logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 21 de Agosto de 2019
banner

SFN (Sociedad de Neurociencia) 2008 (Washington DC)

Jose Luis Vega. 03.12.08 

Hola alhaurinos: He estado hace unos días en uno de los congresos más grandes a nivel mundial, que se celebra cada año en Estados Unidos, organizado por la SFN (Sociedad de Neurociencia), y este año ha tenido lugar en Washington DC. Dicho evento ha congregado a unos 30.000 neurocientíficos para intentar entender un poco más el cerebro, y lo más importante, buscar soluciones a problemas como la epilepsia, la esquizofrenia, el alzhéimer, y el párkinson entre otras enfermedades relacionadas con el sistema neuronal.

En un evento de este tipo tienes que organizarte bien el tiempo y focalizarte en lo que realmente te interesa, tu campo de investigación. Yo trabajo en Newcastle, en el grupo de Neurociencia que investiga el sistema motor del cerebro, responsable de los movimientos de brazos y piernas. Estamos interesados en investigar la conexión existente entre las neuronas ubicadas en la corteza primaria motora (M1) del área cerebral, y los músculos del cuerpo. Por tanto, si estimulamos estas neuronas con impulsos eléctricos, podemos mover un brazo, o una pierna.

Recientemente, se realizó un experimento, donde científicos iban grabando la neuroacitividad cerebral en dicha zona de un mono que caminaba erguido en una cinta de correr en Estados Unidos, y dicha información mediante un programa informático se iba enviando a un robot en Japón. Se pudo obervar al cabo de un tiempo, cómo el robot y el mono se movían de forma idéntica. Así que en un futuro podremos mover objetos con nuestro pensamiento, y esto ya no es ciencia ficción, es neurociencia.

Bueno, pues después de contaros un poco mi trabajo aquí en Inglaterra, en el congreso se expusieron unos 10.000 pósters, donde cada investigador te exponía su descubrimiento si tú te acercabas a oírlo. La mayoría todavía no han sido publicados en revistas científicas, pero este evento sirve para informarte de lo que hay hecho hasta el momento en las diferentes áreas de la neurociencia. Digamos que, es como una "feria de muestras", en la que cada uno muestra su descubrimiento.

Para terminar, quisiera hacer un comentario personal, a lo observado en el congreso. Sinceramente, en cuanto a saber cómo se originan estas enfermedades neuronales, esto todavía no se sabe, se empiezan a saber los factores involucrados en dichas enfermedades, pero no se sabe hasta el momento nada más. Dicho de una forma coloquial, empezamos a conocer las piezas que hay que tocar para arreglar la máquina, pero no se sabe cómo tocarlas a la vez para solucionar el problema, porque si tocas una, la otra se fastidia, debido a que las piezas están acopladas. Así que conocer el problema y hacer que la máquina vuelva a funcionar es una tarea muy difícil. Pues tenemos 100.000 billones de neuronas, así que conocer cómo están conectadas... ya os podéis hacer una idea de la magnitud del problema.

Debo ser cauto en este asunto ya puede que en muchas de estas enfermedades, el problema al que nos enfrentamos sea genético, así que, de ser así, la máquina ya viene mal de fábrica y cuando un día se rompe, con coordinar las piezas no es suficiente, pues éstas están defectuosas y hay que cambiarlas, y esto es un problema de genes, no de conexión entre neuronas. Curar una enfermedad de este tipo es una tarea difícil, pero no imposible, al menos así lo creo y pienso. Lo primero, y lo más importante, es ponernos de acuerdo: químicos, físicos, matemáticos, biólogos, médicos, psicólogos, ingenieros, en hablar un lenguaje común. Ya que cada uno habla en un lenguaje distinto y es muy dificil entenderse así, pero se puede conseguir con este tipo de eventos, pues es cuando nos reunimos todos.

Para terminar, no he hablado de política y negocio en este campo porque no me interesa mucho, pero para los interesados, por daros un dato, 1/4 parte del inmenso pabellón estaba destinada a los pósters, y las otras restantes a compañías privadas, tratando de vender sus productos y abrirse mercado en la neurociencia.

Saludos desde UK y Feliz Navidad alhaurinos.
Jose Luis Vega.
Investigador asociado en el Instituto de Neurociencia.
Facultad de Medicina.
Universidad de Newcastle.
UK.

Esta noticia ha recibido 2366 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998