logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 9 de Diciembre de 2019
banner

Los siete pecados capitales del "Acuerdo marco canteras 2006"

Jesús Enrique Guzmán Lucena. Coordinador provincial de Ecologistas en Acción. 19.01.06 

1º. - La sentencia de fecha 17 de 0ctubre de 2005 obliga al cierre de las cuatro canteras afectadas.
2º. - Un acuerdo entre administraciones publicas, no puede contravenir ni dejar de cumplir una sentencia judicial firme.
3º. - Existe una clara contradicción, entre el contenido de lo que dice haber firmado el señor Alcalde de Alhaurín de la Torre en el “Acuerdo Marco”, y otra distinta lo que dice haber firmado la señora Delegada en Málaga de la Consejería de Innovación en el mencionado “Acuerdo Marco”, ya que el primero dice que acepta y acata la sentencia, y la segunda que pretende, mediante la aplicación del Plan de Ordenación Minera de Alhaurín de la Torre (POMA), imponer la apertura de cuatro nuevas canteras. Estas cuatro canteras, en nuestra opinión, serian las mismas ahora cerradas y causantes de la huelga, pero trasladadas al Oeste del Arroyo del Pinar.

4º. - No reflejar en el acuerdo el importe de los avales que las empresas explotadoras y en cumplimiento de la Ley de Minas del año 1973, debían depositar en la entonces Delegación de Industria, Energía y Minas. Requisito imprescindible para poder ejercer la actividad y que la propia Delegación asegura tener. De ser cierto que existen estos avales no serian necesarias las aportaciones económicas que están dispuestas a entregar las empresas extractoras.
El acuerdo recoge que cada empresa restaurara la concesión en que ha desarrollado su actividad y cuando terminen sus labores de restauración se unirán para seguir restaurando juntas la concesión “Taralpe nº43” lo que no queda claro es si son a estas mismas empresas, declaradas ilegales, a quienes el Ayto. les otorgara licencias, de ser así, quedaría desactiva la sentencia judicial. Si por el contrario, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, como sostiene su gabinete de prensa, solo otorgara Licencia Municipal de Actividad a una nueva empresa que se creara para este cometido específico, y por tiempo determinado, los trabajadores actuales no tendrán asegurados sus puestos de trabajo. La nueva empresa será libre de contratarlos o no. Además, al ser una obra realizada para una administración pública, creemos que esta obra deberá salir a concurso público.

5º. - El 17 de octubre de 2005 el TSJA, ratifica y hace firme la sentencia que obliga al cierre de las cuatro canteras. El 9 de enero de 2006, 84 días después, se inicia la huelga. El mineral extraído en estos 84 días entre la publicación de la sentencia y el inicio de la huelga, debe de ser evaluado, inmovilizado, valorado y confiscado, pues se obtiene a sabiendas de que existe una sentencia judicial que prohíbe su extracción, transformación y venta.

6º. – Se ha obviado que La empresa Canteras Sánchez Domínguez S.A., ha rebasado su concesión minera en más de siete Hectáreas, arrasando la cubierta forestal y apropiándose del mineral del monte publico, pertenecientes a Sierra Llana. Por esta infracción grave, a la empresa se le ha paralizado la actividad con anterioridad a 2005 y se le impuso una multa de 1.800 €. ¿Que precio tiene el m2 de monte público de interés forestal?
7º. – Es imposible que todas esta irregularidades hallan podido producirse, cuando los técnicos del Departamento de Minas tienen la obligación de comprobar anualmente, el cumplimiento estricto de la normativa en todas las explotaciones mineras de la provincia de Málaga.

Esta noticia ha recibido 4595 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998