logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

Crónica-Resumen del nº 30 de la revista La Fontana. Febrero de 1999

Decíamos hace una década.... 01.02.09 

Portada

La portada del número 30 de la revista la Fontana de febrero de 1999, hace ahora diez años, nos trae los Alhaurinos con Solera de ese año. El texto de la portada, junto con una foto de los mismos dice así: "El pasado 15 de enero, en una acto celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad, la agrupación cultural Solera hizo entrega de la tercera edición de los premios "Alhaurinos con Solera" o Alhaurinos del año como los llaman muchos. En esta edición los premiados han sido la empresa textil Harlequín, la Escuela Taller de Alhaurín de la Torre y los deportistas locales con deficiencia visual Vanesa Ortega y Carmen Herrera. Mención especial tuvo la emisora amiga Radio 8, que recibió el premio Amigo con Solera. La sala estuvo prácticamente llena de vecinos y visitantes que una vez más, aparte de la emotividad del acto, pudieron apreciar el arte del Grupo Folklórico Solera que cerró el acto con un repertorio de sus mejores cantes y bailes. ¡Felicidades a todos los premiados y enhorabuena a Solera por hacer las cosas en condiciones!".

El Editorial

Hace referencia al encarcelamiento en la prisión del alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil. Ya han pasado diez años y parece que fue ayer. Un buen editorial que enlaza la entrada en la carcel del célebre alcalde con el famoseo y notoriedad que esta detención puede aportar a nuestro pueblo -confirmado con el tiempo-. Este editorial muestra su malestar con los medios de comunicación en general pues nuestro pueblo es nombrado en los mísmos de las formas más inverosímilies: Alaurín..., Alarín... Alahurín..., Alhaurín a secas, sin torre "ni ná". etc. etc.

La entevista del mes

Dedicada al ya fallecido Lorenzo Valera, Presidente de la Federación de Vecinos "La Torre". La entrevista del Chato y Antonio Conejero está hecha a Valera al poco de ser nombrado presidente de esta asociación de asociaciones, que tanta esperanza suscitó en muchos vecinos de nuestro pueblo. Ilusiones que se han visto frustradas, no sabemos si por la manipulación del Ayuntamiento a través de todas las asociaciones de vecinos que le son afines -recordemos los hechos y escándalos protagonizados por la asociación de vecinos de Pinos de Alhaurín- o bien no funciona por el pasotismo de nuetra sociedad actual. El caso es que Alhaurín.com ha hablado con algunos presidentes de las 15 asociaciones de vecinos que formaron parte de la federación "La Torre" en su fundación, y nadie coincide en el diagnóstico de por qué no funciona, aunque hay inclinación a pensar que es el Ayuntamiento quien pone palos en las ruedas. Recordemos que la federación de Vecinos "La Torre" se fundó en una asamblea en Santa Amalia el 14.11.1997 y quedó legalizada en la Junta de Andalucía el 12.03.1998, que ha tenido un local propio en la urbanizaicón Retamar y al día de hoy está totalmente inactiva.

Contraportada

Sexta entrega de la serie titulada: "La historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos VI", de J.M. de Molina y Federico Ortega.
EL JUICIO
Buscando en la Chancillería de Granada documentos sobre Alhaurín de la Torre, nos encontramos con dos legajos voluminosos de 49 y 171 páginas, sobre un juicio habido en 1816 por el arrendamiento de dos cortijos, el Comendador Grande y el Comendador Chico (cortijo el Peña en la actualidad, cerca de Arroyo Hondo) propiedad ambos  del conde de Fernán Núñez. El interés de estos dos documentos no es más que comparar la actuación de la justicia a principios del siglo XIX y su funcionamiento con la de ahora,  y comprobar  lo poco que ha cambiado su actuación dos siglos después. Una pena. El juicio dura un año y medio y al final lo gana el campesino Antonio Benítez, pero con el tiempo justo para salir del cortijo por cumplirse el plazo del arrendamiento. "Juicios tengas y los ganes", dice el refrán popular cuando se quiere mal a alguien.

Otros artículos y comunicados de la Fontana del mes de febrero de 1999:

- Antonio Romero Hornedo continuaba con su serie de artículos sobre las plantas. En esta ocasión escribía sobre las plantas de apartamentos (20): El cambio de maceta.
- Federico Ortega escribe un artículo sobre el nacimiento de la primera empresa creada en nuestro pueblo dedicada sólo y exclusivamente a internet: Andalucía Comunidad Cultural S.L. editora del también primer periódico de Alhaurín de la Torre : www.alhaurin.com.
- Francisco Pérez Ríos escribía uno titulado: "Caminar por nuestro término municipal". Seguro que les suena a ustedes porque ese caminar lo plasma día a día en sus artículos en Alhaurin.com. Artículos que algunos "leídos y escribidos" desdeñan, pero que contienen una sabiduría y un amor por este pueblo como pocos han visto.
- Manuel López Mestanza seguía con la quinta entrega de su serie: La tradición flamenca de Alhaurín de la Torre (6).
- Paco Acosta con su serie de Perfiles Flamencos. En este número hablaba sobre Marifé de Triana.
- Juan Moreau escribe con el antetítulo Nuestro anecdotario: Más vale hacerlo.
- José Martín Rivas escribe sobre la primera Caravana Cultural de la Asociación cultural Bib Azahar.
- Juan Prados escribe una crónica de algo que él sabe: "El tráfico, coloso de nuestros días, en clave torrealhaurina".
- Juan Arias afila su pluma en ela artículo: "Tiempo de reyes".
- Francisco Javier García Mata escribe un artículo donde responde al comunicado de la PDSS del número anterior donde, según él, la PDSS ha insultado al PSOE. En su escrito, el señor Mata da su opinión sobre la Fundación,  las canteras y su posible solución. Estoy casi seguro que a día de hoy matizaría sus declaraciones, al  menos en lo que respecta a la Fundación, embrión que se estaba gestando por aquella época y que todavía no ha dado a la luz.

Curiosidades de la Fontana:

Perfiles flamencos.- Paco Acosta empezó a escribir en la Fontana una especie de serial sobre los nombres más importantes del cante flamenco. LLegó a escribir sobre tantos autores como números publicó la Fontana y tanto gusto le cogió que siguió recopilando información y escribiendo más  y más. El resultado ha sido un libro editado por la Diputación con el mismo título. "Perfiles Flamencos" y que Paco define así: "El presente libro es la recopilación de una colección de semblanzas que junto a sus correspondientes sonetos fueron apareciendo, mensualmente, en la revista La Fontana, editada en Alhaurín de la Torre desde octubre de 1997 a febrero de 2004. En ellas, bajo el título genérico de Perfiles Flamencos, quedan reflejadas no sólo las características artísticas que el autor ha creído ver en cada uno de los profesionales del cante, del baile o la guitarra que aparecen en el libro, sino que ha querido destacar la importante función que desarrollan algunos personajes íntimamente ligados al mundo del flamenco, así como de entidades claramente relacionados con su cultura".

En la actualidad, Alhaurin.com saca cada domingo en internet un capítulo de dicho libro, que corresponde a una figura flamenca. Hasta ahora hemos editado: Fosforito, Manolo Caracol, Camarón de la Isla y Marifé de Triana. Cuando terminemos la serie Paco Acosta habrá dado a conocer 77 artistas del mundo del flamenco. Nuestra mayor admiración para él.

El próximo mes, el resumen de la revista La Fontana del mes de marzo de 1999.

Federico Ortega.

Esta noticia ha recibido 3303 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998