logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•18 usuarios en línea • Miércoles 21 de Noviembre de 2018
banner

Torrijos en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia
La Guerrilla de Antonio Muñoz, “El Cura de Riogordo”. Recreación Histórica de Torrijos 1831

Torrijos 1831. 29.10.07 

La segunda de las recreaciones históricas con que la Asociación TORRIJOS 1831 cuenta para el gran evento “José María Torrijos en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia”, lleva el nombre de “La Guerrilla de Antonio Muñoz, El Cura de Riogordo”.Como la Asociación Histórico Cultural más antigua de Málaga en el Registro Nacional de Asociaciones y la pionera de las recreaciones históricas en nuestra provincia sobre hechos del siglo XIX, el colectivo torrijista de Alhaurín de la Torre recupera así, una vez más, páginas apasionantes de la historia de nuestra tierra, siguiendo el libro de Esteban Alcántara 'Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812', editado por la Editorial Algazara en 1996, hace ahora once años, y que supuso un revivan de mucho interés en nuestra provincia por la Guerra de la Independencia.

El entusiasmo por recrear las diferentes unidades españolas que constituían el ejército borbónico en 1808, está a la orden del día en nuestro país. Por eso, la Asociación Torrijos 1831 ha querido rescatar en sus recreaciones la otra cara de la resistencia armada contra los franceses: la guerrilla. es decir, el pueblo en armas batiéndose a la desesperada bajo la órdenes de un jefe con carisma.

En el apartado “El grito de la guerrilla” del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia”, el autor escribe: “A veces, algunas personas mal informadas que se dejan llevar por cierta vanidad histórica, han querido atribuir a nuestro país la inventiva (como si esto hubiera podido llevarse a cabo así), de esa forma diferente de tratar la guerra, que rompió con los cánones clásicos de la orgánica, la logística, la táctica y la estrategia, y que recibió el nombre de guerrilla.La guerrilla es cosa vieja, y no particularmente de un país en concreto. Ha sido siempre el modo de lucha del débil contra el fuerte, basada en la sorpresa, la elección del lugar de la acción, la información, el aprovechamiento del terreno, el atrevimiento, la agresividad, la coordinación y la amistad imprescindible de las poblaciones de la zona, reduciéndose a veces la acción en hostigar, acuchillar y huir. Lo hicieron los tracios, los galos, los partisanos yugoeslavos, los franceses de la resistencia, los chinos contra los japoneses y los vietnamitas contra los norteamericanos.

En nuestra Península fueron guerrilleros Viriato, Indíbil y Mandonio y Omar Ben-Hafsún, cuyas actuaciones han quedado recogidas en la historia combatiendo a romanos, cartagineses y musulmanes.Sin embargo, este género de ““guerra pequeña” va a alcanzar su cenit en la Guerra de la Independencia, titulándose de esta forma tan particular desde los primeros momentos en los que las partidas comenzaron a atacar los destacamentos, convoyes y correos franceses. No debemos de olvidar ni perder una referencia muy importante: mientras que el resto de Europa fueron las coronas de las potencias como Rusia, Austria o Prusia las que declararon la guerra a Napoleón, en España lo hizo el Pueblo.””

Las partidas guerrilleras más importantes de nuestra provincia entre 1810 y 1812 fueron las mandadas por Andrés Ortiz de Zárate, apodado el Pastor, y la de Barranco, con mención aparte para el conocido como el Cura de Riogordo, el de mayor prestigio.Pero ¿Quién fue Antonio Muñoz y cual fue el papel que jugó su guerrilla  durante la Guerra de la Independencia en Málaga?

En 1808 Antonio Muñoz era teniente cura en la iglesia de Churriana. Hombre cabal, amante de la justicia, de carácter valiente y dotado de una buena inteligencia, iba a mostrar sus excelentes cualidades en la coyuntura histórica en la que se iba a debatir el país en el siguiente lustro.Componentes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 poseen desde hace años, una abundante documentación sobre Antonio Muñoz, así como de todas sus intervenciones y acciones llevadas a cabo contra los franceses, que se va a ir mostrando los medios de comunicación a lo largo de los próximos seis años, así como a través de exposiciones, recreaciones históricas, conferencias y debates. A modo de introducción y para conocer el carisma de este extraordinario guerrillero realizamos el siguiente adelanto. En junio de 1808, en pleno esfuerzo de alistamiento para hacer frente a la contienda, Antonio Muñoz reunió a unos sesenta mozos útiles con los que reforzó el contingente de voluntarios de Málaga.

En 1811, con los franceses ya dueños de la capital, al tener noticias Antonio Muñoz de que un destacamento de soldados franceses marchaba paralelo a playa desde Torremolinos en dirección a Málaga, lo atacó con sólo doce hombres, haciéndoles varias bajas y obligándoles a poner pies en polvorosa hacia la capital. Este fue la primera acción de armas del que más tarde sería famoso guerrillero, creciendo su partida a cerca de cien hombres en un principio para llegar casi a formar un batallón. Su principal área de acción la determinaba el espacio entre los pueblos situados en la parte oriental de la provincia de Málaga y suroeste de la de Granada.
Ahora, un grupo de componentes de la asociación “Torrijos 1831” recrean la guerrilla de Antonio Muñoz, dando vida al personaje un popular vecino de Alhaurín de La Torre: Francisco Solano, militante antiguo de la Asociación “Torrijos 1831”, muy conocido en el pueblo por las diferentes actividades culturales que desarrolla y por su simpatía personal.Otros componentes que conforman la recreación de la partida más famosa de Málaga durante la Guerra de la Independencia, son Francisco Miguel, Domingo Adán, Carlos Doblas, Alfonso Benito, Gerardo García y Bernardo Pérez.

Ciclos históricos y recreaciones “in situ” donde consiguió sus éxitos Antonio Muñoz conformaran este recuerdo sobre el guerrillero más importante de Málaga, a cuya preparación para los homenajes ya se están incorporando intelectuales que han trabajado la biografía al detalle, así como todos aquellos que estén dispuesto a sumarse. Contamos con todos ustedes y especialmente, con nuestro amigo José Manuel Castillo Ramos que tan excelente labor cultural realiza en Churriana.

Contacto:
Jesús Rivera Ruiz,Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

Esta noticia ha recibido 3027 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998