logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Sábado 28 de Marzo de 2020
banner

JUANITA REINA. CANTANTE.
Juana Reina Castrillo. Sevilla, 1925-1999
Miedo, tengo miedo

Perfiles Flamencos. 19.04.09 

CAPÍTULO XVI. Si tuviéramos que elegir un mito de la canción española, la elección recaería, sin lugar a dudas, sobre Juanita Reina. Como tantas otras artistas, Juanita, desde muy joven, ya soñaba con ser estrella de la copla, aprovechando cualquier ocasión en que pudiera hacerse oír, cosa que parientes y amigos hacían con agrado ya que la niña apuntaba excelentes condiciones para la canción.     Con trece años, y gracias a la condescendencia del director de una compañía de zarzuelas que actuaba en el Teatro Cervantes de Sevilla, Juanita canta, al término de la función, una canción que interpretaba Estrellita Castro: María Salomé; los aplausos recibidos al final de la canción terminaron de desatar sus sueños de artista. Pero se topa con la más firme negativa por parte de su padre, que no quería que lo fuera. Posteriormente, y ante la insistencia de familiares y amigos y de la propia Juanita, don Manuel Reina cede con la condición de acompañar a su hija en cuantos viajes y actuaciones tuviera.


Y así fue, hasta el punto de convertirse en su empresario y representante. Mediante el préstamo de un familiar, (125.000 pesetas de los años 40), don Miguel Reina montó el primer espectáculo para su hija: “Los Churumbeles), con el que se presentó en el Teatro San Fernando de Sevilla triunfando clamorosamente.
Con aquel sonado primer triunfo, la gira con la que Juanita se da a conocer por toda España con dicho espectáculo es una sucesión de éxitos, merced a los cuales don Miguel puede devolver la cantidad prestada y, convencido del talento de su hija, pensar de inmediato en montar un segundo espectáculo para ella, buscando a los autores más aclamados del momento: los afamados Quintero, León y Quiroga, que compusieron las letras y músicas de “Tabaco y Seda”, el nuevo espectáculo con que Juanita se presentó en el Teatro Reina Victoria, de Madrid, donde triunfa de forma definitiva. A partir de entonces, Juanita presentaría prácticamente un espectáculo cada año, todos con libretos y canciones nuevas, con los que recorría España entera cosechando éxitos y aplausos en cada representación.
     El año 1941, Juanita Reina debuta en la gran pantalla con la película “La Blanca Paloma”; el cine, que la llamaría en numerosas ocasiones acrecentó, si cabe, su bien cimentada fama con películas como “La Lola se va a Los Puertos” o “Lola la Piconera”, de los hermanos Machado y José María Pemán, respectivamente, y que fueron otros tantos éxitos. A esas películas le siguieron otras hasta un total de doce, aunque no llegaron a obtener el éxito de las ya citadas.
     Casada con el popular bailarín  Federico Casado, “Caracolillo”, Juanita Reina recibió a lo largo de su vida profesional infinidad de homenajes y distinciones; en mayo de 1961 le fue otorgada la más importante: el Lazo de Isabel la Católica, la máxima condecoración que se concedía entonces a la mujer.
     De Juanita Reina puede decirse que no conoció, como sucedía a menudo entre las gentes del espectáculo, las penurias y dificultades que sufrieron otros artistas hasta llegar, si es que llegaban, a la fama. Gracias a la confianza de D. Manuel Reina en las aptitudes y facultades artísticas de su hija Juanita, así como a las importantes ayudas recibidas por parte de la familia, Juanita pudo pasar, sin transición, de un desconocimiento casi absoluto por parte del público al éxito más clamoroso.

JUANITA REINA    
REINA SEVILLANA

Nació en un viejo barrio de Sevilla,
en un crisol de luz: La Macarena;
y al fundirla en clavel y yerbabuena 
le puso, en vez de piel, una mantilla.

Su garganta borda la tonadilla
en bastidor de sentimiento y pena
mientras su voz, plegaria nazarena,
delante del “Cachorro” se arrodilla.

Soberana que lleva por derecho
los más nobles colores sobre el pecho
y por corona la gracia de la peina.

Capote grana y oro de la copla;
aire andaluz que en toda España sopla
llevando los cantares de su Reina.

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 9483 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998