logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

Crónica-Resumen del nº 35 de la revista La Fontana. Julio de 1999

Decíamos hace una década.... 05.08.09 

Portada
La portada de la revista La Fontana del mes de Julio de 1999, hace ahora 10 años, reproduce la fotos de la procesión de San Juan. En dicha instantánea salen varios "juanes" portando el Santo, con diez años menos.
El Editorial dice así:
El pasado mes de junio nos ha traído un sinfín de noticias de máxima importancia para la localidad. Por su magnitud destacamos la mayoría absoluta por el PP en las elecciones locales y las fiestas grandes en honor de nuestro patrón veraniego: San Juan. En cuanto a la campaña  y los resultados de las elecciones, caben hacer varias lecturas, aunque no vamos a entrar en profundidades. Lo que empezó siendo una capaña limpia  terminó intoxicada por unos panfletos fuera de tono y sobretodo por las octavillas de un grupo de cobardes que se autodenominaban, ¡encima con guasa!, "Plataforma Ciudadana pro dignidad  de Alhaurín de la Torre". ¿Donde está la dignidad del/los que escriben una nota insultante, dirigida a cualquier partido o persona, sin firmar? Por lo demás muchos excesos, mucha comida y bebida gratis, mucho mitin, mucho cartel... Respecto al resultado, desde 1987, cuando el Grupo Independiente, gracias a la cárcel consiguió la mayoráia en las urnas, no se había producido un  resultado tan claro.

Entrevista del mes:
 
Pasadas las elecciones municipales de junio del 99, la entrevista del mes de la revista La Fontana se olvida un poco de los políticos y vuelve la mirada hacia el "pueblo llano". El entrevistado del mes de julio de 1999 es Francisco Menjíbar Romero, practicante del Kick.Boxing. Entrevista hecha por el Chato que empieza así:
- De cuando le viene la afición?
- Empecé a los siete años a practicar el tae-kuondo y kung-fu siendo cinturón negro de ambos deportes y a partir de los 14-15 años me metí en el mundo del boxeo tailandés.
Así va desgranándose la entrevista a este boxeador de artes marciales. ¿Sigue viviendo Francisco Menjíbar en Alhaurin de la Torre ? Si tiene conocimiento de este escrito nos gustaría entrevistarlo de nuevo y ver cómo estamos después de diez años.

Contraportada

La Historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos XI. Una serie de José M. de Molina y Federico Ortega.
El título de esta décima entrega es: "Catastro del marqués de la Ensenada. 1751".
El catastro que el marqués de la Ensenada ordenó realizar en toda España en 1751, es un intento de conocer la riqueza del país y establecer las bases de una hacienda y unos impuestos acordes con el reformismo borbónico. Este catastro cuenta con un cuestionario de cuarenta preguntas generales sobre el municipio y sus correspondientes respuestas. Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias y demás personas que harán comparecer los intendentes de cada pueblo. Preguntas:
1. Cómo se llama la población.
2. Si es de realengo u de señorío: a quien pertenece: qué derechos percibe y cuanto producen.
1. A la primera pregunta dijeron que este lugar se llama alhaurín de la Torre.
2. A la segunda dijeron que este lugar es propio de su Majestad (que Dios guarde) y todos los derechos le corresponden a excepción de la alcábalas que cobra y percibe para sí el Excmo. Sr. Conde de Puertollano a quien asimismo, pertenecen muchos censos perpetuos por el establecimiento del suelo, y en cuanto a lo que le puedan producir uno y otro no pueden dar razón por no saberlo.
Un interesante artículo que muestra el estado semifeudal de la sociedad española y alhaurina en el siglo XVIII.

Otros artículos, noticias y comunicados de La Fontana del mes de julio de 1999:

- Francisco Pérez Ríos escribe. Caminar, recorrer y conocer nuestro término municipal (6). (todavia sigue caminando)
- En Perfiles flamencos Paco Acosta nos brinda la obra y el semblante de Fernanda de Utrera. Cantaora.
- José Morales Cornejo escribe un artículo titulado "La LOGSE y el colegio El Pinar"
- Jesús Manuel Castillo Ramos escribe el artículo "La fuente y el puente del rey en la Málaga contemporánea" Apuntes sobre la historia y su conservación.
- Artículo del APA del colegio Zambrana. "El colegio Zambrana por la jornada continua". Resumen de la votación de la propuesta de jornada continua escolar: 422 votos a favor de la jornada, 9 en contra y 2 nulos.
- Antonio Romero Hornedo en su sección Jardinería y Hortocultura nos habla de La historia y características de las Plantas Medicinales (6).
- ¿Y ahora qué? Artículo del fallecido Juan Manuel Cestino, una vez pasadas las elecicones municipales donde los Verdes estuvieron a punto de entrar en el Ayuntamiento sin hacer apenas campaña electoral. Sus ideas y las de la Asociación ecologista Jabalcuza están todavía en internet en la siguiente dirección: http://www.ctv.es/USERS/teki/index.htm.

Curiosidades de la Fontana:

Llamativo y novedoso en este número 35 de La Fontana sigue siendo la visión de la publicidad que tenía Juan Sánchez el Chato. Tenía esta revista de 32 páginas la friolera de 47  anuncios entre medianos y pequeños y 6  anuncios a toda página. Aparte de esto lleva dos anuncios de cuartillas separadas que entre él, un servidor y algún voluntario más teníamos que meter en todos los números de la revista, uno a uno. Los anuncios de estas dos separatas en esta revista 35 eran de la tienda de artesanía Delhi en calle San Sebastián y del Gabinete de Fisioterapia y Rehabilitación de calle Jarapalos, 7.

Federico Ortega, Agosto de 2009

Esta noticia ha recibido 3699 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998