Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Miércoles 12 de Agosto de 2020

Entrevista a Juan Manuel Mancebo Fuertes, promotor de Electores Alhaurín

Federico Ortega. 31.08.09 

Hoy 31 de agosto hacen su presentación e inicia su andadura la formación Electores Alhaurín. Lo primero que se le ocurre a uno decir de ellos es: ¡Valientes! ¡Machotes ahí! Porque hay que ser osados para emprender una aventura como esa en los tiempos que corren y cuando la "profesión" política está tan desacreditada. La profesionalización de la política ha hecho que poner en pie un partido nuevo o una agrupación de electores, como lo han llamado en un principio, sea una tarea titánica porque se van a encontrar enfrente a las formaciones políticas clásicas que la van a torpedear lo indecible para que no se conviertan en una verdadera competencia. Sin embargo los alhaurinos en general, incluso votantes y militantes de otros partidos, estarán encantados de que nazca esa formación, sangre nueva que ponga en aprietos a los partidos tradicionales, sobretodo al PP que es quien lleva gobernando y, con mayoría absoluta, diez años. Desde Alhaurin.com deseamos toda la suerte a Electores Alhaurín, de cuya primera cabeza visible, Juan Manuel Mancebo Fuertes, esperamos grandes cosas. Lean a continuación la entrevista que ha concedido a este periódico.

Alhaurin.com: Llevamos algún tiempo oyendo ruido sobre la creación o no de un partido independiente en Alhaurín de la Torre. ¿Podría decir a los lectores en qué consiste vuestra propuesta?
Juan Manuel Mancebo Fuertes: en principio se trata de crear un foro de debate y participacion ciudadana, un medio de expresion de los electores que han dejado de confiar en los partidos politicos tradicionales, que no encuentran en los politicos profesionales a quien represente sus intereses, y que sienten que entre todos podemos hacerlo mejor. Un lugar donde los ciudadanos de alhaurin planteen su punto de vista sobre la necesidad y conveniencia de organizar una opción política independiente en próximas elecciones.
 
Alhaurin.com: ¿Con qué personas, colectivos y medios contáis en un principio?
Juan Manuel Mancebo Fuertes: La idea surge de un grupo de ciudadanos de alhaurin, el apoyo de los colectivos, asociaciones, y personas individuales se verá a partir de ahora, dándole forma a los comentarios y manifestaciones que de hecho se vienen produciendo en diferentes medios, y foros.
Por supuesto, no es una iniciativa anónima, los “promotores” de la idea iran apareciendo con sus intervenciones y participación en la web de ELECTORES ALHAURIN, y en los diferentes comunicados a los medios locales.
 
Alhaurin.com: Usted afirma que los partidos tradicionales ya no son del todo últiles  para encauzar los deseos de la población alhaurina ¿Puede ampliar y matizar esta afirmación?
Juan Manuel Mancebo Fuertes: Cualquier encuesta, estadística o análisis que se realiza demuestra una separación más que evidente entre los intereses de la mayoría de los ciudadanos y la política. El signo mas evidente es la baja participación en los procesos electorales, que a nuestro entender no se debe a ningún desinterés o falta de responsabilidad de los ciudadanos, sino a la enorme distancia entre sus interese y los de los políticos profesionales. En alhaurin ademas, la enorme cantidad de años que los mismos personajes llevan ocupando los cargos políticos, y las diferentes situaciones de desencuentro entre los colectivos ciudadanos y el ayuntamiento, añade a lo anteriormente expuesto mas razones para pensar que una regeneración es necesaria y posible. Una opción política basada en la posibilidad de participación a todos los niveles de cualquier ciudadano, sea cual sea su posición económica y social, es impensable en los partidos tradicionales, y solo podría plantearse en una opción independiente. Para ser mas claros, es casi imposible que en los partidos actuales cualquier vecino con capacidad pueda optar a puestos de responsabilidad, copados por los mismos personajes de siempre, sin embargo en una opción independiente participativa y democrática como la que pensamos, va a ser posible.

 Alhaurin.com: Qué circunstancias deberían darse para que Electores Alhaurín de la Torre se presente a las próximas elecciones municipales? 
Juan Manuel Mancebo Fuertes: Participación, solo eso. Si los ciudadanos realmente están en sintonía con la idea de crear una opción política independiente, se va a notar a través de la participación en los actos que podamos ir organizando. Seran los propios ciudadanos los que animen a presentar la candidatura.

Alhaurin.com: ¿Cómo podría cambiar la composición del mapa político alhaurino en caso de que ustedes se presentaran a las elecciones? ¿Tienen algún estudio hecho sobre las posibilidades electorales que podrían tener en nuestro pueblo?
Juan Manuel Mancebo Fuertes:  En política todo es posible, y nada es seguro. Falta tiempo aun, y los partidos de la oposición seguirán intentando posicionarse. Lo que sin duda es positivo sería plantear una alternativa para que los que deciden no votar, o los que votan por inercia a los partidos nacionales, tengan la opcion de apoyar a un grupo de ciudadanos que se plantean hacer politica local, sin influencias ni instrucciones de otras instancias, y que ademas ese grupo de ciudadanos haya surgido de una iniciativa popular y participativa.

Alhaurin.com: Juan Manuel: ¿Cuáles son los principales temas que pensáis que los partidos políticos actuales no satisfacen las demandas de los alhaurinos?
Juan Manuel Mancebo Fuertes: El principal problema es la distancia, que solo se reduce en epocas de campaña electoral cuando se necesitan los votos de los vecinos. En la práctica no se tiene en cuenta la opinion de los colectivos, comunidades de vecinos u otras organizaciones en asuntos como presupuesto, privatizaciones, recepcion de urbanizaciones, las canteras, etc. este es el defecto en general de nuestros actuales politicos, multiplicado en  las mayorias absolutas, que ademas se mantienen por tanto tiempo.

Alhaurin.com: ¿Qué alternativas ofrecéis vosotros a esos temas que los partidos tradicionales no satisfacen?
Juan Manuel Mancebo Fuertes: Participacion y consulta ciudadana constante. Intervencion de los vecinos, colectivos, asociaciones y organizaciones en la vida política real durante toda la legislatura, incluso desde la creación del programa o la elaboración de las listas electorales.
 
Alhaurin.com: ¿No teme usted convertirse en otro “animal político” a los que ahora critica?
Juan Manuel:  Hay animales dóciles, y animales peligrosos. No todos son iguales. Criticar la forma actual de hacer de los políticos no significa que no se pueda plantear otra manera de hacer política, basada en la participación directa de los ciudadanos. Es posible hacerlo, lo demostramos cada día al organizarnos en empresas, clubs y asociaciones de todo tipo. En cualquier caso no tengo aspiraciones personales.
Gracias a Alhaurin.com por la cobertura y la entrevista, invitamos a todos los alhaurinos a participar en esta iniciativa visitando www.electoresalhaurin.blogspot.com o a través del correo: electoresalhaurin@gmail.com

 

Esta noticia ha recibido 5116 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Presentación de Electores Alhaurín



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998