logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Viernes 21 de Febrero de 2020
banner

Multitudinaria celebración del Día de la Merced, Patrona de Prisiones, en El Portón
Las autoridades resaltan la labor reinsertadora del centro penitenciario y destacan las excelentes relaciones con el municipio. Discurso del alcalde.

Oficina de Prensa del Ayto. 24.09.09 

El templete de la Finca Municipal El Portón, de Alhaurín de la Torre, ha acogido esta mañana el acto de celebración que organiza la Prisión de Málaga con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. El evento, al que han asistido todas las autoridades civiles, militares, policiales y judiciales de la provincia y del municipio, así como cofradías y colectivos sociales, culturales y de cooperación, ha reunido a casi la totalidad de la plantilla del cuerpo penitenciario y sus familiares. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, como anfitrión de este acto, ha estado representado por el alcalde, Joaquín Villanova y el resto de la Corporación Municipal.

En el capítulo de discursos, en primer lugar, ha intervenido el director de la prisión, Antonio Guerrero, quien ha destacado el papel reinsertador que persigue la actividad penitenciaria con vistas a evitar la reincidencia y ha reflexionado las numerosas medidas alternativas y programas específicos para un mejor tratamiento penitenciario y sanitario como garantía del éxito para la recuperación de las personas privadas de libertad. Guerrero cree que esas iniciativas representan la forma idónea de garantizar una sociedad “más justa y segura”. Poniendo como ejemplo que la población reclusa en Málaga llega a 1.600 internos -un número muy inferior al de otros años, gracias a la descongestión que ha propiciado el Centro de Inserción Social, CIS-, Guerrero ha admitido que España es el país con mayor número de presos, junto a Gran Bretaña, con un crecimiento del 64% en 10 años.
Por su parte, el ex director del recinto y actual director del CIS recién inaugurado en la capital, Ángel Herbella, considera esta instalación “una apuesta importante” para dar la oportunidad a los que cometen un delito de volver a la calle en las mejores condiciones.
El alcalde, Joaquín Villanova, tras felicitar a los funcionarios por su “excelente labor”, ha destacado que a pesar de la sobrepoblación que padece el recinto, “vuestro trabajo va mucho más allá de la vigilancia y control, pues sois actores fundamentales para el objetivo último de la reinserción, reeducación y recuperación de las personas privadas de libertad. Y lograr esa meta en condiciones laborales que no son las mejores resulta doblemente plausible. Vaya para vosotros nuestro aplauso desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y nuestra comprensión por tantas y tantas horas de dedicación”.
El regidor ha vuelto a subrayar las excelentes relaciones entre las dos instituciones, Ayuntamiento y Prisión. “Nuestras líneas de trabajo conjunto en distintas áreas siguen creciendo y sustanciándose en nuevos y originales proyectos que van mucho más allá de lo que venimos haciendo durante la última década”. Puso como ejemplo de las novedosas iniciativas conjuntas el cumplimiento de parte de las penas de internos de nuestra localidad por trabajos en beneficio de la comunidad, a través de los Servicios Operativos Municipales, y la puesta a disposición de instalaciones del Ayuntamiento para albergar los cursos de formación de los funcionarios que han ganado su plaza, por las que han pasado alrededor de 200 personas.
Por último, el subdelegado del Gobierno ha insistido en el papel reinsertador del centro y en que la actual política penitenciaria pretende que el régimen abierto sea más eficaz que el ordinario pues, entre otras cosas, “alivia la sobreocupación” de las cárceles.
Posteriormente, se han entregado las placas a los funcionarios que cumplen 25 años de servicio, a los que han prestado alguna labor de especial significación y otros galardones. Por último, las concejalas del Ayuntamiento y la delegada provincial de Justicia de la Junta, Blanca Sillero, han recibido una réplica de las escultura de las meninas picassianas que el Colectivo Moraga -Galería de Arte Penitenciario- fabrica dentro de sus módulos culturales.
Al acto se han sumado, junto a las autoridades anteriormente descritas, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Arroyo; el juez decano de Málaga, José María Páez; la diputada de Educación, Encarnación Páez; los máximos responsables de la Guardia Civil y del Ejército, el comisario provincial, Juan Jesús Peñalver; el vicario general de la Diócesis, Alfonso Fernández-Casamayor, y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez.

Discurso del alcalde en el Portón por el Día de la Merced

Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Málaga;  Excma. Sra. Delegada Provincial de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía; Ilmo. Sr Director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre; Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial, Ilma. Sra. Jueza de Vigilancia Penitenciaria; representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mandos militares de los tres Ejércitos, Colegio de Abogados; compañeros de la Corporación, equipo de Gobierno y oposición, partidos políticos, cofradías de Verdes, Moraos, Pollinica y El Rico, asociaciones, voluntarios y colectivos, funcionarios y trabajadores del Centro, familiares, vecinos y vecinas, medios de comunicación, alhaurinos todos.

 Hoy, 24 de septiembre, volvemos a reunimos en la Finca El Portón el día de la Patrona de Instituciones Penitenciarias, tras un paréntesis de un año, para rendir homenaje y recordar el excelente trabajo que desarrolláis los funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias durante todo el año. En nombre del pueblo de Alhaurín de la Torre y de la Corporación que presido, quiero felicitaros efusivamente por vuestra tarea, que de manera tan eficaz habéis desarrollado, siempre solventando con rigor y profesionalidad aquellos problemas derivados de la superpoblación que padece el recinto y la conflictividad que a veces se genera de forma puntual.

 Que la Prisión Provincial casi duplique su capacidad no es culpa de nadie en concreto, pero sí responsabilidad de todos en general: poderes públicos y sociedad. La población de internos crece porque la delincuencia y las formas y vías de delinquir han crecido en todo el país y, muy concretamente, en Málaga y su provincia; porque las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con mayor efectividad y mejores medios para hacer cumplir la ley; porque ponen todo su esfuerzo al servicio de la protección ciudadana bajo el Imperio de la Ley y de la Constitución, porque no todo se arregla construyendo indiscriminadamente nuevas cárceles... En fin, son tantos y tantos factores que, finalmente, nos topamos con la dura realidad de que en nuestro Centro Penitenciario hay más internos que nunca.

 Por fortuna, la apertura de otros recintos, como el de Albolote o el de Morón de la Frontera, han logrado descongestionar nuestra prisión, pero sigue muy lejos de las ratios óptimas.

 Por eso es tan importante reconocer públicamente vuestra labor. Porque no sois policías ni guardianes ni vigilantes; vuestro trabajo va mucho más allá y sois actores fundamentales para el objetivo último de la reinserción, reeducación y recuperación de las personas privadas de libertad. Y lograr esa meta en condiciones laborales que no son las mejores resulta doblemente plausible.

 Por eso, vaya para vosotros nuestro aplauso desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y nuestra comprensión por tantas y tantas horas de dedicación.

 El hecho de que nos reunamos hoy aquí, en este magnífico enclave natural de nuestro pueblo, vuelve a demostrar el grado de colaboración y excelente entendimiento entre nuestras dos Instituciones, el Centro Penitenciario y el Ayuntamiento.
 
 Las relaciones siguen siendo inmejorables, y prueba de ello es que nuestras líneas de trabajo conjunto en distintas áreas siguen creciendo y sustanciándose en nuevos y originales proyectos que van mucho más allá de lo que venimos haciendo durante la última década.

 La mayoría de las iniciativas, por todos conocidas, tienen relación con los talleres y cursos organizados por nuestra Concejalía de Cultura y la prisión, con exposiciones de los trabajos realizados o entre la concejalía de la Mujer y el modulo femenino penitenciario, además de otros cursos, charlas y jornadas y que ha hecho que hasta las reclusas hayan participados en actividades organizadas por el Ayuntamiento, como su asistencia y confección de la pancarta que encabeza la manifestación contra el maltrato, el Día Contra la Violencia de Género o la entrega de regalos de Reyes a los hijos e hijas de las internas.
 
 Así mismo, me gustaría recordar el trabajo que asociaciones locales de voluntarios, vecinos y monitores desempeñan en la tarea de reeducación de internos y de búsqueda de la reinserción social de los mismos, que es el trabajo principal que se desarrolla en el Centro, ya que este tiene como misión, reeducar y dar salida laboral y personal a cuantos tienen la desgracia de tener que cumplir condena en esta prisión por delitos contra la sociedad.

 Además, en los últimos años, se ha potenciado la presencia de internos en eventos deportivos, como en el equipo de fútbol-sala Victoria Kent o, más recientemente, la participación de éstos en el Maratón Alpino Jarapalos y la organización de la Media Maratón Penitenciaria, que se convierte en toda una fiesta del atletismo. Mucha culpa de ello la tiene el funcionario Manuel Domínguez y su equipo, al que queremos felicitar.

 Nada de esto sería posible sin el entusiasmo que demuestran, una vez más, los funcionarios de la prisión para organizar las actividades, gracias a los cuales, es mucho más fácil lograr el acuerdo de las instituciones.
 A nivel laboral, ya conocéis que este Ayuntamiento tiene acordado con el Ministerio del Interior la posibilidad de ofertar trabajos a los reclusos de tercer grado, pero es que nuestra ambición es mayor. En efecto, desde hace meses funciona a la perfección otro acuerdo bilateral por el que decenas de internos cumplen parte de su condena con trabajos municipales a beneficio de la comunidad, a través de su ingreso en la plantilla de los Servicios Operativos Municipales.
 Tampoco podemos olvidar que desde hace 2 años, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pone las instalaciones del Centro de Formación Jabalcuza a disposición de la Prisión para la realización de los cursos de preparación de aquellos funcionarios que han ganado plaza. De momento, más de 200 funcionarios en prácticas se han formado en nuestro pueblo. Y esa confianza depositada en nosotros la queremos agradecer, porque es un honor que las futuras generaciones de funcionarios de prisiones se hayan preparado y especializado en nuestro pueblo.

 Y volviendo al aspecto cultural, a nadie escapa el avanzado grado de excelencia que está adquiriendo el trabajo del Colectivo Moraga y su galería de Arte Penitenciario, muy reconocido en toda España, todo un santo y seña de las posibilidades e inquietudes artístico-culturales que pueden llegar a exhibir las personas privadas de libertad. Mi felicitación, por tanto, al funcionario Rafael Fernández Pacheco, auténtico álma máter del proyecto y gracias al cual varias esculturas realizadas por internos adornan nuestras rotondas y jardines públicos.

 Todo esto viene a demostrar que El Centro Penitenciario está profundamente imbricado en la vida social, cultural, económica y deportiva del pueblo. Y eso repercute  también en que una parte importante de los funcionarios que trabajan en el recinto penitenciario, se hayan trasladado a vivir aquí y formen parte de la comunidad alhaurina, participando en numerosas ocasiones en su intensa agenda cultural y social.

 Quiero finalizar reiterando mi felicitación en este día de la Merced a todos los miembros de la gran familia de trabajadores y funcionarios que desempeñan su labor en el Centro, especialmente a todos aquellos que van a ser ahora distinguidos con diplomas por su trabajo o sus años de servicio. Querido Antonio: tienes mi firme compromiso para que esta fértil colaboración entre las dos instituiones continúe y crezca, con el deseo de que entre todos sigamos aumentando la grandeza de Alhaurín de la Torre del cual forma parte el Centro Penitenciario.

 Muchas gracias y feliz día de la Merced.

 Alhaurín de la Torre, 24 de septiembre de 2009.

Esta noticia ha recibido 3528 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998