logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Lunes 23 de Abril de 2018
banner

Publicada una guía con consejos para ahorrar energía en el ámbito doméstico
La primera edición llegará a 2.000 hogares de la localidad. Ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento y es única en toda la provincia

Oficina de Prensa del Ayto. 22.10.09 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín  de la Torre ha presentado la primera Guía Práctica de la Energía en el Hogar, una iniciativa única en su género en la provincia de Málaga y que llegará a en esta fase inicial a una quinta parte de la población gracias a una primera tirada de 2.000 ejemplares. Este manual de buenas prácticas, en sus 33 páginas, ofrece consejos en el ámbito doméstico, muy fáciles de aplicar, con una doble intención: ahorrar dinero en la factura mensual de la luz y contribuir desde el hogar a una gestión racional y eficaz de la energía para disminuir la emisión de CO2.

En la presentación de la guía, financiada íntegramente por el Ayuntamiento, han estado presentes la concejala, Marina Bravo, la técnico de Medio Ambiente Ana Rosa Luque, y la autora de los textos y del diseño del libro, Araceli Martín. Bravo se ha mostrado muy satisfecha del trabajo, que incluso ha sido presentado al premio anual que concede la Diputación sobre Ciudades Sostenible, y viene a culminar un “serio trabajo de campo” y recopilación de datos que comenzó el año pasado.
La guía ya está disponible en la sede de la Concejalía, en la planta baja del Ayuntamiento, y también será distribuida gratuitamente entre las asociaciones de vecinos, los institutos de Secundaria y la organización de comerciantes y empresarios ADICAT. También se impartirán charlas específica a los colectivos de mayores y estudiantes, a fin del implicar al máximo número de tramos de edad.
Ana Rosa Luque, técnico del área, asegura que muchas de las recomendaciones son muy fáciles de seguir en la vida diaria en casa, “y no las aplicamos por descuido o por desconocimiento”. Con esta guía, se trata de poner “una primera piedra en el día de hoy para que, mañana, podamos cumplir el ambicioso objetivo que esta institución se ha trazado para 2020: que Alhaurín de la Torre haya reducido un 20% sus emisiones de CO2 a la atmósfera”.
El manual contiene muchos gráficos, es de fácil lectura y se distribuye en tres grandes bloques: información sobre las fuentes de energía y los recursos disponibles en la tierra; el reparto de la energía en el hogar junto a los consejos para optimizar el consumo, que constituyen el cuerpo central del libro, y finalmente recomendaciones de cómo ser un consumidor responsable de electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración, aparatos electrónicos, detalles de eficiencia energética en las distintas estancias del hogar, etcétera.
Según la concejala, este texto se enmarca dentro de los compromisos del Ayuntamiento tras su adhesión a la Red de Ciudades por el Clima, la Agenda 21 el recién firmado Pacto de los Alcaldes. Igualmente, se presenta justo el día posterior a la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía.
El Ayuntamiento, además, mantiene desde hace siete años un completo programa de educación ambiental en colegios e institutos, que en esta edición volverá a estar centrada en la movilidad sostenible y, lógicamente, el ahorro de energía.
Esta noticia ha recibido 2071 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998