logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
banner

Quién es quién en la UPyD
Mari Carmen Caro, responsable del área de vivienda, bienestrar social y ONG y Rosario Flores, colaboradora suya

"Mujeres de armas tomar"

Juan Carlos Sanz de Ayala. 01.10.08 

En esta tercera entrega sobre el equipo de Ramón Guanter para su proyecto de la UPyD en Alhaurín de la Torre, conoceremos a dos mujeres guerreras que pelearán, dicen, por que los derechos sociales de los ciudadanos no sean pisoteados a diario. "Quiero ser un portavoz y un instrumento de la gente" dice Mari Carmen quien valora la libertad de la persona como bien supremo en nuestra sociedad. Rosario Flores, su colaboradora, aporta energía positiva, sonrisas cuando hace falta y seriedad en el momento preciso. No es fácil el área que le ha tocado desempañar a Mari Carmen, más ahora con la profunda crisis económica y social que estamos atravesando. Dice tener las ideas claras. Esperemos que así sea.

En un apacible rincón del Hotel Cortijo Chico, en cuyos jardines realizamos las fotografías, la conversación com Mari Carmen es fluida, hasta que llega el terremoto de Rosario Flores quien, cual hija de la "Faraona", revuelve el gallinero con sus sonrisas y ocurrencias.

Mari Carmen Cara Cosano nació en la pequeña localidad de Annemasse, situada en los Alpes franceses muy cerca de la ciudad suiza de Ginebra. Hija de padres emigrantes andaluces, su familia volvió a España, a Málaga en 1984. Lleva viviendo en Alhaurín de la Torre los seis últimos años. Ha trabajado en el sector turístico, donde supo aprovechar los tres idiomas que habla y posteriormente trabajó en la empresa Portillo llegando al Departamento de Planificación y Servicios en la Avenida Velázquez de Málaga. Ante la pasividad de los dos sindicatos mayoritarios en el sector, Mari Carmen montó con otros compañeros un sindicato independiente para la lucha de sus derechos laborales y sociales. Realizó también diversos trabajos en barriadas populares de Málaga capital y sus alrededores. Ya en Alhaurín, trabajó en un despacho de abogados y se especializó en traducciones para notarías y juzgados y tramitaciones con entidades públicas.

Recién llegada a Alhaurín trabajó como voluntaria en la Sección de Inmigración de Cáritas Diocesana de Málaga, realizó en Madrid un curso de formación sobre la Ley de Extranjería y así conoció de primera mano el mundo de los inmigrantes sin papeles y sus necesiades laborales, sociales y personales. Por ello quiso integrarse en la UPyD, pues valora muy positivamente la labor de Rosa Díez, incluso, afirma, antes de que fundara en nuevo partido. "Cuado llegué a Alhaurín sólo veía la Avenida de las Palmeras, que me llevó a pensar que esto era el país de las maravillas, ahora en cambio creo que el es el cuento de las mil y una noches y no lo digo por las veces que se va la luz o el agua, o por las necesidades económicas con las que viven muchas de las familias menos pudientes que viven detrás de la palmeras de la gran Avenida Principal".

Mari Carmen no conocía a Ramón Guanter, pero tras las elecciones últimas, contactó con él para integrarse en su partido. Dice que Alhaurín de la Torre, con una población cada vez mayor, tiene un programa social muy pobre. Que hay que trabajar mucho en el tema de los mayores, en una ciudad que aunque sea de las más jóvenes de la provincia, necesita cuidar de sus mayores, labor que según Mari Carmen este Consistorio ha descuidado bastante. "Se va a hacer un geriátrico, pero no es suficiente. Hay que habilitar muchos más recursos y esfuerzos para nuestros mayores".

  A nivel personal soy "religiosa católica"

A nivel personal se considera "religiosa católica", aunque cuando le toco temas como la homosexualidad, el matrimonio gay, el aborto, la eutanasia... dice que "ante todo lo importante es respetar las opciones personales de cada cual. Nadie puede juzgar a nadie y yo menos. Pero se está perdiendo el respeto a muchos valores importantes, como la familia tradicional...".

¡Puf! Hoy cosas que se me hacen cuesta arriba, sobre todo cuando me dicen la manida frase de "Yo respeto profuntamente tal cosa, pero...." y tras el pero intuyes, cuando no directamente constatas, que la persona dice respetar... lo contrario de lo que realmente piensa. Pero bueno, tiempo habrá de conocer en profundidad a Mari carmen y las ideas sociales que pueda tener. Conocemos ya a la persona. Pronto conoceremos al personaje.

Y entonces llegó... ¡Rosario Flores! y la lió, como suele hacer esta vizcaína allá donde llega. Casada y con cuatro hijos, tiene una nieta a la que adora. Desde siempre ha tenido inquietudes sociales. Participa y ha participado en diversas obras benéficas y ONG. Tiene las ideas muy claras: "Educación. Esa es la base de casi todo. Hoy en día están educando a nuestros hijos con la ley del mínimo esfuerzo. Hay que cambiar el sistema educativo para que nuestros hijos dejen de ocupar las últimas filas en la educación europea".

Charo nos da la que según ella es la fórmula de la vida: "Es la convivencia y el respeto mutuo. Con esas dos premisas se va a cualquier sitio. Pero hay que inculcarlos y desde el programa de la UPyD lo vamos a hacer".

Vaya pareja de dos mujeres. Ellas solas pueden revolucionar el aburrido cotarro de Alhaurín de la Torre. Granas no les faltan.

Seguimos allí en al Hotel Cortijo Chico hablando del bien y del mal, del sexo de los ángeles y hasta de la Fundación de los Canteros de cuyos fondos van a depender asociaciones de todo pelaje y color. Según ellas, hay mucho que hacer por delante. Muchos años en el Poder aburre a los gobernantes y los relaja. Hay que cambiar, es buena la alternancia para la democracia. El estancamiento produce la putrefacción del Sistema y hay que evitarlo a toda costa.

Mari Carmen y Rosario, con las siglas de UPyD harán lo que puedan. Y ganas, lo que se dice ganas... tienen muchas.

Juan Carlos Sanz de Ayala  
http://juancarlosnomecallo.blogspot.com/

Esta noticia ha recibido 5252 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998