logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •1 usuario en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner

Crónica-Resumen del nº 26 de la revista La Fontana. Octubre de 1998

Decíamos hace una década.... 05.10.08 

Federico Ortega. Ordenando los papeles de la oficina he encontrado una caja con todas las revistas publicadas de la Fontana, que por suerte fui coleccionándolas -me falta una, la de septiembre del 98-. Después de estar un rato repasándolas y rememorando aquella aventura periodística, que fue la antesala de Alhaurin.com y cuyo principal protagonista fue sin duda Juan Sánchez, El Chato, al cual dedico esta serie de crónicas.  Viendo el conjunto de la publicación he pensado que sería interesante para los lectores de este periódico digital hacer una crónica mensual de la Fontana correspondiente al mismo mes, pero de hace una década. Ver cómo éramos, qué temas se discutían en Alhaurín de la Torre hace dos lustros, comprobar los errores y equivocaciones y también los aciertos, el cumplimiento o no de las promesas electorales, hablar de los personajes de moda en el pueblo y ver qué ha sido de ellos. Un salto en el tiempo que nos ayude a analizar con cierta perspectiva de dónde venimos y a dónde nos encaminamos como pueblo. Y sin más preámbulos, vamos con la Fontana de Octubre de 1998. Decir también que publicaremos con mucho gusto debajo de cada crónica del mes, cualquier comentario que nos llegue sobre nuestra querida revista La Fontana.

LA FONTANA
Alhaurín de la Torre

Año 3 Nº 26 -OCTUBRE  1198 - C/ Tejar, 4 -Apdo Correos 37
Telf. : 95 241 04 53  Fax y contestador:  95 241 14 78
Correo electrónico lafontana@arrakis.es

Estos eran los datos propios de la revista que aparecían en la portada. Comprobar que ya tenía de todo: apartado de correos, teléfono, fax y contestador, correo electrónico y las paginas web de algunos números -verlos-  , hasta que empezamos a editar Alhaurin.com.

Portada

En la portada de La Fontana del mes de octubre de 1998 aparece la noticia de la manifestación en Sevilla promovida por la PDSS, donde su autor, Antonio Conejero, hace una crónica de la manifestación del 8 de septiembre de 1998, llevada a cabo por 350 personas ante la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía en Sevilla para "protestar por la caótica situación que nuestro municipio está soportando  con el tema de las canteras...."  Más adelante dice el artículo:   "Los argumentos y documentación aportados por los representantes de la PDSS sirvieron para que el dirigente socialista se tomara en serio la cuestión comprometiéndose a realizar un informe jurídico-legal de todas las canteras existentes en el municipio...."   ¿Qué fue de ese informe. Otra promesa en el aire despues de diez años.

Editorial

Nunca se supo claramente, aunque tampo fue ocultado, que el editorialista de La Fontana era Manuel López Mestanza, aunque otros llegamos a escribir algún que otro editorial del mes, pero el escribiente habitual en Manolo. Recuerdo que el escrito llegaba siempre en el último momento, antes de llevar el material a la imprenta, hecho que enfurecía al Chato, pero siempre llegaba a tiempo. El editorial de este mes de octubre de 1998 hacía un repaso y pronóstico de los preparativos para las elecciones municipales de la siguiente primavera -13 de junio de 1999- donde el PP alcanzaría por primera vez la mayoría absoluta en Alhaurín de la Torre, 9 concejales de los 17 que entonces disponía la corporación municipal. Daba cuenta el editorial de la elección temprana del candidato del PSOE, Antonio Alberto Jiménez Gaspar que sacaría tres ediles, se daba por seguro que el candidato del PP sería Joaquín Villanova  y el de ASIAT Antonio Vega y se especulaba con el candidato-a del PA ¿Juanita Sánchez? y el del PAP, José Sánchez Cordero. Asimismo se hacía eco de los rumores de la presentación a las elecciones municipales de otros partidos como el GIL y el DIAT, que al final no llegaron a materializarse.

La entevista del mes

Estaba dedicada a Antonio Vega, presidente de ASIAT. El Chato le pregunta a Antonio si se iba a presentar a las próximas elecciones municipales, a lo que el entrevistado responde como buen político: "Si mis compañeros de partido lo deciden.... así lo haré". En ese momento ASIAT  tenía seis concejales y el PP con cinco se había hecho con la alcaldía después de los sucesos de desfenestración de varios alcaldes y alcaldesa. Pasadas las elecciones para las que todos se estaban preparando, el PP alcanzaría la mayoría absoluta con nueve concejales y ASIAT se quedaría con tres actas, la mitad de las que disponía hasta entonces. Sería el inicio del fin de ASIAT y de la carrera meteórica de tres mayorías absolutas del PP.

Contraportada

Reproduce el segundo artículo de una serie titulada: La historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos II, de José M. de Molina y Federico Ortega. Hace referencia este artículo al documento encontrado en el archivo municipal de Málaga por el segundo, titulado : "Alhaurín de la Torre según el manuscrito de Medina Conde.1793". http://www.alhaurin.com/historiadealhaurin/index.htm.

Asociación Cultural Bib-Azahar

José Martín Rivas daba a conocer en un artículo el nacimiento de la Asociación Cultural Bib-Azahar, dedicada sobretodo a la poesía y "abierta a todo el pueblo y en especial para todos aquellos que sean simpatizantes de la cultura en alguna de sus ramas, ya sean artíticas, literarias, etc" escribía Martín Rivas. Esta asociación sigue funcionando en la actualidad y recientemente ha puesto en marcha una página web. www.bibazahar.com.

Otros artículos

Francisco Pérez Ríos escribía uno titulado: La caza, fuente de ingresos.
Manuel López Mestanza escribia la segunda entrega de la serie: La tradición flamenca de Alhaurín de la Torre (2)
Paco Acosta escribía sus serie de Perfiles Flamencos y en este número de octubre de 1998 hablaba sobre Juanito Valderrama, Cantaor.
Juan Moreau en su columna de Nuestro Anecdotario escribía  un artículo titulado "Quien es cochambroso no puede se curioso.
El fallecido Juan Benítez Navarro escribía sobre: "Tu pueblo, mi pueblo... ¡Nuestro Pueblo!
Y en la página El Rincón del Poeta venían recogidos los poemas de Juan Arias Luque, Juan de la Cal, A. Carmona y el mencionado José Martín Rivas nos mostraba el siguiente soneto:

La muerte del Yo

Solo pensarlo, me da escalofrío,
Me ocurrió una tarde de verano,
Estando buceando muy ufano,
En el cristalino charco de un río.

Que profunda paz, qué silencio y qué frío,
Fue algo instintivo y craneano,
La ingravidez me dejó tontivano.
¿Soy yo el cuerpo? ¿Viajo en él "metío"?

Si sufriera una total amnesia...
¿A qué quedaría mi yo reducío?
¿Qué me respondería la Santa Iglesia?...

Muerto yo... ¿quien era el cuerpo vacío?
¡La muerte es definitiva amnesia!
¡Habría más yo en mi hijo, que en ese otro tío!

José Martín Rivas


El próximo mes el resumen de la revista La Fontana del mes de noviembre de 1998.

Esta noticia ha recibido 4049 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998