Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner

La cantera en restauración “Taralpe” de Financiera y Minera ha recibido el certificado ISO 14000 por su satisfactoria gestión medioambiental

David García. 10.06.09 

La cantera en restauración “Taralpe” (Alhaurín de la Torre, Málaga) perteneciente a la compañía Financiera y Minera (FYM), uno de los líderes del sector de los materiales de construcción en Andalucía, ha recibido hoy el certificado ISO 14000 por su buena gestión medioambiental, otorgado por la empresa AENOR. Esta obtención supone un avance más en la continua apuesta de FYM por un desarrollo responsable y sostenible, en línea con la política ambiental de Italcementi Group. Al acto de entrega han asistido el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el director de Certificación AENOR en Andalucía, Antonio Pérez Carreño; el director de Áridos Sur de FYM, Germán Carrasco; y el director de Materiales de FYM, José Uriol.

Los Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE-EN-ISO 14000 giran en torno a unos ejes fundamentales como son la mejora continua, concretada en objetivos anuales, la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la normativa vigente, la formación y la comunicación.

Esta herramienta de trabajo, cuya implantación es voluntaria, facilita el seguimiento y control de los aspectos ambientales y ayuda a mejorar de forma continua el desempeño ambiental.

La ISO 14000 es una norma de ámbito y reconocimiento internacional que establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Ambiental para que el mismo sea válido. Su grado de implantación y eficacia queda avalado, entre otros factores, por la realización de auditorías anuales.

La cantera en restauración “Taralpe” es la segunda de FYM que ha recibido esta certificación. La cantera La Utrera, situada en Casares (Málaga), la obtuvo en diciembre de 2003, siendo en su momento pionera en el sector, tanto en Andalucía como en España.

Además de la reciente certificación obtenida, la cantera en restauración de Alhaurín de la Torre suma otros premios en su historial: Primer Premio Nacional de Desarrollo Sostenible en la categoría Social-Seguridad y Salud en 2004, otorgado por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos); y en 2005, el Primer Premio Europeo de Desarrollo Sostenible en la categoría Buenas prácticas en Seguridad y Salud, y el Premio especial del jurado a la participación de los trabajadores, ambos entregados por la UEPG (Asociación Europea de Productores de Áridos).

Por otra parte, las tres fábricas de cementos de FYM cuentan con el certificado medioambiental ISO 14001 desde el año 2000, siendo la primera empresa cementera de España en certificar todas sus plantas de producción. Asimismo, estas tres fábricas han verificado sus emisiones de gases de efecto invernadero por parte de AENOR.
Las canteras de áridos de FYM en España, nueve en total, han recibido hasta la fecha numerosos premios y reconocimientos de carácter medioambiental. Así, por ejemplo, ANEFA concedió el Premio Nacional de Restauración a la cantera Los Arenales, en Mijas, por ser la primera de caliza que se restaura de Andalucía. En total, FYM suma cinco premios nacionales de ANEFA y cinco premios europeos a cargo de la UEPG. Los premios obtenidos por las canteras de FYM están dirigidos tanto a los proyectos de restauración desarrollados como a la gestión de la seguridad puesta en marcha durante los periodos de extracción y de las buenas prácticas medioambientales.
FYM se alzó el año pasado con el Premio Doñana, un galardón otorgado por la Fundación Doñana 21, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Cajasol, que premian a las empresas que más contribuyen al desarrollo sostenible en Andalucía, mediante la adopción de criterios y prácticas de sostenibilidad en la propia organización.

Para más información:
-FYM. Tlf: 902 29 30 31 – Dpto. Comunicación. David García: d.garciar@fym.es
-Grupo Inforpress. Tlf: 952 32 93 43 - Encarna Ayllón: eayllon@inforpress.es

Esta noticia ha recibido 2105 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998