logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
banner

Las tres "erres": reforestación, restauración y ahora, revegetación = redesvergüenza

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.05.08 

Ante el anuncio por parte de la Oficina de prensa del Ayuntamiento de la revegetación en la explotación de Pinos, y la promesa del Sr. Alcalde y del Sr. Bravo de que a partir del otoño lucirá el verde y se minimizará el impacto visual hemos de decir:
Ignoramos los motivos por los que a esta explotación ilegal el Ayuntamiento le denomina cantera pues, en sus inicios, esta explotación comienza a hacer extracción y venta de áridos sin ni tan siquiera la autorización de la Consejería de Economía, Industria y Energía, que a raíz de la denuncia de otra explotación minera de la zona, pide ante la Delegación Provincial del Ministerio de Industria y Energía, solicitud para realizar trabajos de explanación en la Urbanización Pinos de Alhaurín, de aprovechamiento, que no extracción, de los materiales sobrantes de la urbanización. En los planos que presenta hay una superficie a explanar de unos 2.700 m2. Sin embargo, en el Proyecto Técnico recientemente aprobado, pág. nº 43 se dice: “… Las labores de restauración se ejercerán sobre una superficie de 22,7 Has…” lo que significa que se reconocen 227.000 m2, sospechamos que serán muchos más. En cualquier otro país europeo se temblaría con estos datos pero aquí no, según dicen porque somos diferentes.

La actitud de las administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento con esta explotación ilegal ha sido un auténtico esperpento, llegando a declarar en los Juzgados incluso, el Sr. Villanova, que esta explotación disponía de licencia municipal a pesar de disponer de numerosos informes oficiales que confirmaban todo lo contrario. Tuvieron que transcurrir muchos años y que sacrificar mucha sierra para que finalmente el TSJA ordenara su cierre en sentencia firme en el año 2005 por ser ilegal y clandestina. Desde la firma del Acuerdo Marco, la actividad no ha cesado nunca, han continuado las explosiones, nubes de polvo… y numerosas pruebas así lo confirman llegando incluso a amenazar y agredir a medios de comunicación como Canal Sur, Cuatro y a miembros de la plataforma que intentaron tomar imágenes del entorno en un lugar público.

En Mayo de 2007, el Alcalde otorgó una Licencia Urbanística y de Actividad, para que pudiera extraer, comercializar y vender áridos. Basta con echar una mirada desde distintos puntos de la urbanización de Pinos para comprobar cuanto ha ido menguando la sierra y que los materiales acopiados en la explotación son áridos de todas las características y prestos para cargar en los camiones(Ver imagen nº 1), no de tierra vegetal y relleno para quedarse. Es más, el material de relleno que pudimos observar hace varios meses (Ver imágenes nº 2 y 3 ) es de material de escombrera con todo tipo de contaminantes y residuos. ¿Es ésta la revegetación? ¿O es un nuevo tecnicismo-truco acuñado por el mundo canteril?

Como estamos etapa de plantación simbólica y hay que vender la restauración como sea, desde el Ayuntamiento se nos dice que todo va viento en popa, que se ha regenerado una considerable extensión; sin embargo, hemos constatado que se  incumple hasta su propio Plan de etapas, pues según el propio Proyecto presentado, en el primer año, tendría que estar regenerada la superficie de 21.215,4 m2. A fecha de hoy, no hemos visto aún una triste ramita lucir en la blancura de la roca desnuda y desgarrada de la sierra que nos están arrebatando.

¿Cuántos años más nos quedan a los alhaurinos y cuanta sierra a sacrificar para parar esta barbarie?

El progreso no puede estar basado en la destrucción.
No hay futuro sin respeto al medio ambiente.

Lina Arlandis, Presidenta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Esta noticia ha recibido 2969 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998