logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

Crónica-Resumen del nº 28 de la revista La Fontana. Diciembre de 1998

Decíamos hace una década.... 08.12.08 

Portada
En la portada de La Fontana del mes de diciembre de 1998, hace ahora diez años,  aparece la noticia del fallecimiento del sacerdote D. Antonio Sánchez. En la foto de la protada se muestra el citado cura leyendo unas palabras junto con Joaquín Villanova en lo que parece ser una comida de homenaje. El texto de La Fontana dice así:  El miércoles 25 del pasado mes de noviembre dejó de existir una de esas personas que marcan la vida de todo un pueblo. El que fuera cura párroco de Alhaurín de la Torre durante 26 años, D. Antonio Sánchez García. D. Antonio, "El cura" , para todos, falleció de forma repentina, dejando tras de sí una estela de grandes amigos y buenas obras. Hay que recordar que a finales de octubre del presente, D. Antonio recibió un emotivo homenaje del pueblo de Alhaurín de la Torre. En el funeral que estuvo oficiado por el obispo de la diócesis, D. Antonio Dorado, vecinos y amigos dieron el adiós a una persona que pasará a la historia de nuestro pueblo. ¡Que descanse en paz!

Editorial

El editorial de este número se hace eco de una artículo publicado en La Fontana  el mes anterior -noviembre del 98- por Federico Ortega, con  el título: "¿Es Alhaurín de la Torre un pueblo bien informado? A lo que editorialista se responde de forma categórica que no sólo Alhaurín de la Torre sino la sociaedad en general no está bien informada, o mejor dicho, llega a nosotros lo que los poderes (a todos los niveles) quieren que llegue. Y yo me pregunto después de diez años: ¿siguen siendo verdad stas afirmaciones en la actualidad? ¿De verdad el poder controla la información en la era de internet? Permítanme que lo dude porque por la experiencia que tengo, el poder local no controla este periódico digital, Alhaurin.com, aunque lo intentan desesperadamente.
 
La entevista del mes

Dedicada a José Ruiz García, candidato del Partido Andalucista para las próximas elecciones que se celebrarían en junio de 1999. Los entrevistadores, El Chato y Antonio Conejero hacen la siguiente entradilla en la entrevista: "José Ruiz García es una persona conocida en el pueblo y que domina los entresijos de la política municipal, no en vano fue entre otras cosas, concejal a finales de los ochenta. Vino al pueblo como defensa del Lauro y ahora no le queda más remedio que pasar al ataque para conseguir los objetivos tan ambiciosos que tiene marcados. A la postre, en las elecciones mucnicipales de junio del 99 el Partido Andalucista -PA- sacaría 420 votos, el 4,59% y ningún concejal.  Ver resultados 

Contraportada

Cuarta entrega de la serie titulada: La historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos, de José M. de Molina y Federico Ortega. El artículo se ltitula "The crime on the road Malaga-Almería, narrative with graphic documents verealing facist cruelts".  Y es la reproducción en español de una crónica del reportero  Alardo Prats donde narra las barbaridades  que el ejército llamado "nacional" llevó a cabo después de la caída de Málaga, contra los que huían por la carretera de la costa, camino de Almería. Reproducimos un párrafo de la crónica de Alardo Prats: "A la derecha de la carretera que daba al mar, los cañones de los barcos piratas disparaban fuego, y eran secundados por los escuadrones alemanes e italianos..... Desde el cielo, de azul implacable, los aviones, de vuelo rasante -también alemanes e italianos-  sembraban la muerte con ayuda de los camiones".

Otros artículos y comunicados de la Fontana del mes de noviembre de 1998:

- Antonio Romero Hornedo continuaba con su serie de artículos sobre las plantas. En esta ocasión escribía sobre las plantas de apartamentos (18).
- Federico Ortega continuaba con la segunda parte del artículo: ¿Es Alhaurín de la Torre un pueblo bien informado? y 2.
- Francisco Pérez Ríos escribía uno titulado: "El último tren", con una foto de la máquina de vapor del tren de cercanías que circuló de Málaga a Coín.
- Manuel López Mestanza seguía con la cuarta entrega de su serie: La tradición flamenca de Alhaurín de la Torre.
- Paco Acosta con su serie de Perfiles Flamencos. En este número hablaba sobre Gonzalo Rojo Guerrero.
- Juan Moreau escribe un cuento titulado: "El beso del niño Dios (Cuento de Navidad)".
- La coordinadora de la mesa de APAS  responde a la secretaría de comunicación del Partido Popular por el artículo titulado: "No es de recibo", donde arremetía contra la PDSS y la APAS por la manifestación llevada a cabo el día de la inauguración del nuevo Ayuntamiento del Punto Industrial el pasado 10 de octubre de 1998, al que había asistido el Ministro de Trabajo Javier Arenas. Exponemos un trozo de la respuesta de las APAS al PP: "...lo que no es de recibo que las APAS (representando un mínimo de 6.000 ciudadanos con derecho a voto, se nos tilde de, "que estos energúmenos, se pongan a vocifererar como si fueran manifestantes de HB". Pasados diez años nos preguntamos si el PP ha aprendido la lección o sigue intentando avasallar a todo aquel que discrepe.
- Enrique García-Rosel, ya entonces como ahora preocupado por el fútbol local, escribía en La Fontana una "Carta a los socios del Alhaurín de la Torre CF.
- Ana Alonso escribe un artículo titulado: "Veinte años de Paz constitucional (1)". Ahora, pasados diez años, serían treinta.
- En cartas al director la directiva del Instituto Gerald Brenan contesta a Santiago Alba, padre de la alumna Patricia Alba. por su carta de mes anterior: "Historia en el Gerald Brenan" donde Santiago arremetía contra el fallecido profesor de historia Miguel Alarcón por las bajas notas obtenidas pos sus alumnos-as en la prueba de selectividad.

El próximo mes el resumen de la revista La Fontana del mes de enero de 1999.

Federico Ortega

Esta noticia ha recibido 3346 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998