Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Martes 27 de Junio de 2017
banner

Trienta y un años de historia democrática de Alhaurín de la Torre
Francisco Rodríguez Godoy y Luis Ortega, fundadores de la agrupación del PSOE local cuentan su versión de la historia de nuestro pueblo desde el año 1977 hasta la elección de Joaquín Villanova como alcalde
Ver:  Audio cuatro alcaldes   Imágenes exposición PSOE  Video conferencia Luis O. y Francisco R.  

Federico Ortega. 20.09.14 

Dada la actualidad que ha tomado el asunto, ponemos en portada una versión de la Historia de los Cuatro Alcaldes que fue publicada en Alhaurin.com el 18-10-2008. Estamos dispuestos a publicar otras versiones. Envíenlas si quieren.

18-10-2008. Los actos protagonizados por el PSOE alhaurino para conmemorar los 31 años de su fundación han dado pie para que este cronista se decidiera a poner en marcha un proyecto que tenía en la cabeza desde hace tiempo. Contar la historia democrática de Alhaurín de la Torre desde los primeros años de la transición, muerto el dictador, hasta nuestros días. Y aunque he vivido en Alhaurín casi todo este tiempo, llegué en septiembre de 1983 destinado como maestro al Colegio San Juan, no puedo decir que pueda hablar con propiedad de los años ochenta y antes, ya que no estaba bien integrado en el pueblo, era un "forastero" de las urbanizaciones, pero sí puedo contar qué pasó en los noventa y en adelante pues en 1991empecé a escribir como correponsal en diario SUR, después trabajé en La Fontana y a continuación puse en marcha el proyecto de Alhaurin.com y se presupone que debo estar informado de este periodo. Pero para buscar la noticia hay que ir a las fuentes y los actos de estas semanas del PSOE vienen que ni pintados para el proyecto de contar la historia democrática de Alhaurín de la Torre.

La conferencia de Francisco Rodríguez Godoy y Luis Ortega del pasado 7 de octubre en la Finca del Portón, dentro de los actos XXXI aniversario del PSOE donde contaron su versión sobre la historia reciente de nuestro pueblo, fue el inicio de este trabajo, ya que Luis Ortega comentó cuando terminó su conferencia que sería conveniente escribir este periodo más ampliamente y yo recogí el guante que me brindaba para hablar más largo y tendido de este periodo. Así pues, el domingo 12 de octubre, día del Pilar y mientras la Guardia Civil celebraba sus actos en la plaza, nos reunimos en la Casa del Pueblo del PSOE de la calle Jarapalos el propio Luis Ortega, Francisco Rodríguez Godoy  -viejos militantes socialistas de la agrupación local - la secretaria general del partido, Ana Pilar Colmenero, y un servidor para tratar de recordar y poner por escrito una historia que aunque aparentemente fácil, después nos daríamos cuenta que no lo era tanto porque nos atrancábamos bastantes veces. Tres horas de charla que junto con las dos de conferencia dan para contar muchas anécdotas y batallas. El trabajo se ha recogido en grabadora y pondremos en internet en audio lo más significativo de la charla, sobretodo los actos de los años 95-96 cuando se sucedieron en nuestro pueblo cuatro alcaldes: Antonio Vega, Francisco Rodríguez Godoy, Pepi Rando y Joaquín Villanova. Estoy casi seguro que la versión de Luis y Paco Rodríguez será refutada por los otros alcaldes y por otras personas, pero esa es su versión de los hechos y si los demás tienen a bien, tambien tendrán oportunidad de expresarla.

El método de trabajo empleado fue hacer una introducción general de los primeros tiempos de la transición: la fundación del PSOE, las primeras elecciónes democráticas  en nuestro pueblo, generales y municipales, y los hechos más significativos de aquel tiempo: la apertura del Barrancón, el inicio de las urbanizaciónes, la Torre del Cante, el Punto Industrial, etc. para después seguir comentando las siguientes legislaturas municipales, los datos de las urnas y lo conseguido en cada mandato municipal. Repetir otra vez, que estamos hablando de la versión de Francisco Rodríguez Godoy y Luis Ortega, con la aportación personal de este cronista.

Introducción

La fundación del PSOE, comienza Luis Ortega y se va cambiando la palabra indistintamente con Francisco Rodríguez, empezó en el festival de la Torre del Cante del año 1977. Vinienron algunos cantantes significativos "progresistas". José Menese, Manuel Gerena, Turronero. El pueblo estaba acordonado por la guardia civil. El alcalde franquista era Juan José García Martín. Se fundó el PSOE en el bar de Los Manantiales por una decena de compañeros de los que sólo quedamos en el PSOE Francisco Rodríguez Godoy y yo. La primera sede fue en la plaza de San Sebastián, alquilada a una persona muy de derechas que sufrió presiones para rescindir el contrato. Después nos fuimos a la calle Cantarranas, cerca de la iglesia, no era fácil encontrar un local, nadie quería alquilar a los "rojos", había mucho miendo en el pueblo.  Años despues vino la compra del solar y la construcción de la Casa del Pueblo en calle Jarapalos. Cada uno puso lo que pudo, trabajo, materiales. Entre todos, empresas y vecinos aportamos 100.000 ptas. y el contrato de compra se hizo a nombre de Julián López Pérez, de Juan Mancebo Pino y yo mismo (Luis Ortega). Ahora la Casa del Pueblo está a nombre del PSOE. Recuerdo a Paco Lara, primer presidente de la Peña Flamenca que tambien fue en la lista de las elecciones municipales de 1983 , donde el PSOE ganó por mayoría absoluta, la única vez.

Son muchos los recuerdos de aquellos primeros tiempos, dice Francisco Rodríguez Godoy, había entonces entre los militantes del PSOE más unión y camaradería, hacíamos comidas juntos en el campo, excursiones, acudíamos a más congresos que ahora, se ha perdido parte de aquel embrujo. Los viejos militantes nos sentimos dolidos en algunas ocasiones, pero tambien agradecidos de que aquí está el PSOE que es sin duda con la Peña del Cante la Asociación con más solera del pueblo si descontamos las cofradías. Hay que destacar de aquellos años el miedo. El miedo que muchos militantes sentíamos por reunirnos casi de forma clandestina. Los poderes del pueblo presionaban ante la gente. Muchos venían a la Casa del Pueblo por primera vez y ya nunca volvían, "los habían visto entrar".

Primera legislatura municipal: 1979 -1983.

Corporación de 13 concejales. 8 de UCD y  5 del PSOE.

 Alcalde: Juan José García Martín. Concejales: UCD: Manuel López Luque, Juan Gómez Arias, Antonio Tomé Martínez, Mateo Garrido García, Francisco Vega Ríos, Juan López Calleja. Del PSOE: Francisco Rodríguez Godoy, Manuel Jiménez Castro, Antonio Manuel Pérez Bueno, José Cortés Salazar y Antonio Vega González.

Las primeras elecciones municipales las ganó en el pueblo UCD pero la generales las ganó el PSOE. Esta legislatura estuvo marcada por la problemática de el Punto Industrial con el encierro de los trabajadores en el ayuntamiento y tambien en la iglesia. El 26 de abril del año 82 se produce la primera suspensión de empleo temporal de unos 160 trabajadores de los 700 empleados directos que había, aparte de los muchos talleres pequeños en el pueblo y en pueblos vecinos. Venían a trabajar de Alhaurín el Grande, de Coín y también de Málaga. Y cuando pasó el tiempo acordado de empleo temporal, la empresa manifiesta que no puede readmitir los trabajadores. Una delegación del comité de empresa con el alcalde J.J. García Martín fue a Madrid, pero al final se cerró. Hay que recordar que fue la época de la reconversión industrial en España. Tambien fue la época que se creó  Ross Fotocolor y la empresa de las tripas.

La empresa de las tripas o de productos Al Seco

Es curioso lo de esta empresa. Era una fábrica de productos alimenticios. Se hacían sopas y derivados de productos agrícolas. Venían camiones de espárragos de Navarra y se suministraban productos a otras empresas como Gallina Blanca. Al estar en el centro del pueblo, en calle Málaga, con muchos problemas para entrar los camiones, decidieron cambiar de lugar. La empresa compró los terrenos donde ahora está o estuvo Ros Fotocolor, montaron las máquinas y todo pero no puedieron empezar a trabajar por un problema de agua. No tenían agua y el Ayuntamiento, entonces estaba Cristobitas de alcalde, no se la suministró aunque entonces sobraba el agua por todos lados, la fuente la Fonseca tiraba el agua que se iba por los arroyos. Los empresarios alemanes estaban dispuestos ha hacer toda la canalización ya que no había en las casas agua potable,  pero al final no le concedieron el agua y tuvieron que vender a Ros. Una empresa que se perdió y nadie sabe de verdad qué paso.

Otras acciones de aquella legislatura: Se firma el convenio para construir la cárcel, se rompe el Barrancon dándo paso a la urbanización de la parte baja del pueblo, lo que va desde el Mirador de Bellavista hasta la depuradora, afirma Luis Ortega. Se lleva a cabo la acometida del agua potable en las casas, una gran obra de la época de J.J. García Martín. Empieza entonces a haber un movimiento anticanteras y anticarcel. Máximo Jimenez se destacó en estos movimientos. Empezó la urbanización de Pinos de Alhaurín y la construcción la urbanizaicón La Torre, el barrio la Alegría, el Huerto Coscorrón ( donde está la Casa de la Cultura), la Palmilla, Pueblo Cortijo.

Segunda legislatura municipal: 1983-87

Corporación de 13 concejales. 8 el PSOE, 2 AP, ADA 2 y una candidatura de izquierdas con  Máximo Jimenez.

Alcalde, Antonio Vega González. Concejales: PSOE. Julián López Pérez, José González Velasco, Francisco Pérez Peral, Luis Ortega Benítez, Antonio Benítez Cabrera, Antonio Sánchez Bacerra y Manuel Luque Becerra, ADA: Idelfonso Altamirano y Manuel Pérez Bueno y Máximo Jiménez, independiente. Depues entrarían como sustitutos Antonio Alberto Jiménez, José Ruiz García, Juan Beltrán Gómez, Ferneando Povea García y José Cisneros Álvarez.

El PSOE gana la primera y única mayoría en el pueblo a rebujo del triunfo de las elecciones generales del 82. J.J. García Martín no se presentó porque sabía que no saldría. De hecho, afirma Luis Ortega, UCD no sacó ningún concejal. El Alcade, Antonio Vega, inaugura la dedicación exclusiva con un sueldo de 125.000 ptas. Una cosa a destacar era que cambió la ley de Regimen local y pasó de la Comisión Permanente en los ayuntamientos donde estaban representados todos los grupos políticos a la Comisión de Gobierno, donde sólo estaban los que gobernanban, por sí solos como grupo o en alianza con otros, que supuso un paso atrás en la democracia de los ayuntamientos pues la oposición salió muy perjudicada.

Una cosa a destacar de esta etapa 83-87, dice Ortega y apoya Rodríguez Godoy es que parece que este tiempo no hubiera existido, no hay apenas documentación ni historia de lo que se hizo, y el PSOE realizó muchas cosas como comprar el suelo del polígono industrial que era una zona agrícola, se dieron  por primera vez gratis los libros en los colegios, se inauguró la Casa de la Cultura realizada en el anterior mandato, con la consabida polémica de la placa de dicha casa.

La dichosa placa de la Casa de la Cultura

La primera placa la puso J.J. García Martín sin estar inaugurada la Casa de la Cultura. Cuando nosotros llegamos, el PSOE,  la placa se quitó, pero no a martillazos como se ha dicho, sino con un destornillador. Cuando entró ASIAT, ponen otra placa y Joaquín Villanova despues de la remodelación del edificio vuelve a quitar la de Antonio Vega y pone otra con su nombre y el de J.J.García Martín, una vuelta a los orígenes. Joaquín Villanova se ha dedicado a poner placas y más placas por todos lados, llegará un día en que alguien tendrá que empezar a quitarlas, apostilla Luis.

Una cosa que se hizo en esta legislatura, con bastantes problemas fue cambiar el nombre de algunas calles que había impuesto el franquismo. Así, la calle Francisco Franco que era la calle Mesones de siempre, se cambió por la de Juan Carlos I. La calle José Antonio Primo de Rivera volvió a ser calle Álamos. Queipo de LLano por la de siempre, calle Ermita, Marqués de Estella por calle Cantarranas y la calle General Mola por calle Málaga. También se le dió el nombre de Salvador Allende a una calle de Carranque.

La militancia de Joaquín Villanova en el PSOE

Un dato que se ha refutado como incierto es el de la mlitancia de Joaquín Villanova en el PSOE. Hemos averiguado que sí estuvo en el partido socialista. Un año y fue expulsado junto con Antonio Vega. La acotación de su expulsión aparece en la página 46 del libro de actas del partido del año 1986.

Tercera legislatura municipal: 1987-1991

Corporación de 17 concejales. 9 de ASIAT, 3 del PSOE, 2 CDS, 1PCE, PA 1, AP 1.

Alcalde, Antonio Vega González. Concejales: Manuel Jiménez Castro, José González Velasco, Joaquín Villanova Rueda, Francisco J. Cabello Blanco, Catalina Fernández Jiménez, Vicente Llinares Duato, Juan Bernal Flores, Antonio gonzález Ramos, Salvador García García, Francisco Pérez Peral, Vicente Pellejero Castel, José Velasco Fernández, Juan Perea Garrido, Fernando Molina Heredia, Pedro Menjíbar Aranda, Juan Leiva Leiva, Ildefonso Altamirano Macarrón.

En estas elecciones el PSOE pasa de tener mayoría en el Ayuntamiento a tener sólo tres concejales. Las disputas dentro del partido, achacables aparentemente al problema de la cárcel, hace que se divida el grupo gobernante un año antes de que lleguen las elecciones y nace ASI que con el tiempo sería ASIAT, partido que gobernaría el pueblo las dos legislaturas siguientes. Antonio Vega gana las eleciones con mayoría absoluta de 9 concejales.

A este partido independiente le sale bien la jugada de oponerse a la construccion de la cárcel y capitaliza los votos de los descontentos a la construcción de la prisión provincial de Alhaurín, pero según Luis Ortega, la verdadera causa de la ruptura del equipo de gobierno del PSOE es que Antonio Vega se dio cuenta de que no sería el cabeza de lista de las elecciones y un año antes rompió con su partido y preparó el nuevo ASI ó ASIAT.

Para Francisco Rodríguez Godoy y Luis Ortega, esta legislatura constituye un periodo negro para el PSOE. La candidatura vino hecha desde Málaga con Francisco Pérez Peral al frente de la misma, ya que era diputado provincial. Se disolvió la agrupación  y se nombró una gestora desde Málaga. Se perdieron el libro de actas y el libro de caja del PSOE local.

A nivel municipal, Luis Ortega denomina a la legislatura 87-91 como la aparición de la camorra en el pueblo consttituida por los poderes económicos, en especial la construcción y las canteras y desaparecen órganos de expresión del pueblo como la revista Lauro Vetus y Jabalcuza. Se tira la torre pequeña que había a la entrada del pueblo, torre que aunque sin valor artístico, desaparecería de la noche a la mañana.

En el Ayuntamiento, según Ortega, se vuelve a la costumbre anterior que el PSOE había quitado, de pagar en efectivo en el Ayuntamiento en vez de por banco, con lo que eso supone para facilitar la corrupción. Se empieza la construcción de El Cordobés y sobretodo, señalan nuestros dos interlocutores, se produce el pelotazo de los 521 millones de ptas. de la concesión a Ondagua de la administración del agua municipal.

Cuarta legislatura municipal 1991-1995

Corporación de 17 concejales. 8 de ASIAT, 5 del PSOE, 2 PP, 1 IU, 1 PA.

Alcalde, Antonio Vega González. Concejales: Joaquín Villanova Rueda, José González Velasco, Vicente LLinares Duato, Antonio González Ramos, Manuel Jiménez Castro, Luis Navajas Perea, Arturo Aguilar Carrasco, Francisco Pérez Peral, Manuel Bernal Ariza, Rafael Donaire Ordóñez, Carlos Samuel Martínez Ruiz, Fernando Povea García, Antonio Jesús Perea Vega, Ildefonso Altamirano Macarrón, Purificaión Moreno Moreno, Juan Perea Garrido.

Lo que destacan nuestros dos entrevistados de este legislatura es el inicio de la construcción salvaje en nuetro pueblo, empezando a aprobar urbanizaciones por interés social con Sol Andalusí, que de social no tiene nada, como se ha comprobado con el tiempo, así como la consolidación de la construcción de altura en el casco urbano.

Quinta legislatura municipal 1995-1999. La legislatura de los cuatro alcaldes.
 
Corporación de 17 concejales. 6 de ASIAT, 5 del PP, 3 PSOE, 2 IU, 1 PAP.

Alcalde, Antonio Vega González. Concejales: Joaquín Villanova Rueda, José González Velasco, Vicente LLinares Duato, Catalina Fernández Jiménez, Gerardo Velasco rodríguez, Manuel López Luque, José Garrido Barrionuevo, Juan Garrido Herrera, Manuel García Bernal, Fernando Povea García, Josefa Rando Ríos, Miguel Ángel Huesca mariscal, Miguel Lacha Reina, Manuela Martín Sánchez, Francisco García Galacho, Fernando Antiñolo Bueno, Francisco Rodríguez godoy, Luis Ortega Benítez, Roque Manchado Gutierrez, José Sánchez Cordero.

La legislatura más polémica que ha tenido Alhaurín de la Torre. Al no tener ningún partido mayoría absoluta, ni siquiera cercana a esa mayoría, se podían dar multitud de alianzas, a veces contranatura, y eso es lo que sucedió. Salió de alcalde Antonio Vega, jefe de filas del partido más votado, ASIAT, con 6 concejales, pero para tener mayoría necesitaba otros tres. El PP tenía 5 concejales y tambien podía luchar por alcanzar la alcaldía, y pasó de todo.

Este trozo de entrevista, importante para que el pueblo sepa los entresijos de la elección de los cuatro alcaldes: Antonio Vega,  Pepi Rando, Francisco Rodríguez Godoy y Joaquín Villanova en vez de escribirla, hemos decidido ponerla íntegra en un audio que pueden escuchar pinchando en  este título: Los cuatro alcaldes de Alhaurín de la Torre.

Quedan por analizar tres legislaturas más: las de 1999-2003, 2003-2007 y  2007-2011 que dejaremos para contarlas en otro trabajo, pero no me resisto a poner los datos básicos de los alcaldes y concejales habidos en este periodo de ocho años 1999-2007 de la vida poitica de Alhaurín de la Torre.


Sexta legislatura municipal 1999-2003

Corporación de 17 concejales: PP 9, IU 3, PSOE 3, ASIAT 3

Alcalde Joaquín Villanova Rueda. Concejales. Miguel Ángel Huesca Mariscal, María José Segura Garrido, Rafael Gómez Chamizo, Catalina Fernández Jiménez, Gerardo Velasco Rodríguez, Diego Carrillo Alcaraz, Francisca Cano gilabert, Juan Antonio Moriel Ibáñez, Fernando Antiñolo Bueno, José Antonio Martínez Salas, Encarnación Ruiz Fernández, Mercedes Ávila González, Antonio Alberto Jiménez Gaspar, Carlos Samuel Martínez Ruiz, María Becerra Cantero, Antonio Vega González, Antonio González Ramos, Juan Jesús Flores Benítez.


Séptima legislatura municipal 2003-2007

Corporación de 21 concejales: PP 13, IU 2, PSOE 5.

Alcalde Joaquín Villanova Rueda. Concejales. María José Segura Garrido, Rafael Gómez Chamizo, María Remedios Carrillo Peña, Juan Antonio Moriel Ibáñez, Salvador herrera donaire, María José Álvarez Muñoz, Julián Sesmero Carrasco, María Isabel Fraile Herrera, José antonio León godoy, Diego Carrillo Alcaraz, Inmaculada Pérez Solano, María José Sánchez garrido, Roque Manchado gutierrez, Patricia Alba Luque, Susana radío Postigo, Daniel Bernal Jiménez, Félix López Figueroa, Emcarnación ruiz Fernández, José Antonio Martínez Salas, Mercedes Ávila González


Octava legislatura municipal. 2007-2011

Concejales del Partido Popular

1.- Joaquín Villanova Rueda: 50 años, actual alcalde desde 1996 y concejal desde 1987. Técnico contable.
2.- Rafael Gómez Chamizo. 60 años. Diplomado en Magisterio.
3.- Salvador Herrera Donaire: 33 años.  Diplomado en Magisterio.
4.- Isabel María Fraile Herrera. 26 años. Técnico Superior de secretariado bilingüe.
5.- María Remedios Carrillo Peña: 52 años. Secretaria de dirección.
6.- Gerardo Velasco Rodríguez: 50 años. Gestor Comercial
7.- María José Sánchez Garrido: 44 años. Diplomada en Magisterio.
8.- María José Álvarez Muñoz: 48 años. Técnico en banca.
9.- Marina Bravo Casero: 24 años. Estudiante de 5º curso de Ciencias Ambientales.
10.- Juan José González Díaz: 42 años. Empresario autónomo.
11.- Pablo Francisco Montesinos Cabello: 48 años. Trabajador y especialista en laboratorio fotográfico.
12.- Carmen Doblas Torralvo: 29 años. Licenciada en Derecho
13.- Remedios Inmaculada Cueto Millán: 31 años. Diplomada en Relaciones laborales.

Concejales del PSOE

1.- Patricia Alba Luque. Abogada.
2.- Enrique Rodríguez Castellón. Catedrático de Universidad.
3.- Antonio Sánchez Becerra. Empresario.
4.- Mª del Mar Jiménez García. Estudiante.
5.- Rafael Sánchez García. Director de un centro de menores.

Concejales de Izquierda Unida

1.- Mercedes Ávila González, 43 años. Licenciada en Filología Clásica y en Derecho por la UMA.
2.- Brenéa Chaves Cuevas, 56 años, Coordinadora Local de IU. Trabaja en Hostelería.
3.- José Antº Gavilán Rodríguez, 28 años, Cocinero de Profesión. Miembro de la UGT.

Agradecemos a Francisco Rodríguez Godoy, a Luis Ortega y a Ana Pilar Colmenero, Secretaria general de PSOE local, la larga conservación tenida para poder recabar esta parte de la historia de Alhaurín de la Torre, vista siempre desde su perspectiva. Y por último quiero decir a todos los actores de esta historia que si no están de acuerdo con algún dato u opinión, estamos dispuestos en Alhaurin.com a publicar su versión de los hechos.

Federico Ortega. Octubre de 2008.

Esta noticia ha recibido 18618 visitas y ha sido enviada 4 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998