Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Lunes 25 de Septiembre de 2017
banner

ISABEL PANTOJA. CANTANTE
María Isabel Pantoja Martín. Sevilla, 1956
Audios: Marinero de luces

Perfiles Flamencos. 09.08.09 

Capítulo XXX. En los años 50-60, un conjunto flamenco llamado Los Gaditanos recorría los escenarios españoles cosechando numerosos éxitos. Este conjunto, pionero en su género, estaba formado por Flores el Gaditano, Chiquetete y el guitarrista Manuel Molina. Nadie podía imaginar entonces que la hija de uno de los componentes del famoso trío, de nombre Juan Pantoja Cortés, más conocido por Chiquetete y miembro de una familia cuyos orígenes artísticos se remontan al siglo XIX, sería una de las más afamadas intérpretes de la canción española. Que Isabel tenía que ser artista era lo más lógico y natural dado los orígenes de su familia. Si de su padre, gitano cantaor de Algeciras, ya hemos hablado, de su madre, Ana Martín no podía venirle menos vocación pues, aunque paya, era una conocida bailaora que trabajó, y mucho, en las compañías de Pepe Pinto o Juanita Reina, entre otras.

     Isabel Pantoja irrumpió en la escena con su primer espectáculo “Ahora me ha tocao a mí” en 1977, cuando la copla pasaba por un mal momento, y ella le insufló un aire fresco y juvenil que la hizo remontar en un panorama musical más que saturado de otros estilos musicales. Pero la ya larga carrera de Isabel en los tablaos empezó con sólo siete años de edad, en el Teatro San Fernando, de Sevilla, en un homenaje a Juanito Valderrama y Dolores Abril. Allí, y pese a su corta edad, quedó patente lo que aquella niña sería en un futuro no muy lejano.
     A los trece años, vencida la oposición de su padre a que fuera artista, Isabel trabaja en el cuadro flamenco que su primo, Antonio Cortés, Chiquetete, representaba en El Rombo, tablao flamenco de Palma de Mallorca. A Antonio le propusieron grabar un disco. Eran los años 70, y en el mismo tomó parte Isabel Pantoja interpretando, en cinco de las seis canciones grabadas, otros tantos éxitos popularizados anteriormente por diferentes artistas de la canción. Pero si bien este fue su primera grabación, el verdadero debut discográfico de Isabel se produjo en 1974 con canciones compuestas por Rafael de León, Ochaíta, Valerio y Juan Solano. Hoy, aunque no es ni mucho menos su mejor grabación, aquel primer disco puede ser considerado como una joya musical de colección dificil de encontrar.
     No sin trabajo, ganándose a pulso y día a día cada centímetro de popularidad, Isabel consiguió escalar los primeros puestos e instalarse como primera figura de la canción española. Y eso le permitió estrenar en 1977, y ya como artista consagrada, su segundo espectáculo, “Veintidós abriles tengo”. A partir de ahí, Isabel es aclamada por miles de seguidores en sus siguientes espectáculos, así como en sus numerosas giras y galas a través de toda España y Hispanoamérica, donde sus discos son muy solicitados. Aprovechando su enorme popularidad, el cine la llama y, entre 1990 y 1991 rueda dos películas: “Yo soy esa” y “El día que nací yo”, que fueron otros tantos éxitos de público y crítica.
     Aunque la vida ha tenido para con ella bastantes aspectos negativos en sus relaciones personales, hoy Isabel Pantoja, después de mantenerse durante años en la difícil cima de la canción española, sigue siendo una primera figura que llena cada local donde actúa por grande que este sea, y cuyos discos compiten en ventas con los de los más afamados intérpretes de cualquier estilo musical.

ISABEL PANTOJA
HERENCIA FLAMENCA

Ya en su niñez quemábale en el pecho
como un carbón la paternal herencia,  
que la ligaba igual que una sentencia
a un arte que era suyo por derecho.

Y Sevilla llamó, puso al acecho  
-segura de contar con su experiencia- 
al Duende de la Copla en la creencia  
que oyéndola quedaba satisfecho. 

Y el Duende la escuchó, quedó admirado,
y le dijo: Isabel has heredado  
el arte de tu padre; se me antoja,  
     
que oyéndote cantar te está aplaudiendo.    
Y aplaudiendo con él, Dios, sonriendo,
al ver llorar de gozo a Juan Pantoja.  

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 3050 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998