logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Viernes 26 de Febrero de 2021
banner

SEVILLANA ENDESA informa sobre el nuevo modelo de facturación mensual

Manuel Porcel. 04.02.09 

Ante las consultas de nuestros clientes, recibidas en los últimos días, respecto al nuevo modelo de facturación mensual del servicio eléctrico, la Compañía desea aclarar que:
•    El nuevo sistema de facturación responde a lo dispuesto en el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre que establece que “la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica (hasta 10 kilovatios de potencia contratada) a partir del 1 de noviembre de 2008 se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente llevándose a cabo con lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto”.

Esto implica que el nuevo sistema de facturación, que se aplica en todo el país, pasa a ser mensual para todos los clientes que tengan contratos de 10 o menos kilovatios y que continúen en el mercado regulado. Estos clientes son, en general, del sector doméstico, lo que supone el 89% de los más de 4,7 millones con que cuenta Sevillana Endesa en su mercado (las ocho provincias andaluzas y Badajoz).

•    El nuevo sistema no supone ningún aumento del precio del servicio eléctrico que se ofrece al cliente. Contempla que la lectura del contador se continúe realizando cada dos meses, como ya se venía haciendo, aunque la facturación se producirá mensualmente.

La factura correspondiente al primer mes del periodo bimestral de lectura, se emite con un consumo estimado calculado en función del consumo medio que el cliente tuvo el año anterior, aplicando además un factor de corrección a la baja con el fin de evitar estimaciones superiores al consumo real.

La factura correspondiente al segundo mes del periodo bimestral de lectura se emite con el consumo real del bimestre leído en el contador, deduciéndole el consumo estimado en la factura anterior.

•    Según la fecha de lectura de cada cliente (dependiendo de la zona, la lectura se hace en períodos distintos), las primeras facturas mensuales han llegado en el pasado mes de diciembre. A estos mismos clientes ya les ha llegado también la correspondiente al mes de enero.

Se da el caso de que en la primera de las facturas el consumo estimado ha sido sensiblemente menor al de la segunda con consumo real. Esto se debe a que la estimación se ha realizado contemplando los consumos del año anterior, que en general fueron inferiores a los actuales porque el invierno del año pasado fue menos frío que este.

En cuanto al aspecto económico de la factura, hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2009 el Gobierno ha dispuesto una subida del precio de la electricidad del 3% de media, a lo que hay que añadir las subidas que aplicó a lo largo del 2008.

•    Por último, recordar que Sevillana Endesa ha venido informando puntualmente de estos cambios a los clientes (insertando en sus facturas anteriores cartas y folletos explicativos), así como a autoridades y entidades de consumo.

Así mismo,  mantenemos a disposición de nuestros clientes  las Oficinas Comerciales, Puntos de Servicio y el Teléfono de Atención al Cliente 902 509 509, donde atenderemos cualquier reclamación o aclaración adicional que precisen en relación a este asunto.
Esta noticia ha recibido 2827 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998