logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 14 de Diciembre de 2019
banner

Manifiesto de compromiso campesino

Lina Arlandis. 18.12.08 

Jerónimo Aguado Martínez. Parafraseando a Machado, He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas.... Y yo, Jerónimo Aguado Martínez, trabajador de la tierra y el ganado en la localidad de Manquillos - Palencia , en todas partes (donde hay vida, donde hay alimentos) he visto a un campesino o a una campesina haciendo posible exactamente eso: la vida y la alimentación.

No somos una mera profesión, somos los campesinos y campesinas, un ser vivo más en la tierra, que se complementa con el resto de especias animales y vegetales para generar en colaboración y reciprocidad vida y alimentos para la sociedad. Por eso, con todos estos hermanos y hermanas lanzo un desafio: expresar de forma clara al mundo nuestro COMPROMISO CAMPESINO,   trabajando, de forma solidaria, por los valores expresados en el siguiente MANIFIESTO,  así como, a difundir el  mismo, comprometiéndome al trabajo solidario con la causa de todos los campesinos y campesinas del mundo:

1º)- UN VALOR:
La ética por encima de los negocios.

2º)- UN COMPROMISO:
Cuidar la tierra, los animales, los ríos, las semillas, los bosques, los ecosistemas, a la vez que produzco alimentos.

3º)- UNA FUNCIÓN:
Producir alimentos sanos y nutritivos para todos/as los/as ciudadanos.

4º)- UNA OPCIÓN :
Una opción de vida antes que una profesión. Vivir y mantener las comunidades rurales y campesinas allí donde produzcamos los alimentos.

5º)- UNA CULTURA Y UNA TÉCNICA NO NEUTRAL:
La agroecología, la agricultura campesina y local.

6ª)- UN OBJETIVO:
La construcción de la soberanía alimentaria, desde lo local a lo global.

7º)- UNA ESTRATEGIA:
Mantener vivas las culturas y los conocimientos campesinos para el manejo de la tierra, el ganado, los ecosistemas, los alimentos, las plantas medicinales.

8º)- UNA TÁCTICA:
Defender la tierra propia con uñas y dientes hasta que ésta sea de todos/as, o de nadie..

9º)- UN POSICIONAMIENTO FIRME E IRRENUNCIABLE:
Frente a los cultivos y las semillas transgénicas, los agrocombustibles, los desiertos verdes, la ocupación de suelos de cultivo para urbanizaciones innecesarias, los grandes circuitos ( autopistas) para favorecer el absurdo transporte de alimentos de una punta a otra del planeta, la agricultura industrializada y el uso de materias para su práctica.

10º)- UN ENEMIGO:
El neoliberalismo.

11º)- UN MÉTODO DE LUCHA:
La no violencia y la desobediencia civil.

12º)- UNOS COMPAÑEROS/AS DE VIAJE:
Los/as sin tierra, los agricultores/as, los consumidores/as, todas las personas que creen que otro mundo es posible.

13º)- UNA PROPUESTA DE FUTURO:
La Vía Campesina.

Y para que todo lo expresado sea el fermento de un trabajo colectivo pongo a disposición de todos/as los/as compañeros/as la web www.compromisocampesino.org como herramienta para el trabajo EN RED y comunicar nuestra LUCHAS Y ESPERANZAS diarias, así como poder poner en práctica nuestra solidaridad, QUE ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS..

Hermanos y hermanas del campo, visiten la web, bajen el documento y como yo he hecho, lo firmen, se lo impriman y lo coloquen en un lugar bien visible de sus campos, para que lo vea y lo sienta nuestro Planeta... Y engrandezcamos la lista; seremos millones construyendo la soberanía alimentaria, la paz y la esperanza..

DICIEMBRE DE 2008

Jerónimo Aguado Martínez.

Esta noticia ha recibido 1810 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998