logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Jueves 9 de Abril de 2020
banner

Espectáculo bochornoso
El intento de elecciones en la asociación de vecinos de Retamar de Alhaurín de la Torre para elegir nueva Junta Directiva, se saldó ayer tarde con una tangana de gritos, insultos y descalificaciones, que terminó disolviendo la asamblea
Ver vídeo

Federico Ortega. 17.10.09 

A las ocho de la tarde ya se iban haciendo corros a la entrada del centro social Retamar-Capellanía: los de cada una de las dos listas por su lado y los vecinos que iban por libre, sin saber dónde ubicarse. Se mascaba en el ambiente que estas elecciones a la junta directiva de la AVV Retmar no iban a ser pacíficas, sospechas que confirmarían los hechos posteriores. A las ocho y media, en segunda convocatoria, fueron entrando los vecinos y vecinas y tomando posiciones en la sala. Para este cronista, las elecciones de Retamar constituyen el inicio de la larga campaña electoral municipal que nos espera y que culminará en mayo de 2011 y sospecho que van a ser las elecicones más reñidas que se recuerdan. Lo prueba el hecho de que a la reunión asistieron varios concejales que no son vecinos de Retamar.

A las elecciones se presentaban dos listas de once miembros cada una: la que pretendía su reelección, la de Juan Doblas, y la alternativa de Juan José López de los Ríos, elaborada en las últimas semanas de forma un tanto precipitada. Dos listas que encarnan la lucha de los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, por copar la representación de una asociación de vecinos tan potente como la de Retamar, además de las repercusiones que tendría en la Fundación las Canteras la pérdida de la presidencia de la AVV Retamar por parte de Juan Doblas.

La asamblea, frustrada después de más de dos horas de discusión, estuvo determinada por tres factores polémicos: la elección de la mesa para dirigir la reunión, los socios que podían votar o no y el voto delegado. El primer choque fue la elección de la mesa de la asamblea. Se tardó más de media hora en llegar al acuerdo de que la presidieran un socio elegido por cada lista, pero no integrante de las mismas. Fueron elegidos Juan González, por la lista de Juan Doblas, y Alfonso Miranda, por la de Juan José López de los Ríos. La mesa compuesta por estos dos socios hizo un papel más que encomiable, dadas las circunstancias de la asamblea. Al socio más antiguo, el número dos de la asociación Retamar, Francisco Jesús Cotilla, se le prohibió presidir la mesa porque no estaba al corriente del pago de la cuota. La discusión llegó por momentos al grado de que dos socios estuvieron a punto de llegar a las manos.

Socios con derecho a voto y votos delegados

Como en toda elección democrática, el voto es lo esencial y lo que cuenta al final y cada cual trata de defender la postura que más le beneficiaba: normal. Y la asamblea de anoche fue el paradigma de lo expuesto. Cada bando y cada socio interviniente defendía su punto de vista a la hora de votar. Bajo la premisa de que sólo votan los socios que están al tanto del pago de las cuotas, se presentaba el problema de que algunos de ellos no habían pagado el recibo correspondiente al 2009, pero argumentaban que el año todavía no ha acabado. La lista de Juan Doblas aceptó que pudieran votar los socios que habían pagado el 2008, 153 socios-as en total. Por otro lado existen algunos socios que no viven en la urbanización Retamar pero pagan la cuota de la asociación, hecho de dudosa legalidad según la lista aspirante a desbancar a Doblas. Éste argumentaba que según los estatutos esto no está prohibido. Cada cual sacaba a relucir los estatutos según le conviniera o no, a la vez que acusaba a la otra parte de querer incumplirlos.

Y el tercer escollo, creo que el determinante de la disolución de la asamblea sin llegar a ningún acuerdo, fue la cuestión del voto delegado. Hace cuatro años, después de las últimas elecciones en que hubo dos listas -en los comicios del 2007 no se votó porque sólo se presentó la lista de Juan Doblas- un socio propuso a la asamblea, en votación a mano alzada, que se suprimiera la posibilidad del voto delegado, propuesta aprobada por unanimidad. Esta propuesta y votación, aunque cierta, no fue recogida textualmente en el libro de actas y las juntas directivas sucesivas de la asociación hicieron caso omiso de ella y ahora se presenta el problema, ahora que es cuando hay que votar con papeleta la primera vez desde hace cuatro años.

La mesa electoral, después de mucha discusión, de lectura y relectura del libro de actas y de los estatutos, y de los argumentos de unos y otros, consideró que el voto delegado era válido, y era admitido el que cada socio pudiera aportar a la votación hasta cinco votos delegados que hubiera recogido entre los vecinos, según había acordado la Junta Directiva, en lugar de cumplir el mandato de la asamblea de prohibir el voto delegado. Al seguir la discusión entre todas las partes y dado el estado de ánimo y desorden de la asamblea, los componentes de la mesa decidieron levantar la sesión.

Disuelta la asamblea y sin nueva directiva, se presentaba el problema del vacío de poder, hecho que Juan Doblas negaba, ya que él se sigue considerando el presidente de la asociación, que algunos cuestionan. A la salida y en la puerta del centro social Retamar-Capellanía siguió durante buen rato la charla de corrillos y se llegó al feliz acuerdo de que se reunirán representantes de las dos listas en próximas fechas para dar una salida negociada a la situación. Asistirán al encuentro los dos candidatos a presidentes, Juan José López de los Ríos y Juan Doblas y los dos componentes de la mesa de la asamblea, Juan González y Alfonso Miranda.

Esta noticia ha recibido 4293 visitas y ha sido enviada 6 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Elecciones Retamar: ¿Los Derechos de los vecinos a votación?



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998