logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Sábado 21 de Abril de 2018
banner

La biblioteca municipal, un servicio público a potenciar
Entrevista a la bibliotecaria Manuela Sánchez

Federico Ortega. 27.08.08 

Pocos servicios públicos hay que tengan un rendimiento, aunque no inmediato, tan importante como las bibliotecas municipales. Invertir en conocimiento es la forma más rápida y efectiva de progresar, en eso están de acuerdo todos los expertos en cultura. Es muy gratificante acercarse a la biblioteca y comprobar la actividad que se genera en ella: jóvenes que van a estudiar, otros a leer simplemente, personas mayores que pasan su tiempo leyendo los periódicos o libros en vez de estar parados en la plaza, amas de casa que van tomar en préstamo libros, libros que están muy solicitados de antemano y hay que guardar turno para poder llevárselos a casa. Un placer intelectual observar estos fenómenos. Un ambiente, hasta un olor único en el pueblo, el olor a la cultura en su mayor exponente.

Hemos querido visitar la biblioteca municipal “Antonio Garrido Moraga” para saber más sobre ella. Nos ha atendido Manuela Sánchez, una de las cuatro bibliotecarias de plantilla fija que el Ayuntamiento tiene destinadas para ofrecer el servicio de  la biblioteca y la hemeroteca. La otras tres son: Rocío Serrán, Isabel Luque y Rosa Martínez. La entrevista se la hemos hecho a Manuela, que es la que estaba en ese momento, pero pudiera haber sido cualquiera de ellas.

Pregunta:  ¿Cuántas personas trabajan en la biblioteca?
Respuesta: Cuatro fijas para los dos edificios, la biblioteca y la hemeroteca, más una persona rotativa que entra cada seis meses.

P: ¿Cuántos libros se prestan al mes?
R: Entre 800 y 1.000

P: ¿Cuál es el libro más prestado?
R: En estos momentos El juego del Ángel y Un mundo sin fin de Kent Follet y Carlos Ruiz Safón respectivamente.

P:  ¿Hay libros que no se devuelven?
R: Sí y hay que llamarlos y enviar una carta para recuperar el libro.

P:  ¿Qué ocurre cuando un libro se devuelve fuera de plazo?
R.  Que el responsable tiene un suspensión para sacar un libro de tantos días como días que se retrasó en devolverlo.

P:  ¿Cuántos usuarios con carnet hay?
R: 4.370

P:  ¿De qué presupuesto disponen al mes para nuevas adquisiciones?
R: Todos los meses hacemos una renovación de libros. Tenemos subvenciones del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de la Diputación y también de particulares como Antonio Garrido Moraga y un señor mayor, José Pérez Bravo que nos legó una colección de unos 1.000 libros antiguos.
 
P:  ¿Cuántos libros se han cedido a la biblioteca de Retamar? ¿Habrá una persona fija allí trabajando?
R: Unos 400 libros. De lo otro no sé nada. También estamos organizando una cesión de libros al salón multimedia que hay en El Romeral.
 
P:  ¿Qué mejoras habría que hacer para un mejor funcionamiento de la biblioteca? Espacio, personal, dotación económica, organización,…
R: El principal problema que tenemos es el de espacio. Los estudiantes deberían tener una sala de estudio propia con sus diccionarios y enciclopedias. Hay mucha demanda en todos los órdenes a la que tenemos que dar respuesta.

P:  ¿Hay alguna o algunas personas en particular que destaquen por el número de libros leídos?
R: Tenemos un cliente de 103 años. Serafín Rivera, un lector empedernido y maravilloso.

P:  ¿Qué otras actividades realiza la biblioteca aparte del préstamo de libros? ¿Y de animación a la lectura?
R: La biblioteca organiza cuatro clubs de lectura: Uno en el Centro de Adultos, otro en el de la Mujer, uno en el IES Huerta Alta que abre dos veces por semana por la tarde y el club de lectura infantil que el curso pasado se hacía los lunes por la tarde. También tenemos la Semana del Libro en abril y la de marionetas.

P:  ¿Hay libros en otras lenguas para la población extranjera o para los estudiantes de idiomas?
R: Sí, pero pocos. Hay poca demanda de lectores extranjeros.

P:  ¿Creéis que la población joven de Alhaurín de la Torre tiene a la biblioteca como lugar de referencia para estudiar o para el préstamo de libros? ¿Qué habría que hacer  -por parte de todos-  para mejorar este aspecto?
R: Para muchos jóvenes sí es una referencia la biblioteca, pero habría que dar más información y ánimos en los colegios y por parte de los padres. Hay libros para todos las edades, incluso para bebés.
Muchos niños y niñas vienen a la biblioteca y a la hemeroteca a meterse en internet que es gratuito, a hacer deberes y también a leer y estudiar. Muchos padres y madres traen a sus hijos a la biblioteca como castigo y eso no está bien. Los libros no deben verse como correctivos, sino algo bonito.

P:   ¿No sería conveniente que se abriera también los sábados para las personas que trabajan o estudian fuera?
R: Siempre es buen que se abriera pero no vemos mucha necesidad porque cuando hemos abierto los sábados no ha venido mucha gente.

En conversación posterior con Rocío Serrán, hace hincapié en que trasmitamos lo importante que una utilización asidua de la biblioteca y de la hemeroteca donde además de libros se pueden prestar DVD con películas, documentales, rutas como “Un país en la mochila”. Además en la hemeroteca disponen del BOE, del BOJA, de casi toda la prensa provicial y nacional y diversas revistas.

Esta noticia ha recibido 3513 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998