la recreación “Regimiento de Infantería Fijo de Málaga”.

El destino ha querido que al cumplirse en el presente mes de noviembre los doscientos años de la batalla de Ocaña, donde el Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga perdió entre muertos heridos y prisioneros dos tercios de sus efectivos, el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla ha costeado y entregado la réplica de la bandera coronela de aquella unidad, a la recreación que la mantiene viva en memoria de todos los malagueños en este Bicentenario. Recibida de las manos del Presidente del Colegio, Agustín del Castillo; Jesús Rivera invitó a modo de homenaje a aquellos mandos del Regimiento Melilla nº 52 (hoy todos ellos comandantes), que en aquel ya lejano 15 de septiembre de 1984 (en este se cumplen la fecha emblemática de los veinticinco años) recibieron la bandera de la unidad del Ayuntamiento de Málaga (hoy depositada en el Regimiento de Infantería Regulares de Melilla nº 52); para que posaran junto a aquella otra que fue su gloriosa predecesora en el tiempo.
La bandera entregada se ajusta al diseño que figura al Título I, Tratado I, artículo 10 de fecha 20 de octubre de 1768, de las Ordenanzas generales para el buen Régimen, Disciplina y Subordinación, del rey Carlos III que regulaba todavía el uso de las banderas en los tiempos de la Guerra de la independencia; título en el que se fija que las banderas coronelas  debían presentar en el centro el escudo completo de las Armas Reales, y rectos en sus cuatro extremos los escudos de donde tomasen su denominación, que en este caso es el otorgado por los Reyes Católicos a la ciudad de Málaga: el castillo de Gibralfaro y murallas de la ciudad sobre.En la parte superior del castillo y por este orden, las figuras de San Ciriaco, la Virgen de la Victoria (elevada en un plano mayor) y Santa Paula. A la diestra y siniestra de la torre de Gibralfaro, el T.M. (tanto monta) tan unido al reinado de los citados monarcas.  

 Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
  
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía).
Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga, ya que otros colectivos y delegaciones son posteriores (en algún caso hasta con siete años de diferencia). Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es  Correo: contacto@torrijos1831

 Contacto:

Jesús Rivera Ruiz, Presidente.

Telf.-686715582

contacto@torrijos1831.es

Esta noticia ha recibido 35134 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998