logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •1 usuario en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

Crónica-Resumen del nº 33 de la revista La Fontana. Mayo de 1999

Decíamos hace una década.... 24.05.09 

Portada
La portada de la revista La Fontana de mayo de 1999, hace ahora diez años se ocupa del VIII encuentro coral "Valle del Guadalhorce" y junto a la foto que se puede ver en la imágen, dice: El pasado 17 de abril, se celebró en la parroquia de San Sebastián, el VIII encuentro coral "Valle del Guadalhorce", organizado por la coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre y con el patrocinio y colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento. Estos encuentros nacieron el nuestro pueblo en 1992, gracias a la iniciativa de la coral Santa Cecilia y tienen un carácter anual e itinerante por los pueblos donde radican las distintas corales que participan. Los objetivos que se persiguen son: dar a conocer la música polifónica y reforzar los lazos de amistad entre los componentes de los coros. En la presente ocasión participan ocho corales con más de trescientos cantores.

El Editorial

Recordando que las elecciones municipales que se celebrarían  el13 de junio de 1999, es decir, un mes despues de la salida de este número de La Fontana y donde el PP alhaurino ganó por primera vez por mayoría absoluta con 9 concejales, el editorial de la revista que patrocinaban el Chato y Federico Ortega, decía:
El panorama pollítico local comienza a clarificarse, por si alguien tenía algún tipo de dudas. Ya tenemos cabezas de lista oficiales en los seis grupos que presentan candidaturas en los comicios de junio. Joaquín Villanova (PP). Antonio Alberto Jiménez (PSOE), Fernando Antiñolo (IU), Antonio Vega (ASIAT). José Ruiz (PA) y Juan Manuel Cestino (LV). Cierto es que no hay ningún novato político entre los seis. Alguno más y otros menos llevan en política largo tiempo. Y no cabe duda que la campaña electoral será intensa y muy dura.

Entrevistas del mes:

Joaquín Villanova y Juan Manuel Cestino

Entrevistado Joaquín Villanova, candidato por el PP para las cercanas elecciones municipales de junio de 1999, por Juan Sánchez, El Chato. Estas fueron las preguntas del entrevistador:
- 1ª  ¿Que balance hace de la gestión de su equipo de gobierno?
- 2ª  Si sale elegido ¿cómo piensa solucionar el problema de Ondagua?
- 3ª  ¿Cómo valora el trabajo de los grupos de oposición?
- 4ª  Su política de canteras ha creado malestar entre algunos ciudadanos. ¿Qué tiene que decir?
- 5ª  Es usted alcalde si haber encabezado una lista electoral. ¿Suponen las próximas elecciones una reválida personal en su carrera política?
- 6ª  ¿Tiene algo más que añadir?

De cada una de estas preguntas trascribimos lo que creemos más significativo:

1ª. Es un balance totalmente positivo. El pueblo de Alhaurín de la Torre va bien, es palpable y un gran número de alhaurinos así lo reconoce.
2ª. Yo he realizado una auditoría económica ya que Ondagua reclama unas pérdidas de 240 millones de ptas.... Vamos a cambiar el sistema de ejecución del servicio del agua.
3ª. Lo valoro de varias formas según el grupo: Sanchez Cordero y Josefa Rando han tenido una buena disposición. . Los demás grupos han tenido un plan negativo movidos por aires revanchistas y personalistas. El PSOE ha venido a rebuscar el enfrentamiento. IU ha estado en la linea de siempre, y así les va, que entran todos en un vespino. El grupo ASIAT de Antonio Vega peor no puede ser, porque no ha hecho nada.
4ª. Esoy sorprendido por esta pregunta porque entiendo que debería ser todo lo contrario porque se ha hecho más en esta etapa que en 13 años contra las canteras. En cuanto a la PDS, el inicio fue muy positivo. Yo me reuní con sus miembros en varias ocasiones y coincidíamos en casi todo pero hubo un momento en que la plataforma llegó a ofender y atacarme personalmente..... algunos miembros la utilizan para alcanzar metas políticas.
5ª. Yo tengo una carrera política bastante contrastada. Llevo de concejal 10 años y estoy orgulloso de mi trayectoria... soy un producto consolidado... por supuesto que soy consciente que no he encabezado una lista... pero he sabido responder al pueblo.
6ª. Se me ha acusado por parte de algunos miembros de otros partidos que ha existido transfuguismo. Lo que ha sido es un manifiesto por parte de Antonio Vega de que ASIAT se fusionaba con el PP de Alhaurín de la Torre en una asamblea.

Juan Manuel Cestino, primer ecologista reconocido en nuestro pueblo y fallecido hace poco, es entrevistado en La Fontana por el Chato como consecuencia de su presentación a las elecciones municipales de 1999, en las que le faltarían muy pocos votos para ser elegido concejal. Los votos que recogió trajeron consigo el darle la mayoría absoluta a Joaquín Villanova ya que esos votos dividieron a ecologistas y gentes de izquierda e hicieron perder un concejal a Izquierda Unida, concejal que le dio el escaño número nueve al PP.  IU no le perdonaría nunca esto a Juan Manuel Cestino.
En la entrevista, curiosamente no se habla de canteras, quizás se suponga que ese tema sería el prioritario si los Verdes de Andalucía a través de Juan Manuel Cestino entraban en el Ayutamiento. En cambio, será el ataque a todos los politicos "que llevan 17 años en el Ayuntamiento de Alhaurín" y están cansados y profesionalizados, lo que predominará en las palabras de Cestino. Especialmente virulento es el ataque a Izquierda Unida por la usurpación que la coalición hizo del nombre de Los Verdes. También denuncia el trasfuguismo relizado por Joaquín Villanova desde ASIAT al PP. Descanse en paz Juan Manuel Cestino, del que se podrá decir cualquier cosa menos que no era consecuente con sus actos y su forma de pensar.

Contraportada

La Historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos IX. Una serie de José M. de Molina y Federico Ortega.
El título de esta novena entrega es: "20 años de ayuntamientos democráticos".
Acompañando el artículo se reproduce una de las fotos con más historia de nuestro pueblo, la de la primera corporación, bajo las palmeras de la plaza de la Iglesia, donde están representados los principales líderes que encabezaron la transición en Alhaurín de la Torre y y comienza así el artículo:
"El pasado 19 de abril se cumplieron veinte años de la constitución del primer ayuntamiento democrático de Alhaurín de la Torre, por ello, en este recorrido por la historia de nuestro pueblo, queremos este mes recordar uno de los episodios más recientes de la historia local: En las elecciones municipales que se habían celebrado el día 10 (de abril de 1989), UCD obtuvo 9 concejales y el PSOE 4 y el alcalde que ya lo era desde 1973, fue el médico foráneo Juan José García Martín.

Otros artículos, noticias y comunicados de La Fontana del mes de mayo de 1999:

- Primeras jornadas sobre historia, geografía y costumbres del Valle del Guadalhorce. Sin autor.
- Juan Piña, Encarna Ruiz y Federico Ortega escriben un artículo en común, en nombre de la PDSS, titulado. Las canteras: Mafia o Magia.
- Manuel López Mestanza escribe el noveno capítulo de la serie. "La tradición flamenca de Alhaurín de la Torre (9)".
- En Perfiles flamencos Paco Acosta nos brinda la obra y el semblante de Niño Ricardo. Guitarrista.
- Federico Ortega escribe un artículo con sabor electoral: "Los programas".
- Francisco Pérez Ríos escribe. Caminar, recorrer y conocer nuestro término municipal. (¿Le suena?)
- José Ramón Torres Maestre escribeuna artículo titulado. Mi Andalucía.
- Antonio Romero Hornedo en su sección Jardinería y Horticultura nos habla de La historia y características de las Plantas Medicinales (3).
- Otro artículo sin autor: Presentación de los Verdes de Alhaurín.
- Presentación co foto del escudo definitivo de Alhaurín de la Torre.
- Con el título:" Un histórico del PP se pasa a ASIAT" se reproduce una foto con Antonio Vega y Fernando Povea, donde este último se da de baja del PP en plena legislatura y se pasa a ASIAT.
¿Algún día podremos saber bien la historia esta de la desaparición de ASIAT?

Curiosidades de la Fontana:

Lo más llamativo de este número 33 de La Fontana es la publicidad. Estábamos cerca de las elecciones y los partidos políticos no desaprovechan la oportunidad. El Partido Popular contrata dos caras enteras en el centro de la revista. En una se reproduce una foto de Joaquín Villanova con Jaime Mayor Oreja, entonces ministro, en el acto de presentación de las candidaturas del PP en el Valle del Guadalhorce en la localidad de Coín. El texto del artículo es el discurso que el alcalde Villanova hizo en esa reunión. La otra cara de publicidad contratada por el PP presenta la reprodución de una página del diario SUR  en su edición del Guadalhorce -extinguida ya-, con fecha de 3 de octubre de 1996. La página de SUR contienen una foto del alcalde junto Joaquín Ramírez y Antonio Vega y el siguiente título: "ASIAT formaliza su incorporación al PP y se convierte en asociación cultural". Y como subtítulo: "Ambas fuerzas aseguran que cuentan con la mayoría en el consistorio".

Otra página de publicidad es contratada por ASIAT con Antonio Vega como candidato. También El partido Andalucista (PA) inserta su publicidad en La Fontana con el retrato de José Ruiz García y por último, también los Verdes contratan la suya. Aquel mes La Fontana sí que fue rentable.

El próximo mes, el resumen de la revista La Fontana del mes de junio de 1999.

Federico Ortega, mayo de 2009.

Esta noticia ha recibido 3434 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998