logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

Crónica-Resumen del nº 32 de la revista La Fontana. Abril de 1999

Decíamos hace una década.... 10.04.09 

Portada
Bajo el título: "Matanza de cabras montesas en nuestra sierra" aparece la portada de la revista La Fontana del mes de abril de hace diez años. Según se ve en la foto de la portada, la Guardia Civil a instancias de unos particulares senderistas de Alhaurín el Grande, detuvo a dos personas, seguramente cazadores furtivos, por la matanza de varias cabras monteses y el requiso de un rifle de caza y varias cabezas de cabras disecadas. Fue una información de nuestro colaborador de La Fontana, Francisco Perez Ríos, que todavía sigue en la brecha, ahora en Alhaurin.com.

El Editorial

El editorial de este mes viene dediado por completo a exponer la agenda del llamado Primer congreso "Aula Guadalhorce". Las citas de dicha asamblea son las siguientes:
- Miércolas 14 de abril: Rueda de prensa en el Ayuntamiento. Inauguración del congreso. Conferencia: "Apuntes geográficos del Vale del Guadalhorce" a cargo de Rafael Domínguez (profesor de la UMA). Comunicaciones.
- Jueves 15 de abril: Conferencia: "Yacimientos prehistóricos del Valle del Guadalhorce", por Juan Dominguez (profesor de la UMA). Comunicaciones.
- Viernes 16 de abril: Mesa debate: "La Semana Santa en nuestra comarca", moderada por Eduardo Nieto. Clausura del congreso.
Una pregunta nos hacemos, ¿qué fue de aquel proyecto de "Aula Guadalhorce"?.

La entrevista del mes: Fernando Antiñolo

Entrevistado Fernando Antiñolo, candidato por IU para las elecciones municipales que se celebrarían en el venidero 13 de junio de 1999, donde Izquierda Unida sacaría dos concejales. Esta cita electoral representaría la primera victoria del PP con mayoría absoluta. Entrevista realizada por El Chato y Antonio Conejero.
Fernando Antiñolo, edil destacado y recordado en la coalición de izquierdas, responde a las pregunas de los entrevistadores en el mes de abril, pero ya en clave electoral. A la pregunta de "¿Qué objetivos y perspectivas tiene IU de cara a las elecciones muncipales?, Antiñolo responde: "Vamos a tratar de convencer a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre de que somos capaces de gestionar este Ayuntamiento, que tenemos vocación de gobernarlo y podemos presumir de manos limpias, necesitando la confianza de los ciudadanos para llevar a cabo una verdadera gestión de gobierno".
La entreviata repasa los puntos más importantes de la política local del momento en Alhaurín de la Torre: el tema de Ondagua, contencioso que ha terminado al parecer hace pocos días en el último pleno municipal, (Ver acuerdo del pleno), el urbanismo, la gestión del gobierno que termina, las canteras y la PDSS. También responde Antiñolo a una pregunta sobre La Fundación de las canteras, tan de actualidad en estos momentos. Sus palabras para la revista La Fontana, fueron hace diez años éstas, que el lector considere si tienen o no actualidad:
- "La Fundación, que es un tema muerto y desacreditado, ha sido un intento de que la campaña electoral no afecte el problema de las canteras en la vida politica, ¿Cómo se va a resolver el tema de las canteras con los canteros? No quiero decir con esto que no haya que tener en cuenta a los empresarios, pero que efectivamente nuestros intereses son contrarios y los políticos deben velar por el interés general..."
Otra pregunta, a la que a nuestro entender Fernando Antiñolo no dio una buena respuesta en la entrevista, fue su opinión sobre la presentación en aquellas elecciones de una lista de Los Verdes, encabezada por el fallecido Juan Manuel Cestino. Su respuesta es más de rechazo que razonada y es que IU sospechaba y al final tenía tenía razón, que con su presentación Los Verdes no sacarían concejal alguno, al final estuvieron a punto de sacarlo por pocos votos, pero sí le quitaron uno a Izquierda Unida, dándoselo por la ley Dont al Partido Popular, que de esa forma paradógica alcanzó la mayoría absoluta. Cosas de la política.

Contraportada

La Historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos VIII. Una serie de José M. de Molina y Federico Ortega.
El título de esta octava entrega es: "Junta de cosecheros de limón y naranja de los Partidos de esta ciudad de Málaga, Alhaurín de la Torre y Churriana (Málaga, 1824).
El documento encontrado en las Actas Capituales de Málaga -equivalente a las actas de plenos actuales y porque Alhaurín de la Torre era entonces una pedanía de Málaga- se refiere a la creación de dicha junta, cuya primera reunión tuvo lugar en el hospital San Julián de Málaga con la participacion de 87 cosecheros de Málaga entre los que se encuentran 6 de Churriana y 7 de Alhaurín de la Torre. El objetivo de la Juanta es dictar normas para la recogida de limones y naranjas ante la serie de irregularidades que se estaban produciendo. Algunas de estas normas son llamativas:
- Prohibición de vender los cítricos por cajas, sólo se venderán al peso o por unidades.
- La recogida y venta de la cosecha será con apoderados, entre los que se incluye los de la iglesia a la que se debe pagar diezmos.
- Se determina que los agricultores no podrán disponer de los cítricos de desecho.
- Entre los cosecheros se encuentra en lugar destacado el conde de Mollina y están presididos por el presbítero D. Gabriel Casini.
Todo un documento digno de la época y del cuasi feudalismo del siglo XIX.

Otros artículos y comunicados de la Fontana del mes de marzo de 1999:


- Primer pregón municipal de Semena Santa a cargo del conocido cofrade Carlos Fernández Ruiz.
- José Ramón Torres Maestre, colaborador asiduo de La Fontana escribe el artículo "Homenaje a la mujer" con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.
- Julián Sesmero Carrasco escribe en Diario SUR el 16.03.1999 - y La Fontana lo recoge en ese número- un artículo titulado: "La ampliación del puente de la Alquería evitará las crecidas del arroyo del Valle". Han pasado diez años y seguimos igual. ¿Quien tiene las competencias para ello?.
- Manuel López Mestanza escribe el octavo capítulo de la serie. "La tradición flamenca de Alhaurín de la Torre (8)".
- En Perfiles flamencos Paco Acosta nos brinda la obra y el semblante de José Menese.
- Antonio Romero Hornedo en su sección Jardinería y Hortocultura nos habla de La historia y características de las Plantas Medicinales (2).
- La Peña El Olivo nombra nueva directiva que recayó en Antonio Sánchez Montero y Jesús Perea como presidente y secretario.
- Juan Moreau en Nuestro Anecdotario escribe: ¿Qué tengo en mis pantalones?
- Federico Ortega escribe un artículo con sabor electoral: "Las listas".
- Artículo sobre la construcción del colegio privado de Primaria y Secundaria, El Pinar.

Curiosidades de la Fontana:

La Fontana se costeaba con las 100 pesetas que valía adquirirla en los quioskos, pero esta aportación no sufragaba ni un tercio de su coste. El resto de los gastos de la revista, que eran cuantiosos porque no tenía mucha tirada, unos 500 ejemplares mensuales, estaba sufragado por la publicidad, de la que el Chato era un auténtico profesional. Veíamos a Juan Sánchez "El Chato" a todas horas con su cartera recorriendo el pueblo en busca de clientes que con su aportación publicitaria sufragaran el coste de la revista. Nuestro reconocimiento por aquel hecho.

El próximo mes, el resumen de la revista La Fontana del mes de mayo de 1999.

Federico Ortega, abril de 2009.

Esta noticia ha recibido 3945 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998