Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Lunes 25 de Septiembre de 2017
banner

Federico García Lorca. POETA DEL CANTE
Fuente Vaqueros, 1898- Víznar, (Granada), 1936
Audio: El zorongo

Perfiles Flamencos. 23.08.09 

Capítulo XXXII. Antes de que salieran tantos escritores de letras para el cante flamenco, las mejores y más sentidas fueron compuestas, ya por el pueblo, del que tantos y tan magníficos poetas anónimos han salido, ya por los mismos intérpretes que, convirtiendo sus penas y alegrías en coplas, al cantarlas no hacían más que dar rienda suelta a sus propios sentimientos.      Muchos son los poetas llamados cultos que han escrito poemas considerados menores o populares que si en su tiempo no se cantaron, hoy han sido recuperados por cantaores que han visto en ellos temas más acorde con los nuevos tiempos y la inevitable evolución de la temática en el flamenco. Y de entre todos los poetas que se acercaron alguna vez al flamenco, quizá el más cantado sea Federico García Lorca, poeta que tan sensible fue siempre a todo lo relacionado con este arte milenario, que tan patente ha dejado en su poesía y que, sin duda alguna, hubiera seguido escribiendo sobre él las más brillantes páginas de no haber sido tan ignominiosamente asesinado en plena juventud.


     No se trata aquí de hacer historia de unos hechos sobradamente conocidos, pero sí de rendirle homenaje a un poeta que no sólo amó, sino que vivió intensamente el flamenco. Federico se sentía fascinado por todo lo popular y a juicio de quienes lo han estudiado, “Sin ser un verdadero experto en el tema flamenco, hizo gala de una gran intuición, de exquisita sensibilidad para captar lo más delicado y hermoso de un arte que le emocionaba”. (Ángel Álvarez Caballero). Los poemas de Lorca, de una gran belleza y originalidad, demuestran la gran capacidad del poeta para transmitir sus propios sentimientos. Y lo prueba sencillamente la gran cantidad de textos suyos que, elegidos por muchos de nuestros artistas flamencos, son hoy composiciones de una exquisita belleza aunque él, posiblemente, no los escribiera para ser cantados, no obstante componer canciones que a principio de los años 30 fueron grabadas por La Argentinita, a quien él mismo acompañaba al piano. Pero desde entonces sus textos han sido cantados, entre otros, por Enrique Morente, Pepe Marchena, Enrique Montoya, Lola Flores, Juanito Valderrama, Camarón, Carmen Linares, Pata Negra, Manzanita, Lole y Manuel, Manuel Mairena y un largo etc. 
     Amigo personal de casi todos los cantaores de su época, Federico señaló como modelo de “cantaora enduendada” a Pastora Pavón, Niña de los Peines, sobre la que escribió un texto de verdadera antología, sólo posible de escribir por quien, como él, amara y comprendiera en toda su grandeza el cante jondo.
     En Junio de 1922 Federico organiza, junto a Manuel de Falla, Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol y otros artistas e intelectuales españoles el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada, celebrado en el Centro Artístico de Granada, y que ganó un aficionado de 68 años, Diego Bermúdez  Calas, “Tenazas de Morón”, compartiendo el premio con un muchacho de once años, Manolo Ortega, “El Caracol”, que más tarde sería uno de los mejores cantaores que ha dado la historia del flamenco.
     Como ocurre con todos los grandes genios, la poesía de Federico no sólo sobrevive a su muerte, sino que se agiganta a medida que el soplo del tiempo la lleva y esparce a través de otros países y otras lenguas. Y de entre toda su obra, la más conocida y quizá la más importante sea la parte que dedica al flamenco, sobre todo, sus inmortales “Poema del Cante Jondo” y “El Romancero Gitano”.


FEDERICO GARCÍA LORCA
HABLANDO CON EL POETA

La turba te inmoló a su fanatismo
sin concederte juicio ni recurso;
y en tu carne sufriste el cruel abuso
de un pretendido y falso patriotismo.

La sed de violencia, el barbarismo
sangraban tu país, loco y confuso;
y en medio estabas tú, poeta iluso,
muriéndote de amor y de lirismo...

...y te hicieron callar. Pero gritando,
tu verso late aún, vive buscando
tu sangre, convertida en eccehomo.

¿Hasta cuando será? ¿Qué oculta fosa
abrieron pata ti? ¿Dónde reposa
tu cuerpo malherido por el plomo?

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 3544 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998