logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

Crónica-Resumen del nº 29 de la revista La Fontana. Enero de 1999

Decíamos hace una década.... 03.01.09 

Portada
En la portada de La Fontana del mes de enero de 1999, hace ahora diez años, aparece la noticia de la inauguración del cuartel de la Guardia Civil en el antiguo ayuntamiento, toda vez que el nuevo edificio del consistorio se había trasladado varios meses antes a su sede del edificio del Punto Industrial. En la noticia de la portada aparece una foto del alcalde entre guardias y con el director de la Guardia Civil y dice así:
BRILLANTE INAUGURACIÓN DEL NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL.-
"El pasado día 4 de diciembre fue inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil. En un emotivo y sencillo acto, presidido por el director de la Benemérita, Santiago López Valdivieso, y el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, quedó de manifieto la relación que siempre ha existido entre este cuerpo y el pueblo de Alhaurín de la Torre. Las nuevas dependencias, ubicadas en la Plaza de la Iglesia, ocupan lo que fue durante décadas el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre".
Se dijo entonces que el edificio cedido a la guardia civil se recuperaría para uso del municipio cuando se contruyera un nuevo cuartel para la Benemérita. ¿Qué hay de aquella promesa?

El Editorial empezaba así:

"No vamos a hacer en esta primera editorial de 1999 el típico resumen de los hechos principales acaecidos el año pasado. Miremos al futuro próximo, a un acto electoral por excelencia en el que el PP, LV, IU, PSOE, ASIAT, PA, BA y ¿DIAT?, van a luchar por conseguir el mayor núemro posible de concejales que le permitan dirigir las riendas locales en los próximos cuatro años. Diecisiete son los puestos a repartir y más de uno utilizará todas las argucias a su alcance para ser uno de esos privilegiados que ocupen puestos de salida... cual ocurre en la fórmula uno, más o menos".


La entevista del mes

Dedicada a José Sanchez Cordero, candidato por el Bloque Andaluz para las próximas elecciones que se celebrarían en junio de 1999. Los entrevistadores, El Chato y Antonio Conejero hacen la siguiente entradilla en la entrevista: "José Sanchez Cordero es una persona que intenta unir el andalucismo a través de una nueva formación política que se presenta en nuestro pueblo con aires renovadores. Un hombre local y firme en sus manifestaciones".
La entrevista trascurre por la experiencia política del concejal andulista del PAP que es José Sanchez Cordero, y por su explicación de por qué se va a presentar al frente de una nueva formación política -BA- Bloque Andalucista, que a la postre no sacaría ningún escaño. Tambien nos da su visión del gobierno cuatripartito del que formó parte hasta 1996, año en el que se inicia la carrera del PP alhauríno y  Joaquín Villanova como alcalde. A la pregunta sobre el tema de las canteras, José Sanchez Cordero se sale por la tangente, apelando al diálogo.

Contraportada

Quinta entrega de la serie titulada: La historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos V, de el Chato y Federico Ortega.

En una Fontana anterior habíamos solicitado el relato de alguien que hubiera estado presente o supiera de primera mano qué paso con los asesinatos de Arroyo Hondo al inicio de la Guerra Civil Española. Antonio "el del garaje" de Motos Garrido recogió nuestra oferta y nos reunimos el Chato y un servidor con él para contarnos su versión de los hechos sucedidos en Arroyo Hondo. Dado su interés, vamos a reproducir entera de nuevo la crónica.

"Me llamo Antonio Garrido, el del garaje, soy lector de La Fontana desde su primer número -casi dos años y medio- y me la leo entera, hasta los anuncios. He leido el artículo de contraportada del nº 27:  La historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos III,  José M. de Molina y Federico Ortega, en el que sus autores piden la colaboración de algún vecino para ampliar la investigación sobre las muertes habidas en Arroyo Hondo al principio de nuestra Guerra Civil, que señala el artículo.

Yo tenía ocho años (acababa de cumplirlos en mayo), era el medio día y se escuchaban muchos tiros. Mis padres, mis tíos y todos los que trabajabanan en el cortijo El Peña, antes cortijos del comendador Grande, abandonaron las tareas de trilla (era julio) y se fueron acercando hasta la casa. Lo recuerdo como si hubiera ocurrido ayer, todos serios, Sebastián, mi padre, era el único que hablaba. Mi primo y yo sabíamos que había pasado algo grave, las mujeres por orden de mi madre se mantenían en el interior de la casa. Nosotros correteábamos por los alrededores del cortijo, nadie volvió al campo.

Después de varias horas apareció por el camino hacia la casa un hombre con un pañuelo miliciano atado al cuello. Mi primo y yo nos acercamos adonde estaban los hombres con cara de asustados, mi padre nos mandó a la casa donde nos recorgamos a una ventana que tenía una tabla rota y reconocimos al del pañuelo que hablaba con los demás, mientras se encaminaban hacia el tinao. Se llamaba Juan y hasta hacía pocos días había estado trabajando de gañán en el cortijo. Empezada la guerra se unió a los milicianos.

Sacaron dos vacas del tinao, las uncieron a una carreta y Juan el Boyero se la llevó camino del lugar por donde se habían oído los tiros. Escuchábamos los comentarios bastante alterados de los hombres y el llanto de la mujeres. Habían matado a once y los iban a llevar al cementerio en la carreta. Juan, el carretero, contó que se había opuesto a que los quemaran, como era su deseo, y los demás milicianos accedieron con la condición de que él mismo los llevara al cementerio.

Quemar un muerto en aquellas fechas era algo horroroso. Cargó los muertos en la carreta, los trajo al cementario de nuestro pueblo y devolvió la carreta al cortijo de sus antiguos patronos. Ni mi primo ni yo habíamos visto nunca un muerto, aquel día vimos las piernas de unos hombres colgando por detrás de la carreta y unos cuerpos amontonados, la sangre chorreaba por entre las tablas del lecho. Después de tantos años, esta imagen sigue viva en mi mente como una fotografía.

Juan, el gañán miliciano, desertó del ejército rojo y se pasó al otro bando antes que acabara la guerra. Cuando llegó al pueblo estuvo unos veinte días en la cárcel, salió y volvió al cortijo a trabajar, se casó, tuvos hijos y murió hace pocos años. Quizás le salvó de una condena el hecho  de haber ayudado a dar buena sepultura a los muertos de Arroyo Hondo".

Otros artículos y comunicados de la Fontana del mes de noviembre de 1999:

- Antonio Romero Hornedo continuaba con su serie de artículos sobre las plantas. En esta ocasión escribía sobre las plantas de apartamentos (19). Los abonos.
- Federico Ortega, con el antetítulo de Un vigía en la Torre, escribe el título: Año nuevo: empieza la campaña electoral.
- Francisco Pérez Ríos escribía uno titulado: " El golf", donde hace una crónica sobre la historia de este deporte, los torneos más importantes a nivel mundial y su desarrollo en la Costa del Sol en los últimos años.
- Manuel López Mestanza seguía con la quinta entrega de su serie: La tradición flamenca de Alhaurín de la Torre.
- Paco Acosta con su serie de Perfiles Flamencos. En este número hablaba sobre Rocío Mohedano Jurado.
- Juan Moreau escribe un cuento titulado: "Adiós mariposa".
- Ana Alonso escribe un segundo artículo titulado: "Veinte años de Paz constitucional (II)". Ahora,en 2009, pasados diez años, serían treinta.
- José Martín Rivas escribe sobre la primera Caravana Cultural de la Asociación cultural Bib Azahar.
- La PDSS hace un comunicado donde denuncia la creación de "La Fundaciñón" o "El Patronato" y acusan tanto al PP como al PSOE de estar detrás de la misma. Empieza el comunicado con esta sabrosa frase: "Para ocultar una mentira se comete una mayor y cuanto más grande sea, más verosímil parece...". Diez años después también estamos pendientes del inicio de la Fundación, auque ahora sabemos algo más, no mucho.
- José Morales Cornejo, un ciudadano apolítico (se denomina él mismo) escribe un artículo en respuesta al comunicado que el PSOE, BA y PP hacen sobre el tema de las canteras y de la Fundación en la página 11 del número anterior de la revista La Fontana.
- Lorenzo Valera, ya fallecido, escribe sobre el campeonato de Fútbol 7 de vetereanos en Alhaurín de laTorre.

Curiosidades de la Fontana:

La Fontana felicita, critica, propone y pregunta. Esta sección, que empezó a utilizar un servidor en los primeros números de la revista, ha tenido una continuación exitosa en Alhaurin.com, periódico digital que se siente heredero de alguna forma de nuestra querida revista.

El próximo mes, el resumen de la revista La Fontana del mes de febrero de 1999.

Federico Ortega

Esta noticia ha recibido 4036 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998