logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Jueves 17 de Octubre de 2019
banner

Bajada en los impuestos para 2008
Las tasas de agua y basura mantienen un ligero incremento

Oficina de Prensa del Ayto. 01.11.07 

El ayuntamiento prepara para el pleno de mañana viernes día 2 un abanico de propuestas con respecto a la anual revisión de Ordenanzas, que darán lugar a los nuevos precios públicos e impuestos que tendrán vigencia para el próximo año. En el orden impositivo, los impuestos no presentan grandes novedades, ya que solo presenta una sola y es una subida del 4,2% en el IBI con respecto al pasado año, prácticamente similar a  la inflación que se espera para este año que es del 4%. El tipo de gravamen aumenta del 0,70 al 0,73 en los inmuebles urbanos y se mantiene igual en la rústica.

Con respecto a los demás impuestos, se mantienen en los mismos niveles y tipos que el presente año, tanto el IVTM (impuesto de vehículos), IAE (actividades económicas), Plusvalías, ICIO (Construcciones y obras) por lo cual al no subir ni siquiera con respecto a la inflación, supondrá una bajada de aproximadamente el 4% para el año que viene. Esta medida que adopta el Consistorio pretende el no gravar a las economías domésticas impositivamente teniendo en cuenta que el ciclo económico está cambiando y ya de por sí es bastante dificultoso para las mismas llegar a fin de mes con el nivel de inflación imperante, la subida de los productos alimenticios, de los carburantes y el precio de la hipoteca, por ello el ayuntamiento no quiere cargar dichas economías con una subida de impuestos y mantiene los mismos en igual nivel que el presente año.

Esta subida en el IBI, al no tener este año una revisión catastral, supone que lo que se pagará sobre dicho valor catastral será porcentualmente equivalente a la inflación esperada y la ligera subida podrá ser asumida sin significar un alza en los costes y teniendo además en cuenta que se sigue incrementando el padrón de viviendas de ocupación, se puede mantener este tipo sin que ello signifique una pérdida global para las arcas municipales.

Con respecto a las tasas, casi todas se actualizan a los niveles de servicio prestados así la más importante y de la que dependen en gran medida las demás, ya que se toma su consumo como referencia para la aplicación de los diferentes tipos como es la de suministro de agua, se actualiza en un porcentaje variable apenas apreciable en los tramos más pequeños que son generalmente los más usados y un ligero aumento más sensible en el tercer tramo, con un afán disuasorio, es decir evitar el consumo excesivo de agua y el control del uso de la misma por parte de los vecinos.

La UE recomienda que los ayuntamientos cubran el 100% de los costes de servicio en sus tarifas, sin embargo este ayuntamiento mantiene el mismo nivel del pasado año y según los cálculos efectuados por el departamento de intervención municipal ha acordado subvencionar el 24% del coste en las previsiones de consumo, es decir solo cobrar el 76% del coste del agua que se suministra.

Los precios quedan en 9,90 en la cuota fija o de servicio (6,22 en 2007) bonificándose la misma en un 75% para jubilados y pensionistas, discapacitados y unidades familiares que sean familia numerosa. Este año la bonificación es del 50% por los que esta aumenta significativamente.

La cuota variable o de consumo, queda de la siguiente manera: 0.21 euros metro cubico en el primer tramo, (hasta 30 m3), 0.54 en el segundo, (de 30 a 80 m3) y 1.25 en el tercero, (a partir de 80 m3) al trimestre. El actual es de 0.207 en el 1º, 0.497 en el 2º y 1.115 en el tercero. El precio del agua industrial pasa de 0.60 a 0.76. La tasa de recogida de basuras tampoco sufre un alza significativa, ya que el cálculo efectuado, indica que solo se recupera el 54% del coste del servicio bonificándose el otro 46% y quedando de la siguiente forma: 8 euros de tasa fija, el presente año es de 5,18 y tiene la misma bonificación del 75% para los mismos colectivos que el agua. En cuanto a la cuota variable, que se calcula en función del consumo del agua, queda de la siguiente manera: 0.09 euros en el primer tramo (hasta 30 m3), 0.20 euros en el segundo (de 30 a 80 m3) y 0.32 euros en el tercero ( superior a 80 m3). Los precios actuales son 0.083 en el 1º, 0.166 en el 2º y 0.259 en el tercero.

La tasa que experimenta mayor subida es la de depuración y saneamiento, ya que integra en su coste una partida para sufragar los vertidos de todas las aguas residuales en la EDAR del Guadalhorce por lo que es necesariamente más sensible este aumento al tener que obligatoriamente equiparar el coste de los vecinos de Alhaurín de la Torre al que pagan en Málaga Capital, sin embargo, el ayuntamiento este aumento no lo efectúa al 100%, sino que lo distribuirá en al menos dos anualidades para no subir en demasía la tarifa.

En contraprestación, Alhaurín de la Torre depurará íntegramente el 100% de sus aguas residuales con la entrada inminente en servicio del nuevo colector, la recuperación de los terrenos de la antigua depuradora, cumplirá escrupulosamente la directriz comunitaria de depurar todas sus aguas residuales y mejorar sensiblemente en entorno y el medio ambiente al eliminar la actual depuradora.

La tasa de saneamiento y depuración nueva integrada de los dos servicios, quedará en cuanto a su cuota fija, en 8 euros trimestrales, el presente año es de 5,18;  manteniéndose la bonificación del 75% para los mismos colectivos (pensionistas, discapacitados y familias numerosas) y la tasa variable se establece en 0.50 en el primer tramo, 0.40 en el segundo y 0,10 en el tercero, actualmente son 0.22, 0.17 y 0.10.

La tasa de cementerios baja al aplicarse ahora una cuota fija de 80 euros cada dos años en vez de la actual de un precio por m2 y la tasa de expedición de documentos no tiene variación sustancial.

El concejal de Hacienda y Economía Rafael Gómez ha definido estas modificaciones como aquilatadas al desarrollo de Alhaurín de la Torre, con bajada de impuestos directos e indirectos y un ligero incremento en las tasas de agua, y basura, que teniendo en cuenta las mejoras que ha habido en el servicio, tanto en el abastecimiento, como en la recogida, con contenedores soterrados, reciclaje, selección de residuos y frecuencia y mejora en el horario, no suponen una carga para los bolsillos ciudadanos, ya que dichas mejoras superan ampliamente a la subida estimada. Con respecto a la única tasa que si experimentará una subida más sensible como es la depuración, solicitar a los vecinos que entiendan que pasamos a una mejora sustancial, ya que depuraremos íntegramente el 100% de nuestra aguas residuales al entrar en servicio los dos colectores, uno finalizado, el general que une la actual depuradora con la EDAR del Guadalhorce y otro a punto de hacerlo, se trata del que se encuentra en construcción y que recogerá todas las aguas fecales de las barriadas. Además de ello recomienda que al ser la tasa de depuración dependiente del consumo de agua, refuercen la vigilancia sobre dicho consumo para que el total del recibo no suba por encima del total actual.

Esta noticia ha recibido 2744 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998