logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Décimo aniversario de Alhaurin.com como periódico digital, 11 años como empresa

Federico Ortega. 01.10.09 

El día 1 de octubre de 1999, hace hoy 10 años, salian a la red de internet las primeras informaciones de Alhaurin.com, aunque como empresa digital había nacido un año antes, en noviembre de 1998, que fue cuando compramos el dominio www.alhaurin.com. Internet hace diez años era algo etéreo, sólo para iniciados y desde luego, los que creímos en esta tecnología desde el principio, lo hicimos por intuición, no sospechábamos hasta dónde ni hacia dónde nos podía llevar. Lo que a mí me convenció de verdad era ver cómo una información, con foto incluida, salía en cualquier ordenador conectado a la red de forma instantánea, cuando esa misma información, y no decir ya la foto, requería toda una epopeya para pasar de las máquinas de escribir y de la  fotográfica, al papel del periódico o de la revista, que era a lo que estaba acostumbrado yo entonces: el diario SUR y la revista La Fontana. En SUR, tardaba al menos 24 horas desde que enviaba la crónica hasta verla impresa y en la revista no digamos, algunas noticias tardaban un mes en ver la luz. Pero internet era instantáneo. El futuro.

Visita a visita

Otra cosa era qué hacer en internet, cómo publicar las noticias, qué formato darles. Y ese aprendizaje lo llevamos a cabo haciendo camino. Nadie sabía qué y cómo comunicarnos con el público, al que no veíamos desde la pantalla de nuestros ordenadores, pero que intuíamos que estaba ahí porque una de las primeras cosas que hicimos en Alhaurin.com fue ponerle un contador. Cinco visitas diarias, bien, 7, 8, 10, bien. Consolidar 20 vistias diarias fue toda una gozada y la meta estaba en llegar a las 50, que era el número de periódicos de papel que diario SUR vendía entre todos los quioscos del pueblo en un día. Cuando conseguimos las dichosas 50 visitas diarias nos sentimos mayores y pensábamos que alcanzar las 100 vistitas todos los días sería imposible. Diez años después el contador de Alhaurin.com marca a estas horas de la tarde en que escribo, 3.655.800 visitas. Han sido en total 1.002 visitas diarias de media que se calcula dividiendo la cifra anterior entre los 3.650 días de la última década, la década prodigiosa de Alhaurin.com.

El periodismo de siempre

J. M. de Molina y un servidor hicimos muchos formatos para publicar las noticias, no había apenas modelos en qué fijarse, actuábamos por intuición, cometímamos errores, pero la fe en internet y Alhaurin.com nunca nos falló, creíamos en lo que estábamos haciendo y poco a poco fuimos aprendiendo, hasta llegar a comprender que el periodismo en internet no tenía por qué cambiar mucho del de los periódicos de papel. Sólo era nuevo el formato donde leer -la pantalla- y la rapidez de su publicación -instantánea-. Lo demás debe ser lo mismo que en el diario El País o El Mundo. Para ser buena, la noticia debe cumplir con las condiciones básicas de toda crónica: el qué, cómo, cuando, donde, por qué, para qué y según, las preguntas clásicas que a todo estudiante de periodismo le enseñan en la facultad, había que incorporarlas a la pantalla si queríamos empezar a tener credibilidad entre los internautas alhaurinos. La crdibilidad que Alhauin.com goza en estos momentos nos la hemos ido ganando poco a poco y pensamos no malgastarla.

Una década de Historia de Alhaurín de la Torre

Desde el inicio de Alhaurin.com tuvimos la máxima preocupación de archivar las noticias de manera que pudieran ser consultadas en el futuro con facilidad. Crear una buena hemeroteca de Alhaurín de la Torre se hacía imprescindible y creo que lo hemos conseguido. En la dirección http://www.alhaurin.com/noticias_cronicas.php se puede consultar de forma fácil y rápida cualquier noticia de estos últimos diez años. Estuvimos más de seis años confeccionando la hemeroteca a mano hasta que el cambio de formato del html al php en 2005, nos permitió almacenar de forma clasificada y automática todas las noticias, fotos y vídeos que permanentemente van apareciendo en la página principal. De esa forma podemos ir reconstruyendo y viendo cómo eramos en  Alhaurin de la Torre hace diez años. Una crónica que procuraré escribir todos los meses, referida al mismo mes en curso pero de diez años atrás. Vean la recopilación de noticias del mes de octubre de 1999, el primer mes que recopilamos: http://www.alhaurin.com/cronicas/octubre99.php . Descubrirán lo inocentes que éramos.

Nuestros clientes

Alhaurin.com siempre ha presumido de independencia, aunque independiente del todo nadie puede serlo nunca, habría que irse a una isla desierta para conseguirlo, pero sí se puede y se debe aspirar a alcanzar un grado de independencia que haga posible que nadie, más que los intereses colectivos, manden en el periódico y eso creo que lo practicamos. Hemos pasado por varias etapas donde se nos ha acusado de estar vendidos a unos u otros, pero al final el público va comprendiendo que no, que Alhaurin.com no depende de nadie excepto de nuestros patrocinadores, que son los que financian este periódico y si seguimos teniendo su confianza, así será en el futuro. Nuestros clientes, a los que debemos agradecer la existencia de este medio, son en estos momentos:  Instalaciones Fontalva, Fontanero, Autocares Vázquez Olmedo, Colegio el Pinar, Construcciones Sánchez MonteroInmobiliaria DomínguezJamones de Juviles,   Lauromotor,   Malaka Viajes,    Porcel y Vergara,    Residencia canina Paraíso,   PDSS,   Joyería Logon,   Muebles el Arca,   Motos GarridoPP,  IU,   PSOE,   UPyD,   Compañía General de CanterasMar del Plata ServiceBar la Comarca del Duende,  Agencia de viajes Costa EsteGuardería NovainfanciaInspecciones TécnicasFrutería Federico Luque,   Cafran CocinasRefugio Parque del DuqueMiler Igualatorio JurídicoDr. Francisco GámezViveros GuzmánLaurgolfAsociación Histórico Cultural Torrijos 1831,   Centro de gestión Guadalhorce,   PojimenmelillaÓptica EstiloEducate,    Óptica Los Tilos,   Asociación Cultural Bib-Azahar,    Ayuntamiento de Juviles (Granada),    Mancebo Asesores, Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,  Trabajos verticales AlhaurínFundación las Canteras.

Nuestros colaboradores

No queremos olvidarnos en este décimo aniversario de nuestros columnistas y colaboradores. Sin ellos Alhaurin.com no sería el mismo. Ellos le dan la sal y la pimienta a un periódico de pueblo, que sería muy aburrido si sólo se publicaran noticias. Sus comentarios y artículos alegran (o enfadan) la vida de los más de 2.800 lectores diarios que ahora tiene Alhaurin.com. Estos columnistas son:  Manuel Porcel, Francisco Pérez Ríos, Mercedes Ávila, Juan Carlos Sanz de Ayala, Víctor Frías, José Luis Vega, Pepe Cano, Paco Acosta, Carlos Carmona Sánchez, Juan Manuel Mancebo Fuertes, Helena Trujillo, Adriana Ruiz, Dr. Francisco Gámez, Mariano Cabrero, Antonio Pino Fernández, Jose Tomás Cruz Varela, Rafa Calasanz, Carlos Carmona Gaona, Esteban Alcántara, Francisca Moreno Castillo.

Muchas gracias a todos los alhaurinos y alhaurinas que entran y navegan por este periódico. Aquí estaremos, si la salud nos asiste, dentro de otros diez años.

Federico Ortega.

Esta noticia ha recibido 6638 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Diez años al frente del cañón informativo
Felicitaciones Alhaurín.com
Enhorabuena
Felicitaciones 10 aniversario
Décimo aniversario de Alhaurin.com
Felicidades por los diez años de trabajo
Felicitación a Alhaurín.com
Felicitación a Alhaurin.com
Felicitación a Alhaurin.com
¡Feliz cumpleaños!
Felicitaciones a Alhaurin.com
Feliz 10 aniversario y "google Anlaytics"
Felicitaciones a Alhaurin.com
Nuestra más sincera felicitación a Alhaurin.com…



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998