logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Sábado 6 de Junio de 2020
banner

La Fundación las Canteras

La Hoja Roja. 22.10.09 

El Partido Popular siguiendo su política de apoya a las empresas que ilegalmente han explotado las canteras le otorga el poder a las mismas de decidir sobre las subvenciones que deben recibir las asociaciones de vecinos, culturales y deportivas de todo el municipio.
La creación de la Fundación de las Canteras, aprobada por el Ayuntamiento gracias a la mayoría absoluta del PP y con los votos en contra de la oposición podrá ser legal pero desde luego es terriblemente i9njustapuesto que permite tres hechos insólitos y profundamente antidemocráticos.


1. Que el Ayuntamiento deje de cumplir con su obligación de subvencionar a las asociaciones y entidades sociales que fomentan la cultura, el deporte, las actividades de vecinos etc...
2. Que las empresas condenadas en sentencia firme por el tribunal constitucional por haber explotado la sierra de forma ilegal intervengan en la política de subvenciones del municipio al han perjudicado sobre explotando su patrimonio natural sin aportar ni un euro durante los 30 años que perpetraron su delito.
3. Que el equipo de gobierno del PP, el anterior y el actual, no reclamen a las empresas condenadas que forman parte de la fundación los aproximadamente 100 millones de euros que deben pagar a las arcas municipales por infracción urbanística.
Existe un debate abierto en parte de la sociedad sobre si “dejarse” comprar por el dinero de la fundación y mirar para otro lado o bien exigir al ayuntamiento su obligación de subvencionar a las asociaciones y cobrar a las empresas por su infracción como al resto de los vecinos. Debate en el que ya dos asociaciones se han negado a recibir este tipo de subvención.
La posición de IU siempre ha estado clara. Las sentencias judiciales hay que cumplirlas. Los canteros deben pagar a la sociedad alhaurina por el daño irreversible que han causado y deben pagarlo a la hacienda municipal como todos y debe ser el Ayuntamiento quien use ese dinero para compensar a los ciudadanos como indican las leyeres y con la supervisión de los técnicos y representantes municipales.
No se debe consentir que los delincuentes medioambientales tengan el poder de decidir cuanto dinero recibe cada asociación vecinal obligando a los vecinos a “hacerse el loco” si quieren seguir recibiendo subvenciones, ya que el Ayuntamiento se desentiende de sus obligaciones.
Si las empresas extractivas quieren repartir una mínima parte de los millones que han ganado ilegalmente pueden hacerlo patrocinando o donando como cualquier empresa o fundación privada pero nunca sustituyendo a las instituciones públicas
¿Está el alcalde una vez más superponiendo los intereses de los canteros a los de los alhaurinos?
¿Reclamará el alcalde el dinero que deben pagar las empresas condenadas o dejara que prescriba y se vallan de rositas? Recordemos que ya les perdono las tasas de 6 años.
¿Podrán los concejales de la oposición controlar el destino y uso de los 300.000€ anuales que el Ayuntamiento da a la Fundación?

Fdo:  Encarna Ruiz Fernández.
Secretaria de organización de Izquierda Unida Alhaurin de la Torre

 

Esta noticia ha recibido 4962 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998