logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

Crónica-Resumen del nº 31de la revista La Fontana. Marzo de 1999

Decíamos hace una década.... 03.03.09 

Portada
La portada del número 31 de la revista la Fontana de marzo de 1999, hace ahora diez años, está dedicada a la Semana Santa alhaurina de ese año, último año del segundo milenio. En la foto de la portada se representa los cristos de los Verdes y de los Moraos, el Cristo de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús, bajo el título: SEMANA DE PASIÓN y cuyo texto dice así: "Parece que fue ayer cuando Verdes y Moraos procesionaron sus Sagrados Titulares. Ha pasado un año más y los cofrades de Alhaurín de la Torre tienen motivo para mostrar su alegría dentro del recogimiento y devoción que merece y necesita la Samana Santa local. Eso no quita que las calles del pueblo se llenen de personas deseosas de ver al Nazareno, al Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Soledad  o la Virgen de los Dolores. ¡Viva esa rivalidad que mantiene más viva que nunca la Semana Santa de este municipio!".
Diez años después, se podrían suscribir estas palabras de El Chato, aunque ahora se ha consolidado una cofradía más, La Pollinica. ¡Feliz Semana Santa 2009!


El Editorial

También el editorial de La Fotana de marzo del 99 hace referencia a la Semana Santa alhaurina. Extractamos parte de su escrito. " El pueblo judío celebraba cada año con el mismo fervor el acontecimiento liberador de su pesadumbre, de su esclavitud, de su opresión. Celebraba y celebra el Paso de Yahweh por sus vidas y por la vida de su pueblo.... También nosotros los cristianos, celebramos el "paso del Señor"....El paso de Jesucristo por nuestras vidas, porque "Él es la Pascua". Que lo celebremos no sólo estos días (¡qué fácil es eso"); que lo celebremos todo el año con gestos concretos y que el júbilo del 2.000 aniversario del nacimiento de Cristo alcance a todos los rincones de la Tierra. ¡Feliz y Santa Pascua!

La entrevista del mes

El Chato y Antonio Conejero entrevistan a Encarni Jiménez Montes, fundadora y directora de la revista de poesía El Torreón junto con su marido, Francisco J. Bonilla Ruiz.
Encarni Jiménez Montes, en silla de ruedas pero optimista y resuelta como la que más, resume en una respuesta de los entrevistadores la historia de El Torreón. " En el pueblo había un grupo de poetas que no tenían un lugar fijo de reunión hasta que conseguimos la casita del guarda en la finca de El Portón, donde teníamos una serie de tertulias, aunque considerábamos que lo que hacíamos no era suficiente. Yo tenía la idea de la revista hace años pero no veía el momento de darle forma porque entre otras cosas hacían falta recursos económicos. Los poetas estaban, pero faltaba la subvención. Pensamos en principio hacerla con anuncios pero eso era muy trabajoso. La primera consistió en un monográfico de la Semana Santa en el año 1996 con la necesidad que teníamos de querer que la poesía llegara a la gente". El torreón marcó un tiempo cultural en nuestro pueblo. Revista venida a menos y desaparecida pero el grupo de poetas siguen deambulando por Alhaurín de la Torre a la espera de una mano de nieve tendida, que les diga (en palabras de Bequer, parafraseando a Jesucristo) : "Levántate y anda". Somos muchos los que aún no teniendo gran sensibilidad poética, sí echamos de menos aquel grupo de poetas que se reunían en El Portón y sacaban la revista bimensual El Torreón. ¿Nadie puede resucitarlos?
Alhaurin.com también participó en la edición electrónica de un número de la revista El Torreón, que pueden visitarla en la siguiente dirección. www.alhaurin.com/eltorreon.

Soneto de Encarni Jiménez Montes en dicha entrevista:

LOS AMANTES
Tus ojos me clavaron dos flechazos,
dos cuchillos, dos hojas afiladas,
y con mis calenturas desatadas
a ciegas voy, amor, hacia tus brazos.

Después de aquellos dulces cuchillazos
de nuestras dos pasiones encontradas,
dos bocas por amor desmesuradas
se agitan en un mar de latigazos.

Los nuestros son ilícitos amores,
tus dardos de canela me quemaron
como rojos carbones encendidos.

Y mis labios. bebiendo tus sudores.
delincuentes y adúlteros soltaron
la furia de los besos contenidos.


Contraportada

Séptima entrega de la serie titulada: "La historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos VII", de J.M. de Molina y Federico Ortega.

El convento de Ntra. Sra. de la Fuensanta del Valle

El convento, como es conocido en Alhaurín de la Torre, es uno de esos testigos mudos del paso de la historia, que la indiferencia actual castiga con el abandono y el olvido. En varios archivos hemos encontrado numerosos documentos sobre este convento de los frailes mínimos, que demuestran su gran importancia en el pasado. Su origen es de finales del siglo XV cuando en el arroyo de la Fuensanta se halló la santa imagen de Nuestra Señora, de talla y vestido de madera, con escapulario del Carmen. Medina Conde lo explicaba ampliamente: "A poco tiempo de conquistada esa sierra a los moros, aunque no consta cuando y sí consta por bula de indulgencia dada por León X en 28 de marzo de 1516. Usaban los moros de sus aguas para sus enfermedades y continúan estos milagrosos efectos. Hace memoria de su hallazgo a Morales en su crónica de la Religión Mínima o epitome de la provincia de Granada, fundándose en 1591, dicha bula está en el archivo de  este convento. Inicialmente fue ermita pues la dación de ésta al convento de la Victoria de Málaga fue en 1592, y la erección del convento con prelado fue por San Miguel  del año 1515. Dio esta a los padres Mínimos de Málaga el Ilmo. Sr. D. Luis García de Haro. Todo consta en los archivos de este convento." Hemos comprobado que en 1751 había en el convento 15 religiosos. reducidos en 1787 a seis profesos y dos legos, y aumentados en 1793 a 13 conventuales de los que  eran once profesos y dos legos en cuyo número se incluía el prelado que era párroco D. Francisco de la Fuente y Victoria, caballero mayorazgo de la ciudad de Granada". Tras las desamortizaciones del S. XIX el convento pasó a manos particulares y sus tierras divididas, quedando finalmente reducido a las ruinas que podemos ver hoy.

Otros artículos y comunicados de la Fontana del mes de marzo de 1999:

- Antonio Romero Hornedo continuaba con su serie de artículos sobre las plantas. En esta ocasión escribía sobre las plantas plantas medicinales.
- Francisco Pérez Ríos escribía uno titulado: "Caminar por nuestro término municipal II". Seguro que les suena a ustedes porque ese caminar lo plasma día a día en sus artículos en Alhaurin.com.
- Manuel López Mestanza seguía con la séptima entrega de su serie: La tradición flamenca de Alhaurín de la Torre (7).
- Paco Acosta con su serie de Perfiles Flamencos. En este número hablaba sobre Miguel de los Reyes. Decir de esta serie de perfiles Flamencos que Paco Acosta ha actualizado y editado un libro de papel con el mismo título y que Alhaurin.com lo está editando capítulo a capítulo en internet en la siguiente dirección: http://www.alhaurin.com/columnistas/Perfiles%20Flamencos.php
- Juan Moreau escribe con el antetítulo Nuestro anecdotario: La coz de la vaca.
- José Martín Rivas escribe sobre los Llanos de la Plata.
- Juan Arias afila su pluma en ela artículo: "Siempre es carnaval".
-Juan Manuel Cestino Juárez, recientemente fallecido, escribe una costestación al Sr. García Mata sobre una carta de este último publicada el mes anterior en La Fontana. El asunto es el habitual en Juan Manuel Cestino. las canteras. Con estas breves palabras quiero llevar un homenaje a Cestino por su inquebrantable tozudez en defender la sierra alhaurina. Muchas gracias Juan Manuel.

Curiosidades de la Fontana:

La financiación de La Fontana: Esta revista tenía una tirada de unos 500 ejemplares que se vendían a 100 ptas. Por la publicidad se llegó a cobrar alguna vez, la que  más, 150.000 ptas. cantidad que era lo que se llevaba aproximadamente la imprenta. Era un negocio que daba poco dinero, pero ¡y lo bien que lo pasábamos!

El próximo mes, el resumen de la revista La Fontana del mes de abril de 1999.

Federico Ortega.

Esta noticia ha recibido 3522 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998