logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Sábado 30 de Mayo de 2020
banner

El Ayuntamiento preguntará en el Congreso sobre la falta de seguridad
Las fuerzas de la Guardia Civil piden el aumento de efectivos hasta un centenar de miembros

Informacion municipal. 24.11.08 

Ante la noticia difundida por el concejal del PSOE, Rafael Sánchez sobre refuerzos en la vigilancia por parte de la Guardia Civil y su reiteración en que se convoque la Junta de Seguridad Local, pidiendo el aumento de la policía local y achacando la inseguridad ciudadana a este concepto, la alcaldía quiere informar que: 
1º.- El aumento de la inseguridad ciudadana, de la delincuencia y de los actos delictivos contra las personas y la propiedad tienen desde hace años un aumento exponencial sustancialmente elevado en toda la nación. La provincia de Málaga es posiblemente una de las que más sufren este incremento y a este sin control por parte del gobierno socialista no es ajeno nuestro municipio, Alhaurín de la Torre. 

2º.- La lucha contra la delincuencia, la investigación de estos delitos, la prevención de los mismos y en suma todo cuanto está relacionado con la seguridad de bienes y personas, es una obligación y competencia del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero quien ha delegado esta autoridad en el Ministerio del Interior y este, en la persona del subdelegado del gobierno en Málaga, Hilario López Luna, por tanto, es a él a quién se debe pedir responsabilidades sobre el fracaso de la política de seguridad, el aumento de la delincuencia y la avalancha de delitos que padecemos. 

3º.- Es intolerable que por parte del PSOE se intente desviar la atención de sus responsabilidades en el tema de seguridad ciudadana hacia el gobierno municipal o en la policía local. Las competencias y autoridad municipal en la resolución y lucha contra estos delitos es ínfima, son los cuerpos de seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, los encargados de la investigación, prevención y lucha contra los delincuentes y es a su responsable máximo, el subdelegado del gobierno, a quién hay que achacar todo tipo de éxitos o fracasos. 

4º.- La Junta de Seguridad Local son reuniones de enlace entre los mandos de las fuerzas locales de la Guardia Civil con el alcalde, representantes municipales de seguridad y los jefes de la policía local. Sus objetivos, coordinar esfuerzos y planificar acciones preventivas así como prestar colaboración y apoyo a la Guardia Civil en todas sus tareas de prevención y control. Estas reuniones se realizan al menos una vez al mes, aunque dependiendo de hechos y situaciones, a veces se efectúan quincenalmente. La última se produjo el pasado martes día 18. 

5º.- A estas reuniones no se incorpora el subdelegado del gobierno, aunque en varias ocasiones se ha solicitado por escrito su presencia. La última vez que se le requirió fue el 21 de mayo del presente año, (registro de salida 3.446). Hasta la presente, el Sr. López Luna no ha contestado a las reiteradas solicitudes dando la callada por respuesta. De hecho, en los casi cinco años que el citado Sr. ostenta el mando de las fuerzas de seguridad, jamás ha venido personalmente a las reuniones de coordinación, ni se ha interesado en la seguridad de Alhaurín de la Torre a través de una reunión con sus representantes legítimos, su alcalde y el equipo de gobierno de este municipio. 

6º.- Sin embargo, si tenemos constancia y de ello han alardeado los concejales socialistas, que si se ha reunido con ellos. Esto constituye una deslealtad, un sectarismo incuestionable y un desprecio hacía todos lo alhaurinos obviando la coordinación de esfuerzos y no informando al equipo de gobierno municipal de sus planes poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos al actuar individual y descoordinadamente, ya que va a remolque de los acontecimientos y sólo refuerza los efectivos policiales cuando los hechos delictivos ya se han producido. 

7º.- Este ayuntamiento tiene información de que por parte de la Guardia Civil local se ha pedido reiteradamente al subdelegado el aumento de efectivos hasta completar un número cercano al centenar, que son los que la propia Guardia Civil estima precisos para mantener la seguridad en Alhaurín de la Torre. En la actualidad, no llegan ni siquiera a la mitad de los necesarios. Un número que se mantiene invariable desde hace muchos años a pesar del incremento de la población y de la ola de delitos que sufre el pueblo. Puntualmente refuerzan dichos efectivos cuando se producen hechos delictivos, como los sucedidos en los últimos días tras los asaltos a mano armada de una oficina de Unicaja o Mercadona, pero tras unos días de patrullar por el pueblo son retirados hasta que salta de nuevo la alarma social. 

8º.- Es necesaria la ampliación de la plantilla de la Guardia Civil, es algo demandado por las propias fuerzas policiales que tienen que suplir con profesionalidad, trabajo y esfuerzo el abandono en que se encuentran sumidos por parte de del gobierno socialista, no sólo en personal, sino también en recursos materiales para desarrollar su labor, en este sentido, es penoso destacar que equipos y mobiliario que han sobrado del traslado de la Policía Local a su nueva jefatura, han sido solicitados por la Guardia Civil para cubrir sus carencias. 

9º.- Esta alcaldía denuncia “el castigo que el representante socialista, responsable de la seguridad en la provincia está sometiendo a la población con su actitud, no realizando el aumento de efectivos que los propios mandos locales le han solicitado, estando también inmerso en el mayor de los misterios la información sobre los plazos para la construcción del nuevo cuartel, a pesar de que ya ha recibido el terreno por parte del ayuntamiento” y por ello: 

Este ayuntamiento va a informar a los diputados del Grupo Popular en el Congreso de esta situación para que planteen directamente ante el Ministerio del Interior las preguntas correspondientes sobre la actitud del subdelegado y el abandono en que tiene sumida la seguridad de Alhaurín de la Torre, donde faltan agentes, equipos materiales y no se conoce absolutamente nada sobre el nuevo cuartel, sólo la promesa de que estaría terminado y en funcionamiento el próximo año 2009, para el que quedan pocas semanas.

Esta noticia ha recibido 2441 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998