logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Sábado 21 de Julio de 2018
banner

Personal técnico de los CIM de la provincia se reúne en Alhaurín para coordinar acciones
Estos encuentros periódicos permiten intercambiar experiencias y mejorar los servicios de asesoría a las víctimas de violencia de género

Oficina de Prensa del Ayto. 12.05.08 

Responsables de las Asesorías Jurídicas adscritas a los Centros de Información a la Mujer (CMIM) de todos los municipios de la provincia de Málaga –incluidos los consorcios comarcales-, además de dos representantes del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) del Gobierno Autonómico, y otros dos del Servicio Provincial de Atención a la Mujer de la Diputación de Málaga, además de responsables del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, se han reunido esta mañana en las instalaciones de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para continuar con el calendario trazado por ellos mismos el pasado mes de febrero, en Benalmádena, a fin de coordinar acciones conjuntas en materia de asesoría a las víctimas de violencia de género. La titular del Área, la concejala María José Sánchez Garrido, ha dado la bienvenida a los técnicos y técnicas al comienzo del acto.

La reunión ha tenido cuatro pilares principales. Por un lado, la exposición y presentación de los trabajos preliminares realizados hasta el momento para la futura elaboración de una guía de recursos destinada a operadores y mediadores con mujeres víctimas de malos tratos.

En segundo lugar, el responsable del departamento de Psicología del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, Luis Miguel Sánchez, ha expuesto el tratamiento que se dispensa a los presos preventivos y condenados por delitos de violencia de género. Igualmente se han tratado asuntos relacionados con los turnos de oficio y la solicitud de certificaciones para reclamar el fondo de garantía de pago de alimentos, en una ponencia a cargo de Concha García Montesinos.

El cuarto y último asunto de interés ha versado sobre la posibilidad de realizar un fichero unificado de recogida de datos, que sea común para todos los CMIM, así como para el IAM y el SAVA, lo que puede significar una mayor coordinación entre las distintas instituciones, entidades y organismos que trabajan en la atención a las víctimas de violencia doméstica.

Como se recordará, el pasado mes de septiembre de 2007, una de las principales conclusiones de la V Mesa Local de Coordinación contra los Malos Tratos fue el hecho de que es imprescindible el intercambio de datos para optimizar la lucha contra esta lacra, y que debe involucrar por igual a los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Andalucía, los servicios sanitarios, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los cuerpos policiales, el Poder Judicial y a Instituciones Penitenciarias.

Tanto en aquel encuentro como en la reunión de hoy, los técnicos que más de cerca están implicados en esta materia consideran que existen aún importantes desajustes que en ocasiones se producen entre las instituciones, organismos, entidades y cuerpos que tienen relación con los casos de violencia de género, y que a veces denota cierta falta de coordinación que dificulta llevar a buen término las medidas legales aprobadas para la lucha contra el maltrato en el ámbito doméstico.

Incidir en la prevención; anticiparse a los problemas; mejorar los cauces de información y mantener abiertos  los canales con carácter permanente, son algunas conclusiones a las que se han llegado –tanto en septiembre como esta mañana- en aras de ajustar  cada vez con mayor precisión los protocolos de actuación desde que una mujer denuncia la agresión hasta el final del proceso, que suele acabar con las órdenes de alejamiento y otras medidas cautelares que a veces resulta complicado cumplir. La escasez de abogados que prestan asesoramiento a las víctimas desde el momento mismo de interponer la denuncia, ha sido también uno de los asuntos destacados en la reunión de hoy.

Por último, otro acuerdo alcanzado esta mañana permitirá que los asesores jurídicos de los CMIM participen en el programa de atención a maltratadores que el psicólogo de la Prisión Provincial está realizando. Será cada miércoles, en grupos de tres en tres.

Esta noticia ha recibido 3315 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998